Download Free Terrorismo Internacional Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Terrorismo Internacional and write the review.

El ataque terrorista del 11-S determinó el nacimiento de una nueva etapa del derecho internacional. No sólo implicó la materialización de un acto de hiperterrorismo, sino que determinó un cambio en la sociedad internacional, priorizando la agenda global en torno al discurso de la lucha contra el terrorismo y determinando una reconfiguración del derecho internacional, que se aparta de los principios generales que fundamentan la regulación jurídica universal. Uno de estos presupuestos vertebrales es el deber de todo Estado de abstenerse, en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, principio que se ha vulnerado en la llamada y discutida "lucha contra el terrorismo" con acciones armadas que han sido emprendidas en los últimos años en diferentes puntos del planeta, en aparente respuesta a ataques o amenazas de grupos que utilizan el miedo como forma de lucha. En este contexto, surge la necesidad de establecer si ¿los actos terroristas pueden ser entendidos como actos de agresión?, y en esa medida analizar si se ha modificado el ejercicio de la legítima defensa frente a actos terroristas. Este libro aborda dichas cuestiones desde el prisma del derecho a través de un completo conjunto de fuentes, que hacen de esta obra una herramienta de consulta y un instrumento para entender el derecho internacional contemporáneo
Las guerras han motivado y forjado ciertos cambios sistémicos del orden internacional al punto de establecer reglas de juego para el combate y llevar a la creación de los Estados modernos. En ese sentido, el autor plantea que el terrorismo puede fungir también como motor de cambio en la arquitectura internacional. En últimas, el terrorismo es un fenómeno que, debido a su volatilidad, asimetría y naturaleza mutable no tiende a desaparecer, al contrario, su característica principal es su diversidad de rostros y representaciones. Así las cosas, ¿podría el terrirismo servir como fenómeno apalancador para modernizar la arquitectura internacional? Esta pregunta arrojará otras preguntas más.
La investigación del problema del terrorismo como crimen internacional reviste en nuestros días palpitante actualidad y un gran significado no sólo para los especialistas en Derecho Internacional, sino para los más amplios círculos de lectores, que muestran interés hacia las relaciones internacionales y las cuestiones de la lucha ideológica en la palestra mundial. En esta obra que les ofrecemos, la argumentación científica se combina con la accesibilidad y la orientación política. Uno de sus méritos es el enfoque integral de diversos aspectos de la cuestión: el análisis detenido del concepto de acto terrorista de carácter universal,la historia pormenorizada de la elaboración y el profundo estudio de los convenios internacionales sobre la prevención y el castigo por cometer actos terroristas que revisten carácter internacional, la exposición del complejo problema de preparación de los documentos internacionales, que regulan la cooperación de los Estados en la lucha contra los actos terroristas de carácter internacional, incluyendo las cuestiones de la justicia criminal internacional. El valor científico del libro se ve aumentado por la utilización de un gran número de fuentes documentales y monografías especiales. Editorial Progreso de Moscú
En el complejo contexto de seguridad africano el Sahel se identifica como un agujero negro —del que escasamente conocemos su realidad social, política y económica— y como un foco de preocupación, tanto por sus recurrentes tensiones y conflictos como por la supuesta amenaza terrorista de alcance global que allí florece. En un contexto internacional dominado obsesivamente por la mal llamada “guerra contra el terror” confluyen los intereses de actores gubernamentales locales, regionales e internacionales por enfatizar la gravedad de dicha amenaza. Mientras que se descuidan otros problemas no menos serios, aumenta la manipulación de datos y la profusión de rumores no bien fundamentados, empeñados en justificar la necesidad de intervenir para frenar a un supuesto terrorismo que Al Qaeda y otros grupos locales estarían desarrollando en la región. Convertido para algunos en el frente principal de esa guerra global contra el terrorismo, diversos actores mueven sus piezas para dirimir el control de una zona de creciente importancia geoeconómica. El objetivo de esta obra es dar a conocer la región y sus problemas, detallar los perfiles precisos de esa hipotética amenaza y apuntar otras vías de respuesta distintas a las ensayadas, por ejemplo, en Irak.
Los fundamentos del mundo occidental se tambalearon con la irrupción del terrorismo global el 11 de septiembre de 2001. Las políticas antiterroristas parecían obsoletas y ahora se buscan nuevas medidas para neutralizar la amenaza. Este libro presenta la respuesta de Occidente al reto del terrorismo global, caracterizada por una apuesta por la seguridad que atenta a menudo contra el Estado de derecho.
La característica definitoria del terrorismo es su naturaleza clandestina. El terrorismo es el tipo de violencia política que se lleva a cabo cuando los perpetradores carecen de control territorial y se ven forzados a realizar ataques secretos y efímeros (frente a las batallas y los asaltos propios de las guerrillas). Esta obra ofrece un análisis exhaustivo y original del terrorismo, que se desvía de las teorías enfocadas en el asesinato de civiles o en la distinción entre objetivos directos e indirectos. La conceptualización que aquí se presenta da sentido a algunos rasgos peculiares del terrorismo, desde los atentados internacionales (en los que la limitación de la clandestinidad es más obvia), hasta los de actor solitario (en los que un solo individuo comete el atentado). También delimita la posibilidad del terrorismo de Estado como operaciones represivas encubiertas de las fuerzas de seguridad. A través del estudio de casos (Tupamaros, ETA, Sendero Luminoso, el conflicto palestino y el ISIS) y del análisis de datos comparados, se muestra la potencia explicativa de entender el terrorismo como violencia política clandestina.
¿Por qué aparecen cada vez más grupos terroristas? ¿Por qué sus acciones son cada vez más sangrientas e indiscriminadas, atacando incluso a las poblaciones que dicen defender? ¿A qué responde el nuevo fenómeno del «terrorismo suicida»? Para el profesor Alan M. Dershowitz, uno de los principales defensores de las libertades civiles en Estados Unidos, las razones no hay que buscarlas en la lucha de los oprimidos contra los opresores -pues, en tal caso, el tibetano debería ser el pueblo más terrorista de la historia-, sino en que el terrorismo funciona, tiene éxito, es recompensado por la comunidad internacional en lugar de perseguirse. Si queremos salir victoriosos en esta nueva forma de guerra, hemos de comprender la amenaza en sus justos términos.