Download Free Responsabilidad Social Y Gobierno Corporativo En La Empresa Solidaria Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Responsabilidad Social Y Gobierno Corporativo En La Empresa Solidaria and write the review.

Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas Buen gobierno corporativo o corporate governance Responsabilidad social corporativa.
El gobierno corporativo se convierte en el lugar idóneo para fomentar la solidaridad en el trabajo de la empresa. En esta obra Edison Tabra analiza los elementos esenciales del gobierno corporativo, los distintos grupos de interés que intervienen en él y las principales teorías sobre el mismo. En primer lugar se pone de manifiesto cómo solidaridad impregna el gobierno corporativo, con independencia de la teoría que siga. En segundo lugar, y lo que en mi opinión constituye la mayor aportación del trabajo, se hace una propuesta de cómo debe ser una empresa guiada por un adecuado gobierno corporativo, y por tanto, que debe caracterizar a una empresa solidaria.
Los conceptos responsabilidad social corporativa y gobierno corporativo se extienden y se adaptan a las normativas y recomendaciones vigentes para las grandes empresas a las pequeñas y medianas, y también a la Administración Pública. En estas páginas se amplia la visión del gobierno corporativo y del papel de las instituciones. El resultado: mejoras en la transparencia de las empresas y la Administración
Los aspectos financiero y competitivo han sido las tendencias principales en los estudios sobre gobierno corporativo. En contraste, la asociación con su forma original, el gobernanza o gobernanza, ha recibido menos atención. De cualquier forma, las publicaciones sobre el gobierno corporativo incluyen lugares comunes de la discusión política tales como el problema de agencia entre gerentes y propietarios de una organización y la asignación de responsabilidades a sus miembros. Desde los albores del siglo pasado, la envergadura del gobierno corporativo se expandió hasta cobijar las responsabilidades de la organización con todos sus grupos de interés. De esta manera, el tema dejó de ser un asunto netamente interno para desbordarse hacia el entorno externo de la organización y, así, se relacionó con la responsabilidad social organizacional. La morfología de esta relación se corresponde con los parámetros del entorno donde la organización radica. En razón de ello, esta obra presenta sus hallazgos sobre la relación entre gobierno corporativo y la responsabilidad social organizacional en el entorno latinoamericano, específicamente en el escenario de sus empresas más destacadas: las multilatinas. Estas organizaciones presentan dos características particulares. Su propiedad está en manos de un bloque de propietarios mayoritario, en muchos casos se trata de un grupo familiar, y aún se encuentran en proceso de aprendizaje para la globalización. Las multilatinas han desarrollado su capacidad competitiva a partir de la resiliencia frente a las condiciones desfavorables de sus nichos de origen. En el escenario regional, ellas compiten contra multinacionales de fuerte músculo financiero, trayectoria y con una demanda fidelizada. Las condiciones expuestas marcan la naturaleza específica tanto del gobierno corporativo como de la responsabilidad social organizacional de las multilatinas. Por lo anterior, la presente obra se concentra en la determinación de las erogaciones en responsabilidad social organizacior9 en las multilatinas, a partir de la relación entre el bloque de propietarios mayoritario y el gerente. Bajo la modalidad del estudio de caso de la Organización Carvajal y la metodología de la generalización analítica, se presentan los argumentos que justifican la afirmación según la cual el amplio poder del bloque de propietarios mayoritario minimiza los problemas de agencia frente a los gerentes al momento de tal erogación.
Uno de los elementos que pueden coadyuvar a ese desarrollo sostenible es una acertada gestión por parte de los órganos de gobierno de la organización empresarial y, en especial, del Consejo de Administración, verdadero nexo de comunicación, y representación, entre los propietarios y el cuadro directivo detentador de las acciones ejecutivas que rigen el negocio. El denominado «Buen Gobierno Corporativo» pretende determinar unos principios, normas, instrumentos y prácticas que regulen la actuación de los principales centros de decisión, ejecución y control de la empresa, en la dirección de una correcta gestión de los activos sociales y del negocio. ÍNDICE 1. Introducción 2. El Gobierno Corporativo 2.1. Los Códigos de Conducta 2.2. El Buen Gobierno Corporativo en España El Código Olivencia (1998) El Informe Aldama (2003) El Código Unificado (2006) 3. El desarrollo del Código Unificado (2006-2010) 4. El Buen Gobierno Corporativo en el Sector Bancario 4.1. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea 4.2. La Comunidad Europea (UE) 5. Bibliografía seleccionada
En los últimos años, los grupos de interés, entre otros, consumidores o accionistas, en gran medida están valorando positivamente a las empresas socialmente responsables, es decir, aquellas que aplican en su actividad ciertos principios y valores, tanto internos (por ejemplo, buenas condiciones laborales de los trabajadores) como externos (protección del medio ambiente). De esta forma, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha ido alcanzando un gran desarrollo a nivel empresarial y académico. Por otro lado, el Gobierno Corporativo (GC), otro aspecto de relevancia dentro del proceso de dirección estratégica de la empresa, es también importante porque un buen gobierno fruto de la reducción de conflictos de intereses entre dos de los posibles stakeholders, accionistas y directivos, puede tener una incidencia positiva en el resultado empresarial. Así, el diseño de un buen gobierno permite a las compañías garantizar una gestión responsable dentro del plano social, traduciéndose en mayores beneficios (ya sean económicos, sociales, políticos...) y menores riesgos. En este contexto, en primer lugar, el objetivo de este Trabajo Fin de Grado es definir y aclarar ambos conceptos y sus principales características, así como analizar las posibles similitudes y la conexión entre ambos. En segundo lugar, se llevará a cabo un análisis descriptivo a partir de tres empresas españolas cotizadas (Iberia, Iberdrola e Inditex), para estudiar si aquellas compañías con mejor gobierno corporativo son también activas en materia de RSC. Para ello, se analizará el grado de cumplimiento de algunas de las recomendaciones del Código del Buen Gobierno vigente en nuestro país, el Código Conthe, en lo referente al Consejo de Administración, así como determinados proxies relativos a la adopción de prácticas socialmente responsables o su transparencia.
Después de más de diez años integrados en la gestión y estrategia empresariales, los conceptos de responsabilidad social de la empresa (RSE) y buen gobierno corporativo han de funcionar también como herramientas que contribuyan a los resultados económicos de la empresa. La empresa exportadora, o que desee internacionalizarse, debe incorporar a corto plazo algunos de los principios de buen gobierno descritos en este cuaderno: iniciativas responsables cuya aplicación permitirá mejorar la estrategia de entrada en nuevos mercados, y desde una perspectiva financiera sostenible. El mal gobierno no es rentable, mucho menos en tiempos de crisis y en mercados exigentes. Las empresas tendrán la oportunidad de comprobar el grado de implantación de RSE en su organización mediante el sencillo test de comprobación que se ofrece como anexo.
A collection of up-to-the-minute articles from an interdisciplinary perspective which shows how "the company interest", "good governance" and "the meaning of accounting", amongst others, can be understood according to how deeply ethics has penetrated business management.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido una preocupación importante desde mediados del siglo pasado, con una constante ampliación y extensión de su alcance desde el ámbito interno de la empresa, hacia su entorno externo. En su origen, en la década del 20, enfatizaba un principio que no ha perdido vigencia en la actualidad y que indudablemente se ha hecho más relevante, sino tal vez -desde la perspectiva ética- más urgente, a saber: si la empresa utiliza recursos privados y públicos, éstos deben utilizarse de manera que los beneficios que generen no afecten negativamente, sino que favorezcan el bienestar de la sociedad.