Download Free Responsabilidad Penal De Las Empresas Y Compliance Program Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Responsabilidad Penal De Las Empresas Y Compliance Program and write the review.

Se presenta aquí una obra excepcional, que le permitirá adentrarse en este mundo de reciente creación como lo es el Compliance Program. Tratadistas de múltiples nacionalidades nos dan a conocer sus distintos puntos de vista, los pro y los contras, las carencias, las lagunas y sus conclusiones al respecto. Se estudia la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la capacidad de culpabilidad de las mismas, los programas de autorregulación, la corrupción, el lavado de activos, el blanqueo de capitales, la criminalidad corporativa, y la novísima figura del Compliance Officer. Se comparan legislaciones, se analizan los dogmas, los sistemas jurídicos y se plantean perspectivas a futuro. Sin duda todo un referente para los estudiosos del derecho penal empresarial.
En este volumen se reúnen los trabajos de los tres últimos años dedicados a los temas fundamentales de los programas de compliance, es decir a los programas para la prevención de la responsabilidad penal de las empresas y sus directivos, empleados y colaboradores. El tema ha adquirido una enorme actualidad con la incorporación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la repercusión que los programas de compliance deberían tener en relación a la llamada «culpabilidad de organización» y a la posibilidad de atenuación de la pena mediante la instalación de tales programas, cuando no hayan existido antes de la comisión del hecho generador de la responsabilidad.
“El presente trabajo incluye una serie de artículos que he venido publicando en los últimos años sobre un tema de sumo interés para la teoría y la praxis de Derecho penal: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. De manera igualmente significativa, se ha venido prestando especial atención a un fenómeno aparejado a la responsabilidad penal de las personas jurídicas: los programas de cumplimiento (Compliance Programs). Sin duda, el afianzamiento de modelos de autorresponsabilidad penal de las personas jurídicas en contraposición a los clásicos de heterorresponsabilidad penal de las personas jurídicas ha provocado que dichos Compliance Programs hayan pasado a ocupar un lugar destacado en las aportaciones jurídico-penales. El encaje de la autorregulación en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no es sencillo. La afirmación más evidente es que la tendencia hacia la autorregulación de las empresas conlleva una idéntica tendencia hacia los modelos de autorresponsabilidad penal empresarial. Cuanto más acusado sea el movimiento hacia la autorregulación, mayor será el movimiento hacia la autorresponsabilidad. No obstante, más allá de dicha afirmación, las posibilidades de ubicar, en el seno de la teoría jurídica del delito, la incidencia de la autorregulación, son variadas. Los trabajos del presente volumen adoptan una perspectiva diferenciada. Así, de la mano del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial se analizan los diversos aspectos de la teoría jurídica del delito y se explicitan las consecuencias prácticas que se derivan del mismo".
Desde la entrada en vigor en el año 2010 de la reforma que del Código Penal hizo la L.O. 5/2010, de 22 de junio, son numerosas las cuestiones que se han venido planteando en torno a la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el importante cambio de paradigma que ha supuesto. Se constata la necesidad de crear una Teoría del Delito para las personas jurídicas, y en tal sentido nos postulamos a favor de que ésta se parezca en la mayor medida de lo posible a la existente para las personas físicas. Así, aprovechando el ingente acervo intelectual volcado a lo largo de más de tres siglos para el Derecho Penal de las personas físicas podrá levantarse una sólida Teoría del Delito para las personas jurídicas. Sin embargo, no puede hacerse un calco de otra, sino que habrá que adaptarse con gran flexibilidad a las particularidades que las personas jurídicas presentan, tomando siempre como rumbo el mantenimiento de las garantías y principios ordenadores del Derecho Penal. La presente Tesis se ocupa de estudiar primero el Compliance como disciplina autónoma, como rama del saber específica que aúna distintas materias, luego se dedica al estudio del Sistema, el Modelo y el Fundamento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España, y finaliza con el desarrollo de una investigación cualitativa siguiendo el método de las entrevistas semiestructuradas, para analizar los efectos eximentes y atenuantes de los Compliance Programs. De manera que, tras la investigación entendemos que más allá de lo que dispone el Código Penal, no se determina como deben ser el contenido de los Compliance Programs para eximir de responsabilidad penal, pues el artículo 31 bis 5, así como del artículo 31 bis 2 y 3 del Código Penal han de ser objeto de un pormenorizado desarrollo que conlleva de facto un nivel de exigencia superior al que de una mera lectura de tales preceptos pudiera parecer. En otro orden, podemos adelantar aquí la existencia de tres vías de exoneración de responsabilidad penal y de tres tipos de atenuantes para las personas jurídicas. Así la persona jurídica quedará exonerada por la anulación del Injusto de la persona física de cualquiera de las dos vías de imputación previstas en el artículo 31 bis 1 del Código Penal, también quedará exonerada en sede de Injusto por la concurrencia de una Causa de Justificación, y finalmente también podrá quedar exonerada en sede de Culpabilidad por la acreditación de una Causa de Exculpación. En relación a los tres tipos de atenuantes cabe señalar que existen unas atenuantes ex ante vinculadas a las Causas de Justificación, unas atenuantes ex post vinculadas a la Cultura de Cumplimiento, y unas atenuantes procesales que son iguales para las personas físicas y las jurídicas.
Los numerosos escándalos financieros y contables ocurridos en el ámbito empresarial en los últimos años han provocado un aumento de regulaciones, nacionales e internacionales, que garanticen la transparencia y prevengan los delitos. En este contexto, la figura del compliance officer surge como responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo y legal, pero también ético y moral. Un cargo que adquirirá cada vez más fuerza en las empresas de todos los sectores, desde multinacionales a pymes y autónomos. El compliance officer, ¿un profesional en riesgo? es una guía práctica escrita por profesionales especialistas en la materia, dirigida a quienes desarrollen ahora o en el futuro dicha función y que trata esta figura desde diferentes perspectivas: la prevista en la reforma del Código Penal del año 2010, su dimensión empresarial, su posible defensa procesal penal, su entendimiento por parte de la fiscalía y, por último, desde la perspectiva judicial. Una obra imprescindible para que las empresas españolas adapten con eficacia este nuevo cargo a su dinámica general y a la de sus diversos departamentos.
Las empresas tienen claros incentivos para evitar la comisión de delitos en su contra, sean estos perpetrados por personas ajenas a su estructura o por sus propios trabajadores y representantes. Salvo intervención del sistema jurídico, sin embargo, tienen menos razones para prevenir los ilícitos que contra terceros puedan cometerse desde su estructura, especialmente aquellos que les pueden reportar beneficios, sea en forma de ahorro (delitos contra el medio ambiente, los derechos de los trabajadores o la hacienda pública) o de ganancias ilícitas (apropiaciones indebidas, ilícitos contra la competencia o delitos contra la administración pública). Debido a esta asimetría de incentivos, existe un importante interés social en que las empresas establezcan medidas que disminuyan el riesgo de que se cometan delitos desde sus estructuras y con sus medios. El establecimiento jurídico de deberes de cumplimiento normativo es usualmente conocido por su denominación en lengua inglesa, compliance. Este fenómeno y su impacto en el área del Derecho penal, especialmente en el Derecho penal económico y de la empresa, son objeto de análisis desde una perspectiva comparada en las doce contribuciones contenidas en este libro. Organizadas de forma dual, con un artículo de un penalista alemán y otro de un autor hispanoparlante por cada tema, las contribuciones abarcan desde los fundamentos del «compliance penal» hasta su decisivo impacto sobre la vexata quaestio de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pasando por su influencia en cuestiones como los deberes de vigilancia y de garantía en el ámbito de la empresa, especialmente por parte de los «encargados de cumplimiento» y la influencia de las medidas de prevención sobre los derechos de los trabajadores, con especial atención a las investigaciones internas y los sistemas de denuncia en el seno de la empresa (whistleblowing). Se ofrece, así, un completo análisis de las principales cuestiones surgidas en torno a una materia novedosa que, sin embargo y como se muestra en este libro, puede ser abordada con rigor y de forma fructífera con los instrumentos conceptuales desarrollados por la teoría penal contemporánea. Lothar Kuhlen es profesor de Derecho penal en la Universidad de Mannheim, Juan Pablo Montiel lo es en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, e Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno es profesor de Derecho penal y criminología en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Los tres forman parte de CRIMINT, un grupo transnacional de investigación en Derecho penal que en 2012 organizó en la Universidad de Mannheim el seminario que se encuentra en el origen de este libro.