Download Free Prevalencia De Factores De Riesgo Para Trastornos De La Conducta Alimentaria En Adolescentes Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Prevalencia De Factores De Riesgo Para Trastornos De La Conducta Alimentaria En Adolescentes and write the review.

En fechas recientes y muy especialmente a partir de la década de los noventa, se ha puesto política, social y clínicamente de manifiesto que en las sociedades económicamente desarrolladas e incluso en aquellas otras en vías de desarrollo, un notable interés por optimizar la calidad de vida de las personas y por consiguiente la salud de las mismas. Este interés por mejorar la calidad de vida, afecta indudablemente a la alimentación de las personas. Esta acción es considerada como una función, que no solo satisface una necesidad básica del individuo, sino que se interpreta como un proceso que va más allá del puro hecho de nutrirse y por tanto, conlleva una serie de implicaciones multicausales que la convierten en una temática compleja sujeta a diversos enfoques e interpretaciones. El trabajo que aquí se expone, es una nueva aportación en la línea de investigación que sobre alimentación y salud y sobre construcción de instrumentos de evaluación para la misma, se viene desarrollando en el ámbito de la Psicología. Una de las novedades del estudio es el enfoque transcultural con el propósito de identificar y analizar los factores de riesgo relacionados con Imagen Corporal y Conducta Alimentaria, los cuales tradicionalmente la literatura científica asocia con trastornos de la alimentación. Se utilizó una muestra de estudiantes de ambos sexos, de 15 a 18 años, de culturas diferenciadas y muy distantes en el espacio, de N=770, de los cuales 384 son españoles y 386 mexicanos. Para el análisis de variables y posterior obtención de los datos se utilizó el Cuestionario de "Alimentación y Salud" de Gómez Peresmitré (1995). Los resultados más importantes nos revelan que se han encontrado diferencias estadísticamente significativas tanto entre los jóvenes españoles y mexicanos, como entre sexos, en lo que respecta a satisfacción–insatisfación y alteración de la imagen corporal así como en lo referente a conducta alimentaria normal y de riesgo, todos ellos factores influyentes y por tanto relacionados con trastornos de la alimentación. Palabras clave: imagen corporal, conducta alimentaria, estudio transcultural.
Actualmente uno de los problemas de salud que más relevancia ha tomado en nuestra sociedad es la presencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Debido a sus características llevan asociadas unas tasas de mortalidad y una tendencia a la cronicidad que han despertado un gran interés en la literatura científica. Dichas consecuencias tanto a nivel individual como social han llevado al diseño de programas de prevención que han demostrado eficacia en la reducción de los factores de riesgo de desarrollo de este grupo de trastornos y, por tanto, en la limitación de la incidencia de los mismos. El presente trabajo comparte el razonamiento de la necesidad de la prevención de esta patología y presenta un programa diseñado teniendo en cuenta los factores que influyen en la etiología de la misma en su principal población de riesgo, los adolescentes. De esta forma, el presente programa de prevención primaria sigue una estrategia de alto riesgo, siendo multi-sesión, school-based, multidisciplinar y de corte cognitivo-conductual, con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos en su población diana: reducción del efecto de los factores de riesgo, aumento del efecto de los factores de protección, aumento de las estrategias de afrontamiento y mantenimiento de logros.
En los tiempos actuales, donde tanto se habla de obesidad y más relacionada con la infancia, me motivo a escribir este libro por varias razones, entre ellas quitar "miedo" y dar correcta educación de hábitos saludables de vida, a destacar la alimentación, ser conscientes que la obesidad puede llegar a ser la primera causa de muerte, no hay que alarmarse, solo reflexionar. El núcleo familiar organizado y armónico es esencial para un buen desarrollo tanto físico como emocional de nuestros seres más queridos, LOS NIÑOS, que como una estrella fugaz pasan a ser ADOLESCENTES, etapas preciosas de toda persona cuyos pilares educativos tienen que estar bien consolidados, con unos buenos hábitos nutricionales tendremos adultos sanos. Con esta premisa he escrito este libro, me baso en: Las conductas alimentarias sanas surgen del seno familiar y cualquier desvío que surga en este largo camino se tiene que sostener en el principal pilar: LA FAMILIA. Comer bien lleva implícito un buen estado psíquico, emocional y físico, así como un buen RENDIMIENTO INTELECTUAL.
Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades mentales graves que se caracterizan por una actitud anormal hacia la comida implicando un cambio en los hábitos y conductas alimentarias del propio paciente. Estos trastornos se presentan en la actualidad como un importante problema de salud pública en países desarrollados, cuya prevalencia se ha visto aumentada de manera considerable en la última década, especialmente en la población joven. Los factores que participan en el desencadenamiento y el mantenimiento de los trastornos del comportamiento alimentario son muy complejos. No se ha identificado una única causa, aunque se ha puesto de manifiesto que factores psicológicos, biológicos y socioculturales, así como cierta vulnerabilidad genética puedan influir en este tipo de psicopatologías. La presente tesis doctoral evalúa la posible implicación de diversos factores en el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes españoles, tales como: obesidad y exceso de grasa corporal, condición física, tiempo de ver televisión y niveles de cognición. Para llevar a cabo el estudio se emplearon datos del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes) y del estudio AFINOS (La Actividad Física como Agente Preventivo del Desarrollo de Sobrepeso, Obesidad, Alergias, Infecciones y Factores de Riesgo Cardiovascular en Adolescentes), los cuales se desarrollaron en España desde Noviembre de 2000 a Junio de 2002, y desde Noviembre de 2007 a Febrero de 2008, respectivamente. Estos estudios comprendían 3600 adolescentes aproximadamente con una edad comprendida entre los 13,5 y 18 años. Los principales resultados de esta tesis sugieren que: (i) los adolescentes que tenían un exceso de grasa corporal presentaban un riesgo más alto de padecer trastornos del comportamiento alimentario que aquellos con peso normal; (ii) la condición física podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de los trastornos del comportamiento alimentario en los adolescentes, especialmente en aquellos con obesidad o con sobrepeso; iii) el tiempo de ver la televisión se asocia positivamente con el riesgo de padecer trastornos del comportamiento alimentario en los adolescentes, independientemente del peso que tengan; iv) no existe una asociación entre el rendimiento cognitivo y el riesgo de trastornos del comportamiento alimentario en los adolescentes estudiados, mientras que sí se observa una asociación entre el rendimiento académico y dicho riesgo, especialmente en las chicas que no presentan ni sobrepeso ni obesidad. Por lo tanto, sería importante y necesario el desarrollo de estrategias educativas y de salud pública para identificar, prevenir y tratar los trastornos de la alimentación teniendo en cuenta todos estos factores estudiados como una medida relevante para su prevención.