Download Free Perfil Del Docente En El Siglo Xxi Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Perfil Del Docente En El Siglo Xxi and write the review.

Recoge las ponencias y las conclusiones del seminario del Consejo de Europa celebrado en Madrid, en 1999 en el que se intenta definir cuál debe ser el perfil del profesor en esta sociedad.
En esta obra, que pretende ofrecer al lector un amplio abanico de enfoques, prácticas, estrategias y perspectivas teóricas vinculadas a la transformación y la innovación educativas, se presentan los cambios metodológicos más relevantes que definen a las conocidas como «escuelas del siglo XXI». Se incluyen, además, algunas de las corrientes de mayor actualidad en el ámbito educativo de un modo preciso y práctico. De igual modo, se analizan diversas metodologías activas de enseñanza-aprendizaje atendiendo a los dictámenes de la neurociencia aplicada al aula y a las implicaciones para una escuela inclusiva, equitativa y de calidad que se mantiene en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El ecosistema escolar ha ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo, la realidad, la vida. Y no ha quedado al margen de este cambio el perfil del docente del siglo XXI. La definición de este nuevo perfil acorde a las demandas del presente es la idea clave que conforma este libro sobre el nuevo profesorado. Esta obra recorre distintas facetas de esta poliédrica vocación: los profesores como personas, como profesionales y como trabajadores; para finalmente preguntarse por los buenos profesores: sus características y los compromisos a los que están llamados en este momento. Un libro que nos recuerda que actuar como profesor o profesora es, sin duda, una responsabilidad pero es, también, algo que se disfruta porque está cargado de emoción, creatividad y desafíos.
Con el aporte de investigadores, sociólogos, pedagogos, e historiadores de la educación, este libro coordinado por Emilio Tenti Fanfani es el resultado de un seminario internacional donde se discutieron ampliamente aspectos de la formación de los docentes en América Latina, España y Francia. Cuando la pregunta sobre el sentido de la enseñanza parece perder valor este conjunto de exposiciones restituye a los lectores las cuestiones decisivas: el acceso al conocimiento, la construcción de la identidad, el desarrollo económico y el cambio social.
En 2014 el Instituto Crandon realizó el VI Congreso de Educación que trató el tema "Ser docente en el Siglo XXI". La actividad contó con la presencia de destacados docentes nacionales e internacionales quienes presentaron sus análisis y pensamientos a más de 300 docentes de todo el país. La temática del Congreso motivó un concurso abierto de ensayos. Los ensayos ganadores se presentan en este libro.
Pensar la docencia desde la complejidad educativa. Esta obra reúne una serie de capítulos en los que se abordan temáticas relacionadas con la educación superior desde una mirada académica, destacándose como premisas el pensamiento complejo, las TIC, así como el trabajo estratégico que desempeña el docente como facilitador de procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario. Para ello, se toma como contexto la llamada «sociedad de la información y el conocimiento», en donde se ha definido una nueva ordenanza global que deviene en marco de referencia para entender los procesos de transformación que se les requieren a las universidades, en términos de políticas educativas, para la innovación de su currículo, los modelos educativos, como la transformación de las prácticas pedagógicas de sus académicos. Lo obra integra una serie de textos en donde se analiza el fenómeno educativo, con énfasis en el papel que jueganlos docentes en la configuración de ambientes educativos que contribuyan al aprendizaje de sus estudiantes, para lo cual se proponen tres capítulos: «Perspectivas en la educación y el pensamiento complejo», «Comunicación, diversidad y mediación educativa» y «Sujetos de la educación y ámbitos emergentes para la enseñanza». Cada uno de los cuales se compone de textos que, en lo particular, abordan temáticas que permiten ampliar el horizonte desde el cual pueden se comprendidas problemáticas que caracterizan a la educación contemporánea en el nivel superior.
Una educación centrada en el aprendizaje requiere identificar el nivel de competencia y dominio de los contenidos que ha alcanzado el estudiante, sin esta información no se puede conocer la efectividad de un sistema educativo. Los docentes aún tienen la incertidumbre de cómo identificar si han alcanzado la competencia sus estudiantes. Con base en la Teoría Holística de la Docencia, usted responderá a la pregunta: ¿Cómo evaluar las competencias de sus estudiantes? Tiene en sus manos un método que permite mejorar el desarrollo y la evaluación de las competencias que establecen actualmente los programas educativos. Además se presenta una caracterización de las actitudes favorables y desfavorables para el aprendizaje en los estudiantes de nuestro tiempo, así como una propuesta metodológica e instrumentos para poder evaluar las dimensiones del aprendizaje. Le advierto que al terminar de leer este libro sólo le faltará dar un paso para convertirse en un docente sobresaliente, modificando su manera de pensar y evaluar, ¿Está dispuesto a innovar aplicando un nuevo método para la evaluación de competencias? Este libro se recomienda para el maestro que quiere mejorar su competencia evaluativa.
El proyecto "SINED-CLARISE para la educación a distancia" tuvo por objetivo el generar conocimiento en torno a modelos de enseñanza acordes con las necesidades de la educación a distancia y el enfoque de formación en competencias, a través de la creación de proyectos integrados en los que se conjuntaran los conocimientos y experiencias de investigadores y docentes especializados en dicha modalidad educativa. El movimiento educativo abierto constituyó el punto central del proyecto, conceptualizado este movimiento como las actividades educativas de acceso abierto que permite prácticas formativas que van desde el uso de recursos educativos abiertos (REA) disponibles en internet, la producción de materiales con licenciamiento abierto, la selección de REA a través de repositorios y conectores que actúan como infomediarios de los catálogos de REA, la diseminación de prácticas en entornos académicos, gubernamentales, institucionales, etc. y la movilización hacia las prácticas educativas.
Son muchas las expectativas que en la actualidad se depositan sobre los docentes; muy numerosas las demandas que se les plantean desde los modelos teóricos y desde las prácticas institucionales, independientemente del nivel escolar en que se desempeñen o de la modalidad educativa en que se ubiquen. Lo que se espera del docente parece hoy en día abrumador: entre otros atributos, 1) ha de conocer solventemente su disciplina y poseer una significativa experiencia profesional; 2) debe ser ético y mostrar identificación institucional; 3) manifestar una personalidad receptiva y carismática, y comunicarse de modo asertivo y comprensible. Además, resulta necesario que posea habilidades pedagógicas y que maneje apropiadamente estrategias, técnicas y recursos didácticos diversos, tanto los clásicos como los actuales. Por si fuera poco, es muy deseable que reflexione sistemáticamente sobre su labor y que analice de un modo crítico los resultados que arroja su actividad magisterial, especialmente los aprendizajes que consigue entre sus estudiantes. Expectativas como estas, posiblemente excesivas para la mayoría de los docentes, aumentan cada año de manera inexorable y eventualmente impactan tanto la selección de maestros como la formación y la actualización. Se construyen en referentes valorables que orientan la conformación de un perfil o unos perfiles ideales para el docente. En alguna medida y a veces de modo más tácito que explicito, se reflejan en los criterios utilizados para la incorporación de los docentes a las funciones educativas. También modelan los procesos formativos y de reciclaje profesional, aunque este efecto de modelamiento sea generalmente diferido e indirecto. Y ocasionalmente condicionan los sistemas de evaluación docente en la forma de indicadores o dimensiones que los especialistas desarrollan y que los instrumentos evaluativos han de calibrar con relativa certeza.