Download Free Medios O Democracia Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Medios O Democracia and write the review.

La comunicación, fundamento de lo social (y de lo político) - La democracia y el poder. Los medios como recursos de poder - Articulaciones de los medios de difusión con las estructuras de poder - Flujos de mensajes en la sociedad, procesos de recepción, "efectos", consecuencias e influencias de los medios¿ y democracia - El corto plazo. Medios, elecciones y democracia - Del corto a mediano plazo. De la agenda pública a los climas de opinión, a la espiral del silencio y a la construcción social de la realidad - Del medio al largo plazo - Los medios en la socialización política, la cultura política y las identidades. Los procesos de transición.
En este tiempo la comunicación se convirtió en una de las formas principales de hacer política y producir la democracia. En este libro se busca comprender la relación entre medios y política en referencia a cuatro gobiernos que convirtieron la comunicación en estrategia fundamental de la lucha por la hegemonía política. En Colombia se analizan los modos como el ex presidente Álvaro Uribe convirtió la comunicación en herramienta de su ejercicio del poder; en Ecuador se reflexiona sobre las maneras en que el presidente Rafael Correa transformó los medios de comunicación en oposición política en Venezuela se busca comprender el Estado comunicador que quiere imponer el presidente Hugo Chávez mediante su sistema de medios gubernamentales y la limitación de la libertad de información de los medios privados; y en Argentina se analizan los modos como la nueva ley de medios cambió las maneras de gobernar y el poder de los grupos mediáticos. Con estos estudios de caso el libro contribuye al debate acerca de la relación entre medios de comunicación; y política, aporta insumos para analizar los usos y abusos de los medios por parte de los políticos y las contribuciones que hacen los medios o los obstáculos que representen para la política, en general, y para la democracia, en particular.
En democracia se gobierna en nombre de la opinión pública. Quien cuenta sus demandas le da voz y rostro, con números y palabras. Periodistas, encuestadores y políticos dicen representar la opinión pública. Pero también la gestionan: reducen la participación ciudadana a consumir información, responder encuestas y votar. A veces transforman el debate social en una voz monocorde. Combinando teoría y casos prácticos -desde las movilizaciones por Miguel Ángel Blanco hasta la carrera pública Mario Conde- el autor analiza temas como los sesgos de las encuestas, los efectos mediáticos o el sueño de la ciberdemocracia. Recoge la evidencia de cómo, a pesar de todo, la opinión pública es racional, influye en el gobierno y debiera influir aún más. Al final se proponen vías de intervención ciudadana y de reforma de las instituciones. La democracia deliberativa intenta hacer compatible la opinión pública, como suma de encuestas y votos, con la opinión de la calle y las iniciativas de la sociedad civil. Garantiza que los ciudadanos generen, reciban y pongan en común la información necesaria para que perciban sus intereses, de modo que los gobernantes decidan tal como lo harían los gobernados, si ocupasen su puesto. Y si no lo hacen, que les resulte más dificil ignorar o manipular a la opinión pública.