Download Free Manual De Responsabilidad Penal Y Defensa Penal Corporativas Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Manual De Responsabilidad Penal Y Defensa Penal Corporativas and write the review.

La incorporación a través de la Ley Orgánica 5/2011, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas constituye una de las novedades más trascendentes en la futura interpretación de este cuerpo del ordenamiento jurídico español. La omisión de reglas relativas a su tratamiento procesal fue resuelta por parte de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. Se trata de una materia que la práctica irá interpretando en los próximos años, y que en sus primeros momentos ha encontrado una crítica en ocasiones poco amable en la doctrina, a la vez que falta de confianza en los intervinientes en los juzgados y tribunales. A ellos va dirigido este manual práctico cuyo propósito es exponer de una manera sencilla tanto las reglas penales como las relativas a su tratamiento procesal.
Esta obra pretende resultar sugestiva tanto para la doctrina penal, como para abogados, compliance officers y otros operadores jurídicos especializados en Derecho penal económico y regulatorio empresarial. En primer término, se recogen los aspectos jurídico-penales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas exponiéndose de manera pormenorizada los presupuestos que determinan la imposición de una pena al ente corporativo al analizar cada uno de los elementos que integran los hechos de conexión del art. 31 bis 1 del Código Penal. Asimismo, se realiza un detallado examen de aquellos aspectos que, según el Código, deben contenerse en un compliance (art. 31 bis 5), como de los presupuestos que deben concurrir para que éste tenga efectos exoneradores de la responsabilidad penal (art. 31 bis 2 y 4). En segundo lugar, el libro aborda la fundamentación de los modelos de autorresponsabilidad y vicarial para tomar partido por el segundo. Se defiende la pertinencia de integrar en sus postulados teorías que provienen de otras ciencias sociales y experimentales, como el nuevo institucionalismo de la elección racional o la teoría de juegos, pues explican las dinámicas de actuación, estrategias y procesos de toma de decisiones en las organizaciones. Si estas teorías son utilizadas en la Economía o en la Sociología para comprender, e incluso tratar de predecir, las conductas de los individuos, ¿por qué no apostar por su incorporación al ámbito de la responsabilidad penal de la persona jurídica? Además, se defiende la utilidad de las mismas como herramienta de análisis pragmático de los compliances sugiriéndose su aplicación, junto con la jurimetría, para estudiar nuevas fórmulas de elaboración de modelos de organización y control -compliances jurimétricos- con las que podría alcanzarse una mayor adecuación a la realidad empresarial al beneficiarse de todo el respaldo analítico y experimental que detentan las referidas teorías.
En los últimos diez años, pocas materias, como la que afecta a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, han concentrado con tanto interés la atención de la dogmática. […] La obra que hoy tengo el honor de prologar tiene un mérito que la singulariza frente a ese caudal bibliográfico, a saber, su originalidad a la hora de abordar lo que otros autores ya han abordado con distinto enfoque. […] El libro que hoy se incorpora al catálogo bibliográfico relativo a la responsabilidad de las personas jurídicas hace de la originalidad su punto de arranque. El Abogado Víctor Martínez Patón ha sabido encontrar un enfoque que, bajo su aparente sencillez, esconde una especial utilidad. Su lectura permite conocer, en boca de los responsables políticos que lo protagonizaron, el proceso legislativo que ha desembocado en una de las novedades normativas más importantes de los últimos años. A la utilidad de las opiniones de quienes ejercieron el poder con capacidad normativa creadora, se añade el análisis de algunos de los Magistrados que, por su destino y por su inquietud intelectual, han contribuido a crear una jurisprudencia con vocación de uniformidad.
El presente libro realiza un detallado examen del modelo de atribución de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español, así como del criterio aplicativo de los tribunales y su discusión doctrinal (tras el dictado de las primeras sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo). Y todo ello bajo la incontestable premisa de que una regulación ambigua termina provocando, se quiera o no, una situación jurisprudencial anómala. Así ocurre con lo que el autor califica de verdadero proceso de creación judicial del derecho penal, tal y como puede advertirse en las sentencias referenciadas, en las que la amplia y rica discusión jurídica contenida hace patente la confusa regulación y la necesidad de dotar de contenido a una norma carente de taxatividad y de espíritu coherente. Para tratar todo esto, el autor no solo aborda con minuciosidad el análisis de los elementos más conflictivos de la regulación española sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas (y su valoración en un contexto de derecho histórico y comparado), sino que examina con igual detalle el conflicto teórico y práctico que produce esta responsabilidad corporativa en un modelo jurídico como el español. Y lo hace bajo el prisma de las instituciones clásicas de la teoría jurídica del delito. Un modelo en el que, a su juicio, resulta inviable la existencia de normas penales ambiguas que acaban delegando la tarea normativa (no la interpretativa) a los órganos jurisdiccionales. En este completo trabajo se incorpora también un análisis crítico de los dogmas funcionalistas -de corte claramente anglosajón- en los que el autor determina el origen de este modelo de responsabilidad penal.Jacinto Pérez Arias cursó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de Murcia. Sin perder su contacto con la Universidad, ocupó los servicios jurídicos de dos importantes empresas en Murcia y en Madrid, dedicación que le permitió vivir en primera línea el naciente problema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tema al que inicialmente – una vez incorporado a la Facultad de Derecho de Murcia- orientó sus estudios de doctorado (obteniendo el grado de Doctor en el año 2013) y al que ha dedicado una amplia línea de investigación. Actualmente es profesor contratado Doctor y participa en distintos proyectos nacionales e intencionales de investigación del Departamento de Ciencias penales y Criminológicas. Cuenta con múltiples publicaciones, siendo especialmente reseñables las dedicadas a su especialidad de responsabilidad penal de las personas jurídicas, blanqueo de capitales, obstrucción a la justicia, excusas absolutorias, cibercriminalidad, entre otras. Ha sido investigador en las Universidades de Módena y Roma Tre, en la que obtuvo su segundo doctorado en el año 2020. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de Derecho Penal como ponente y miembro de las comisiones científicas u organizadoras.
La estructura de la presente monografía sirve de introducción a la regulación de la responsabilidad penal empresarial o corporativa en los EE.UU. Comienza con una cuestión que allí ha despertado considerable interés: la perspectiva que ofrece la ética empresarial con respecto a la posibilidad de reprochar éticamente a la empresa una determinada conducta. Analiza la fundamentación, que en la teoría de la pena, ha merecido la responsabilidad penal empresarial; así como el modelo básico de atribución de este tipo de responsabilidad. Muestra, las directrices para imponer sanciones a las organizaciones y las de la Fiscalía Federal. Y finaliza, con el análisis de las diversas concepciones de culpabilidad empresarial que se han propuesto en los EE.UU.
El trabajo aborda con amplitud la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducidas definitivamente en el derecho positivo español a raíz de la reforma operada por medio de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. A tal efecto, se proporcionan los instrumentos técnicos necesarios para acercarse al nuevo sistema que hasta la fecha carecía tanto de estudios específicos como de precedentes jurisprudenciales. No obstante, en la medida en que en el Derecho administrativo sancionador ya se conocía el fenómeno paralelo de la responsabilidad de las entidades, se realizan frecuentes excursos el estado del debate doctrinal y jurisprudencial en ese preciso campo, el cual constituye una referencia obligada.Además la obra cuenta con exhaustivas referencias bibliográficas y unos cuidados índices, tanto sistemáticos como por materias, para facilitar la consulta.Este libro es una obra verdaderamente útil para quien se quiera acercar a la compleja problemática que se deriva de esta muy significativa novedad legislativa.
A partir de la reforma penal de 2010, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, mejorada en la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015, puede decirse que hay dos códigos dentro del mismo código penal: el de las personas físicas y el de las personas jurídicas. La presente obra pretende ofrecer una aproximación al nuevo derecho penal de las personas jurídicas, para un mejor conocimiento por los profesionales, como jueces, fiscales, abogados y asesores de empresa, de los principales problemas prácticos y dogmáticos que su aplicación plantea. Para ello se tratan tanto cuestiones de la parte general como de la parte especial del derecho penal de las personas jurídicas, e incluso algunos de los aspectos referidos al procedimiento penal, sin olvidar las prescripciones de la Fiscalía General del Estado en esta materia y la novedosa jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que constituyen un marco de referencia de especial valor. No cabe duda que nos encontramos aún en un camino por recorrer, iniciado con la irrupción de un nuevo sujeto en el derecho penal, que habrá que ir transitándolo con las aportaciones que ya se están produciendo en la dogmática, la Fiscalía y en la jurisprudencia, y en el que el ser y el deber ser, lo biológico y lo normativo, el Derecho, la filosofía y la sociología, irán conjugándose en un futuro para hacer realidad un sistema de derecho penal en el que tendrán cabida, como algo normal, tanto las personas físicas como las personas jurídicas. Manuel Jaén Vallejo es Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Derecho Penal y Magistrado (número 1 de su promoción). Ha sido Letrado del Tribunal Supremo, Magistrado Juez de Instrucción de Marbella, Magistrado de las Audiencias Provinciales de Las Palmas y de Girona, y Asesor del Ministerio de Justicia. Ángel Luis Perrino Pérez es Fiscal de carrera. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U, superó las pruebas de acceso a las carreras Judicial y Fiscal en el año 2003. Ha desempeñado sus funciones como Fiscal en el T.S.J de Cataluña, T.S.J de Madrid, Audiencia Provincial de Madrid, y como Fiscal Asesor en el Ministerio de Justicia. Enrique Agudo Fernández es Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad de Granada, y ha sido docente en las Universidades de Valladolid y Carlos III de Madrid. Actualmente presta sus servicios como Magistrado Asesor en el Ministerio de Justicia.