Download Free Los Partidos Politicos En Las Democracias Latinoamericanas Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Los Partidos Politicos En Las Democracias Latinoamericanas and write the review.

El saldo de las transiciones democráticas en Latinoamérica es aún alto y costoso, dado que son los nudos de resistencia que detienen el vehículo democratizador que transita por al ancho cuerpo de subcontinente.Los enclaves actorales, el ethos de la distorsionada cultura política, el déficit en las virtudes cívicas, la intolerancia para aceptar al otro, el secuestro de los espacios públicos y la falta de ética de los medios de comunicación para analizar los asuntos públicos, son factores que a simple vista parecen insignificantes, pero que en la práctica de la democracia, se erigen como los atlantes que impiden todo paso hacia la meta.Estos enclaves se observan en los actores integrantes de la casta política que maneja los partidos políticos, en los agentes de gobierno, los empresarios dueños de fábricas generadoras de empleo, los caciques que manejan las grandes extensiones de terreno en áreas rurales, los grupos de poder político y de control que se turnan las administraciones universitarias, los líderes corruptos de ligas sindicales y otros gremios aglutinadores de ciudadanos que buscan desesperadamente representación política para atenuar la voracidad de las políticas neoliberales, negadoras de derechos y desobligada socialmente ante la pobreza y exclusión alarmante.Esta urdimbre de muchos años provoca que la democracia cuando transita por sus predios se empantane, deje de impartir justicia y sea obligada a ceder ante los apetitos voraces de sus actores, acostumbrados a vivir de los derechos ajenos.Junto con esta enmarañada red, se tejen otras más, de ahí que impunidad se anude con corrupción, elecciones con mercadeo de voluntades, líderes con negocios ilícitos, partidos políticos con empresarios, medios de comunicación con fraude e inequidad; en fin, vicios legendarios que se reproducen y multiplican en muchos países latinoamericanos.En el presente libro nos abocamos a develar el nuevo rostro de la democracia eclipsada a nivel general, y a descubrir aspectos inéditos que nos dan una señal de que aires nuevos acarician la idea de democracia plena aunque verla plasmada en todo el continente sea un anhelo más lejano.
La ola de restauración democrática que avanzó sobre América Latina en la década de 1980 volvió a dar a los partidos políticos el papel protagónico de la actividad política en los países de la región. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, asistimos a un nuevo escenario que oscila entre la bipolaridad izquierda-derecha y el surgimiento de nuevos populismos. Con un lenguaje claro y descriptivo, apartado de complicadas interpretaciones teóricas, esta Historia de los partidos políticos en América Latina describe la génesis y la evolución de los principales movimientos políticos desde principios de siglo XX hasta la actualidad, trazando un amplio fresco del cual surgen con luz propia las semejanzas y las diferencias entre ellos, así como su importancia en el desarrollo de las sociedades en las que actuaron. La lectura de esta obra será sumamente provechosa para estudiantes y profesores de historia, ciencia política y sociología, periodistas, políticos y para todos aquellos interesados en el pasado y el devenir de las naciones de América Latina, ya que, como sostiene Torcuato S. Di Tella, «conocer los eventos del pasado sirve para actuar mejor en los que nos toque protagonizar como dirigentes o como participantes, o aun, como meros simpatizantes».
Este trabajo tiene como objetivo analizar el papel de las élites políticas en las variedades de democracia, con evidencias de 18 democracias latinoamericanas en el período 1995-2015. La literatura se ha centrado tradicionalmente en quiebras, transiciones y consolidación. Esta investigación va un paso más allá y se centra en las variedades de democracia (electoral, liberal, participativa, deliberativa e igualitaria), así como en la democracia plena en el sentido de un régimen que tiene altos niveles de cada variedad. El propósito es incluir a las élites políticas en la ecuación democrática en términos de su apoyo a la democracia, medido por el apoyo a las elecciones y los partidos políticos, y su radicalismo, medido por posiciones ideológicas extremas en la escala izquierda-derecha. Para ello se utilizan de manera conjunta las encuestas a élites de la Base de Datos de Élites Latinoamericanas (PELA-USAL) y Varieties of Democracy (V-Dem), adoptándose una estrategia de métodos mixtos, desde un enfoque cuantitativo (HJ-Biplot) a uno comparativo (fsQCA) para cerrar con un process tracing comparado entre dos casos representativos de los principales hallazgos del estudio, Uruguay y El Salvador. Los resultados muestran que el radicalismo de las élites está asociado positivamente con algunas variedades de democracia, como la igualitaria. También muestran que el radicalismo democrático, es decir, las élites radicales (en las posiciones extremas de la escala izquierda-derecha) que apoyan la democracia (elecciones y partidos políticos), es positivo y no negativo para un régimen democrático que sea fuerte en las cinco variedades.