Download Free Las Teorias De Los Cineastas Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Las Teorias De Los Cineastas and write the review.

La mayoría de los grandes cineastas no sólo poseen plena conciencia de su arte y de su oficio, sino que en muchos casos han vertido esas reflexiones en forma de verdaderas teorías. Con la lectura de este libro descubriremos que esas teorías son a menudo muy rigurosas y siempre imaginativas, y que las aventuras especulativas propuestas desde los años veinte hasta nuestros días por cineastas de todo tipo constituyen una panorámica en extremo sugestiva de las principales cuestiones vinculadas al lenguaje cinematográfico. Cuestiones de sociedad, de ideología y de política. Cuestiones de arte y estética. Cuestiones de realismo y teoría de la representación. Cuestiones de lenguaje y semiótica. Cuestiones antropológicas e históricas. Cuestiones de poética y literatura. Pocos territorios de la actividad intelectual escapan a esas grandes construcciones subterráneas que este libro define como «teorías de los cineastas».
El presente libro ofrece una historia exhaustiva de las teorias del cine durante el siglo XX. El texto recorre el camino que va desde teoricos del cine mudo como Vachel Lindsay y Hugo Munsterberg hasta los ultimos capitulos de la teoria cinematografica y los estudios culturales la teoria cognitiva, Deleuze, la teoria homosexual, la teoria poscolonial, la teoria digital y da cuenta de fenomenos desarrollados en paises como Francia, Alemania, Rusia, Italia, Gran Bretana, Estados Unidos, Mexico, Brasil y Argentina, siempre con el objetivo de poner de relieve los lazos de union existentes entre ellos. Contextualiza, asimismo, la teoria del cine dentro de corrientes historicas y filosoficas de caracter general. Y, para terminar, su lenguaje a la vez accesible y profundo hace de el una introduccion lucida y coherente a un terreno complejo y enormemente rico en matices.
HISTORIA(S), TEORÍAS Y CINE es una recopilación de las entrevistas que aparecieron publicadas en la revista de investigación FILM-HISTORIA durante la última década del siglo XX y principio del nuevo milenio...Se trata de siete reconocidos teóricos del Séptimo Arte -extranjeros y españoles- y 16 directores de cine; historiadores y cineastas de prestigio que se asomaron en estos años a las páginas de esta publicación especializada...En este libro se habla de las más diversas historias del mundo contemporáneo, así como de las teorías que analizan el fenómeno fílmico: desde los norteamericanos Dudley Andrew, Eileen Bowser y Robert Rosenstone, pasando por los franceses Pierre Sorlin y Henri Agel, hasta realizadores europeos tan relevantes como Ken Loach, Bertrand Tavernier, Carlos Saura y José Luis Guerín, sin olvidarnos la presencia de los hoy fallecidos Fred Zinnemann, José Luis Sáenz de Heredia y Juan Antonio Bardem. ..Una obra heterogénea, que sintetiza valiosos testimonios sobre las relaciones entre Historia y Cine, tema al que el Centre d’Investigacions Film-Història de la Universitat de Barcelona ha dedicado su tarea académica desde hace 25 años.
Director de clasicos incomparables, teorico del montaje, maestro de la B+epica de masasB;, dudoso epigono del realismo socialista en medio de una peligrosa situacion politica, Sergei Eisenstein es una de las figuras clave de la historia del cine. En este libro, David Bordwell traza un panorama completo de su destacada contribucion al arte, la teoria y la historia del cine, y nos lleva desde su primera pelicula muda b"La huelga, realizada en los agitados tiempos de la revolucionB -- hasta su ultima obra, Ivan el Terrible, prohibida por la censura estalinista, pasando por joyas del calibre de El acorazado Potemkin, Octubre o Alexander Nevsky, ganadora de la Orden de Lenin. Pero Bordwell no solo ilustra con todo detalle cada una de estas obras poniendo a la vez de manifiesto las huellas que dejaron en ellas las diferentes corrientes artisticas de su epoca, de la vanguardia marxista a la poetica simbolista, asi como la repercusion que ejercio en su desarrollo la evolucion de la politica sovietica,sino que ademas nos sirve de guia a traves de los escritos teoricos de Eisenstein, entre los que se cuentan importantes textos recientemente rescatados. De este modo, estudia pormenorizadamente el entramado de pensamiento y obra en la carrera del cineasta y descubre nuevos y valiosos elementos de su capacidad artistica, con sorprendentes consecuencias para la teoria y la historia del cine. Ampliamente ilustrada con mas de trescientas reproducciones de planos de las peliculas de Eisenstein, esta obra imprescindible presenta una semblanza sin parangon del legado de Eisenstein, tanto por su claridad como por su profundidad y alcance. David Bordwell es profesor de Estudios Cinematograficos en laUniversidad de Wisconsin, Madison, y autor, entre otros, de titulos como El significado del f
Esta obra monumental, fruto de largos años de intenso trabajo, refleja ampliamente todas las ideas de Dracauer sobre el cine, desde la reivindicación de lo que se podría denominar un realismo humanista hasta la descripción del papel que debe desempeñar el arte cinematográfico en la cultura contemporánea. Como testigo de un estado de cosas y como alternativa crítica, el texto tiene el empaque de una propuesta vital, ofreciendo así dos intereses distintos y a la vez complementarios: por un lado, un interés histórico, como reflejo de un momento de la evolución del cine como arte en desarrollo; y, por otro, un interés hermenéutico, como documento de un estado de la cuestión en lo que se refiere a la teoría crítica, no sólo como enfrentamiento con el hecho de la imagen en movimiento, sino también con el hecho de la interpretación -más ontológica que valorativa- de esa misma imagen. Libro denso y sugerente, abierto a cualquier discusión, Teoría del cine posee la riqueza suficiente como para ser a la vez una toma de postura y un trabajo erudito; una obra personalísima, en fin, que ha ejercido una considerable influencia en numerosos profesionales del medio.
Sabemos a ciencia cierta que la mayoria de las peliculas son narraciones, pero casi nunca nos preguntamos que significado tiene eso, que mecanismos utilizan para acabar construyendo lo que llamamos una historia. Con el presente estudio, David Bordwell quiere llenar este vacio y, a la vez, proporcionar el primer analisis comprehensivo de esa compleja operacion.. Ello supone, claro esta, realizar simultaneamente un somero recorrido por las distintas teorias que se han ido estableciendo al respecto desde que el cine empezo a contar historias, pero el objetivo de Bordwell no es la pura enumeracion sino la confeccion de un nuevo enfoque: una vision de la narrativa filmica que sin duda cambiara radicalmente la manera en que ahora la percibimos. El resultado es un proyecto de tal amplitud y alcance que ya se ha convertido en una de las contribuciones de mayor peso intelectual de la teoria cinematografica contemporanea.
“El cine es tanto un pensamiento que adquiere forma como una forma que permite pensar”, decía Jean-Luc Godard. Y François Truffaut añadió: “Ningún niño francés ha soñado nunca en convertirse en crítico de cine cuando sea mayor”. Entre estas dos afirmaciones se debate, desde sus inicios, el espíritu de una revista como Cahiers du Cinéma. Por un lado, la reflexión sobre la naturaleza del cine, hacer hablar a las películas, intentar proponer una moral cinematográfica. Por otro, el esfuerzo de convertir todo eso en una práctica que no puede ser un juego de niños, que comporta una responsabilidad ante la sociedad y los lectores. Teorizar el cine se convirtió en una pasión que se alimentaba del estructuralismo, la semiología, el marxismo o el psicoanálisis, así como de los textos al respecto de Roland Barthes, Louis Althusser, Jacques Lacan, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida o Jacques Rancière. La crítica, en cambio, giró siempre alrededor de la “conexión”: había que conectar las películas con los lectores, con las otras películas, con las comunidades de cinéfilos, con las otras artes, con las metáforas del mundo... Poco a poco, sin embargo, ambas disciplinas han llegado a coincidir incluso en algunas de sus conclusiones, hasta el punto de que críticos fundamentales como Serge Daney pueden considerarse teóricos de la imagen y, en el otro lado, teóricos como Alain Bergala han escrito algunos de los mejores libros de crítica de los últimos tiempos. De estas historias y de estos trasvases habla este libro apasionante, una selección de textos de los más destacados escritores cinematográficos franceses aparecidos en las páginas de Cahiers du Cinéma en los últimos cincuenta años.