Download Free La Materia Del Espacio Arquitectonico Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Materia Del Espacio Arquitectonico and write the review.

Nos planteamos ubicar dentro de la política arquitectónica, el problema espacial concretado en unos espacios temporales definidos por la historia. Por lo tanto, este estudio pretende mostrar de forma sencilla y entendible, la proyección histórica del espacio arquitectónico - desde Mesopotamia hasta lo Contemporáneo - que fue cambiando con las políticas de cada sociedad, con los amantes a las artes, con la naturaleza de cada pueblo en particular y con los grandes acontecimientos tanto bélicos como naturales. Con este trabajo, nos planteamos una sola premisa, demostrar que la arquitectura y el espacio son cambiantes, como cambian las políticas de los pueblos.
La cultura occidental asigna a la sombra significados negativos. No se trata de una apreciacion cientifica o artistica. Hay innumerables referencias a la sombra -en la literatura, en el cine, en las religiones, en el lenguaje, etc.- que relacionan la sombra con lo angustioso, lo perverso, lo pecaminoso. Son muy escasas las acepciones contrarias. Pero conocemos los efectos materiales de la sombra, a veces magicos. Al hablar de arquitectura los arquitectos nos referimos casi exclusivamente a la luz -"la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volumenes ensamblados bajo la luz"-, evitando asociar el objeto de nuestra profesion a la sombra, es decir a lo nefasto, al mal, a la muerte. Quizas porque en la firmitas de los edificios esta nuestra voluntad de hacerlos permanecer, de negar la muerte y expresar la vida, que esta asociada a la luz en nuestra cultura. La concepcion contemporanea de la materia que moldeamos con la arquitectura es la de una especifica manifestacion del tiempo entrelazada con el espacio, una epifania cuya percepcion crea una ilusion prosopopeyica por el discurrir de la sombra.
La arquitectura, a través de la materia, ofrece la oportunidad al hombre de habitar en las entrañas de esta. La materia es el mediador entre las condiciones que rodean al proyecto de arquitectura, y la realidad física que se ocupa de su constitución. Por eso, la materia debe constituir el constructo formal de la arquitectura. La arquitectura establece un vínculo entre el hombre y la naturaleza. La materia es la encargada, a través de su condición constitutiva, de reforzar el vínculo espiritual entre ambos. Así, hombre, naturaleza y materia, se enlazan a través de la condición puramente material. La obra de arquitectura unifica los anhelos del hombre para habitar la tierra, para encontrar un refugio en ella, en conjunto, con los diferentes factores sociales, culturales, económicos que nos ofrece la realidad temporal en la cual vivimos. Esta relación entre el ser humano y el cobijo se establece a través de la materia como instrumento de dialogo entre ambas partes. Dado que la arquitectura es el espacio donde se desempeñan las relaciones entre el hombre y el lugar habitado, la materia comparece ante ambos para crear el marco idóneo entre ser humano y naturaleza. La arquitectura es un proceso relacional complejo, donde la obra establece una serie de vínculos entre dichas relaciones en un determinado espacio. De esta forma, la condición objetual de la obra carece de sentido si no se cristaliza a través de una realización que asuma el contexto específico en el cual se asienta. La materia es el escenario silencioso que se ocupa de confirmar la relación entre el contexto y la obra, anulando toda autonomía formal que no provenga del interior de ella. La materia comparece para esclarecer la compleja realidad entre el ser humano y el contexto, por lo tanto, se ocupa de una realidad constructiva concreta. Establece una comunión entre la acción de la mano y el pensamiento del hombre, en conjunto con los recursos de un determinado lugar. Será de este mero vínculo donde nazca la conformación del espacio y la configuración del límite construido entre obra y emplazamiento.
La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.
Este libro trata de desentrañar los vínculos que la técnica ha tenido en la creación del espacio arquitectónico. El objetivo es investigar la interconexión entre la junta material y la envolvente del espacio. La junta entre materiales puede comprenderse literalmente como una expansión conceptual de la unión, mientras que la envolvente entendida como piel, estructura y cerramiento conforma un material superficial ensamblado a modo de carga resonante que otorga el carácter espacial al volumen que encierra. En relación a lo anterior, que en definitiva es la historia de la arquitectura construida, se puede reducir todo a la síntesis concentrada del estudio del punto de contacto del espacio arquitectónico con el plano del suelo. Así, el entendimiento de la evolución del mito de la cueva a la cabaña como el volumen necesario de aire para que la vida del hombre pueda desarrollarse, permite analizar que la posición del sujeto en relación al plano del suelo (bajo, sobre y encima) es fundamental ya que condiciona aspectos espaciales, constructivos y estructurales de la envolvente del espacio. Además, en este libro se busca una visión renovada de lo tectónico y estereotómico en relación a la evolución del espacio arquitectónico que se fundamenta en el aspecto fenomenológico de la experiencia multisensiorial del movimiento corpóreo. Así, se realiza un análisis de la liberación de la envolvente espacial en función de las técnicas constructivas y estructurales, resultando determinante la posición del sujeto entre el espacio construido en el suelo (tierra) y en el aire (cielo).
La representación gráfica de la arquitectura tiene como objeto adelantar el resultado de la obra proyectada; esto se produce desde diferentes estadios: el esquema del concepto, el dibujo del boceto y el dibujo del croquis o la representación escalada del proyecto, ya sea en dos o tres dimensiones. Los tres primeros se realizan a mano alzada, sobre un soporte físico o sobre una tableta informática; para el último, se abandonan ya los utensilios clásicos de dibujo (cartabón, escuadra o compás) y se emplean recursos informáticos. El objetivo final de esta segunda parte será obtener lo que se denomina una simulación: la simulación comprende planos 2D, representaciones 3D de la forma arquitectónica, representaciones fotorrealísticas o maquetas construidas en una impresora 3D.
La obra plantea un recorrido por la arquitectura y el urbanismo europeos de la Edad Moderna, desde la consideración del espacio y la estructura arquitectónica como partes de un lenguaje arquitectónico vinculado al Clasicismo, que se articula a través de los órdenes clásicos, sus normas y sus proporciones, generando a su vez unos espacios arquitectónicos y urbanos vinculados a los usos culturales, ideológicos y políticos del momento. Desde este planteamiento, la obra aborda temas como el estudio del lenguaje de los órdenes arquitectónicos y los debates teóricos surgidos en torno a los mismos durante los siglos XV al XVIII; el proceso de configuración formal y simbólico del espacio arquitectónico, así como de su interpretación historiográfica; la creación de tipologías arquitectónicas y la relación entre el edificio y su espacio urbano; el papel de las fuentes impresas y su circulación en la configuración de modelos espaciales, tipologías y espacios, o el modo en el que se produjo la recepción del Clasicismo y su aplicación como un sistema arquitectónico válido en los diferentes territorios europeos.