Download Free La Eficiencia Como Criterio De Atribucion De Derechos Para Una Introduccion Al Analisis Economico Del Derecho Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Eficiencia Como Criterio De Atribucion De Derechos Para Una Introduccion Al Analisis Economico Del Derecho and write the review.

El Libro muestra las ventajas, pero también los "costes" que puede significar asumir algunos los postulados del Análisis Económico del Derecho, principalmente en lo concerniente a valores y derechos fundamentales. PIERLUIGI CHIASSONI. (LLM, Cornell, PhD, Milán) es actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova (Italia).Entre sus publicaciones destacan: La giurisprudenza civile. Metodi d'interpretazione e tecniche argomentative (Il diritto giurisprudenziale) (1999) Law and economics. L'analisi economica del diritto negli Stati Uniti (1992), Tecnica dell'interpretazione giuridica (Técnicas de Interpretación Jurídica, traducida al castellano) (2007), L'indirizzo analitico nella filosofia del diritto. I. Da Bentham a Kelsen (2009). Diritti umani, sentenze elusive, clausole ineffabili. Scritti di realismo militante (Studi di filosofia analitica del diritto)(2011).
Andr s Roemer rese a la literatura sobre el an lisis econ mico del derecho a la vez que hace una s ntesis de las principales posiciones te ricas de esta nueva disciplina: la tradicional, la neoinstitucional, la de elecci n p blica y la corriente de Estudios Jur dicos Cr ticos.
"Es absurdo considerar la maximización de la riqueza [la eficiencia] como un componente de valor, dentro o fuera del concepto de justicia [en el derecho]". (Ronald Dworkin, 1980). [...] los fallos judiciales pueden no llevar ninguna huella visible del pensamiento económico, pero serán decisiones e cientes si su precedente [...] se basó implícita o explícitamente en un deseo de mejorar la e ciencia. Así pues, el derecho puede ser el ciente, aunque solo una pequeña minoría de casos [judiciales] se ocupe de la eficiencia". (Richard Posner, 1993). "El análisis económico del derecho supone que las personas poseen creencias correctas y que escogen racionalmente. ¿Pero qué pasa si no es así? ¿Cómo debería cambiar el análisis económico del derecho?". (Richard Thaler, 2016). Estas tres citas ilustran diferentes etapas en los debates sobre la definición, función y evolución del análisis económico del derecho (AED) durante las últimas cuatro décadas. También evidencian que no existe una única forma de "hacer" AED. Así, este libro se inscribe en este contexto, y en la primera parte intenta responder críticamente a preguntas como: ¿cuál es la definición y los fundamentos del AED? ¿Cuáles son las diferencias con el derecho económico? ¿Cómo puede la economía justificar e imponer límites a la intervención estatal cuando se materializa en normas jurídicas? ¿Qué es la economía en el derecho de propiedad y cuáles son sus diferencias con el "derecho" del derecho de propiedad? Luego, en la segunda parte, el texto describe, analiza y establece un diálogo entre cuatro de las principales escuelas de análisis del derecho: 1) la escuela neoclásica del AED, 2) el enfoque de la elección pública (Public Choice), 3) la economía austriaca y, por último, 4) el enfoque del Behavioral, Law & Economics
Durante las últimas decadas la metodología de estudio que plantea el análisis económico del Derecho ha tomado gran importancia en todo el mundo, y es acompañada y respaldada por un prolífico volumen de publicaciones e investigadores, que día tras día la utilizan para evaluar los posibles caminos y consecuencias que las construcciones y desarrollos legales pueden tener sobre el comportamiento de los individuos (naturales o jurídicos) y así determinar que tan conveniente o no pueden ser para la sociedad. De este modo, este texto se presenta como un trabajo que tiene por objetivo brindar los elementos básicos e introductorios respecto de las herramientas que esta metodología contiene, además de mostrar la diversidad de aproximaciones que en tomo al uso de la economía, y en particular de los conceptos e ideas originados en la economía neoclásica y del bienestar se encuentran presentes en el análisis económico del Derecho. Así, poner en evidencia que si bien dentro de esta metodología existe una comente pedominante como es la originada en la Escuela de Chicago, no por ello es posible afirmar que su visión del uso de la economía para el estudio del derecho orientada a buscar la eficiencia resulte ser la única. Este libro presenta una visión de las posturas más usuales que al interior de esta metodología es posible encontrar, y que resultan ser de gran utilidad para el estudio de la realidad contemporánea nacional e internacional, en la cual la estructuración e interpretación de las reglas de juego definen la ruta de acción de los agentes y los efectos asociados a su comportamiento. -- Contratapa.
El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia presenta una obra colectiva de sus investigadores pertenecientes al Grupo de Investigación en Derecho y Economía, cuyo eje central es el estudio de diversos temas aplicando premisas, conceptos y metodologías usados por el Análisis Económico del Derecho -AED-. El AED se puede definir como un enfoque que propone la utilización de procedimientos comúnmente utilizados por la Economía para el análisis de problemas jurídicos, de la formación de las normas y de su influencia en la sociedad, y de las relaciones entre el Derecho y la Economía. En su versión clásica, que corresponde a la Escuela de Chicago, el AED plantea, como centro de discusión, la forma en que la regulación incide en el logro de un criterio económico como es la eficiencia paretiana, por lo que enfatiza en la aplicación de herramientas de la microeconomía para la verificación de una mejor asignación de recursos, escasos, por parte del mercado, y propone la intervención del Estado para corregir las fallas de mercado para, de esta forma, maximizar la eficiencia. Sin embargo, tendencias más recientes dentro del AED aceptan las críticas planteadas, entre otras, por la Escuela de Elección Pública, sugieren la importancia de la economía neoclásica para la evaluación de la intervención del Estado, y así, establecen otro concepto de eficiencia, el cual reconoce la existencia de costos de transacción y la importancia del cumplimiento de los contratos y de la asignación precisa de los derechos de propiedad. Estas escuelas estudian problemas concernientes a la falla del Estado (captura del regulador, interés particular de burócratas y políticos, apropiación de rentas sociales por parte de los grupos de interés, y corrupción), y establecen la evaluación de la eficiencia transaccional para poner límites a su intervención. Las tendencias neoinstitucionales no enfatizan en la búsqueda de la eficiencia sino en los principios de justicia, o equidad, en la formación de las normas jurídicas.
Se encontrará en la obra distintas ópticas utilizadas por los científicos sociales. Los economistas elaboran hipótesis por la razón evidente de que el mundo enfocado desde un punto de vista económico es demasiado complejo para que se pueda entender sin una cierta abstracción. El economista para responder usaría y aislaría, mediante hipótesis simplificadoras, esto es, aunar los criterios de la Economía y el Derecho; el conflicto entre la búsqueda de la eficiencia y la equidad. El análisis económico se utiliza para intentar explicar el sistema jurídico, y también la posibilidad de sugerir cambios que podrían mejorarlo. Para cada cuestión jurídica analizada bajo este criterio se podrá determinar qué norma o qué política legislativa lograría mejorar determinados objetivos con la perspectiva de la eficiencia. Es decir, orientar el sistema jurídico a imperativos de eficiencia en normas y políticas. Por eso es que se ha divido esta obra en tres partes, la primera: conceptos económicos, y las otras dos: conceptos aplicados. El lector encontrará así primero los conceptos económicos, de conocimiento necesario, para luego abordar los temas específicos de economía aplicada al derecho. Este trabajo busca emplear la teoría económica y otras herramientas modernas, con la finalidad de justificar el empleo de esta regla en el campo ambiental y societario.
El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia presenta una obra colectiva de sus investigadores pertenecientes al Grupo de Investigación en Derecho y Economía, cuyo eje central es el estudio de diversos temas aplicando premisas, conceptos y metodologías usados por el Análisis Económico del Derecho -AED-. El AED se puede definir como un enfoque que propone la utilización de procedimientos comúnmente utilizados por la Economía para el análisis de problemas jurídicos, de la formación de las normas y de su influencia en la sociedad, y de las relaciones entre el Derecho y la Economía. En su versión clásica, que corresponde a la Escuela de Chicago, el AED plantea, como centro de discusión, la forma en que la regulación incide en el logro de un criterio económico como es la eficiencia paretiana, por lo que enfatiza en la aplicación de herramientas de la microeconomía para la verificación de una mejor asignación de recursos, escasos, por parte del mercado, y propone la intervención del Estado para corregir las fallas de mercado para, de esta forma, maximizar la eficiencia. Sin embargo, tendencias más recientes dentro del AED aceptan las críticas planteadas, entre otras, por la Escuela de Elección Pública, sugieren la importancia de la economía neoclásica para la evaluación de la intervención del Estado, y así, establecen otro concepto de eficiencia, el cual reconoce la existencia de costos de transacción y la importancia del cumplimiento de los contratos y de la asignación precisa de los derechos de propiedad. Estas escuelas estudian problemas concernientes a la falla del Estado (captura del regulador, interés particular de burócratas y políticos, apropiación de rentas sociales por parte de los grupos de interés, y corrupción), y establecen la evaluación de la eficiencia transaccional para poner límites a su intervención. Las tendencias neoinstitucionales no enfatizan en la búsqueda de la eficiencia sino en los principios de justicia, o equidad, en la formación de las normas jurídicas.
Las ciencias económicas y de derecho, mantuvieron por más de un siglo una marcada separación. En estos momentos las disciplinas vuelven a unirse y es así como en este libro se sintetizan los elementos jurídico-económicos, que vinculan la compleja estructura del las relaciones económicas enmarcadas en las decisiones legislativas a fin de señalar sus ventajas y desventajas.Esta obra se propone realizar un inventario lo mas exhaustivo posible de las tesis desarrolladas a través del análisis económico sobre el Estado, sus funciones y sus limites, procurando destilar, armonizar o completar los argumentos, cuando lo estimé posible y necesario. Además, tratando de no descuidar el debido respeto por la profundidad y complejidad de la argumentación, los detalles secundarios y los adornos de formalización han sido minimizados, con la perspectiva de abaratar el acceso de las personas sin formación profesional en economía o sin el tiempo necesario para solazarse en la deducción de ecuaciones y de gráficos. En contraprestación, una bibliografía especializada acompañada a cada argumento, para quienes deseen embarcarse en recorridos más puntuales y reposados.El presente trabajo quiso contribuir con algún aporte en este campo para el caso de Colombia. Y, más allá de esto, podría considerarse como un impulso para propiciar desarrollos futuros en la misma dirección. Es posible, claro está, que verdaderas síntesis analíticas puedan lograrse sólo dentro de un mismo cerebro, lo cual demanda revoluciones en el aprendizaje, fuertes inversiones adicionales sobre una masa explosiva de conocimientos, encontrar medios para conservar las inocultables ventajas de la especialización y, quizá algunas dosis de genialidad. El presente trabajo quiso contribuir con algún aporte en este campo para el caso de Colombia. Y, más allá de esto, podría considerarse como un impulso para propiciar desarrollos futuros en la misma dirección. Es posible, claro está, que verdaderas síntesis analíticas puedan lograrse sólo dentro de un mismo cerebro, lo cual demanda revoluciones en el aprendizaje, fuertes inversiones adicionales sobre una masa explosiva de conocimientos, encontrar medios para conservar las inocultables ventajas de la especialización y, quizá algunas dosis de genialidad.