Download Free Internet Y Derechos De Autor Nuevos Modelos De Explotacion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Internet Y Derechos De Autor Nuevos Modelos De Explotacion and write the review.

Internet y la sociedad de la información no son sólo una herramienta de conocimiento, sino también una fuente de potenciales perjuicios para los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual. En este sentido, Internet ha modificado el concepto tradicional de propiedad intelectual, exigiendo unas reglas jurídicas particulares que recojan los nuevos modos de explotación y sirvan para combatir un nuevo tipo de infracciones para las que las categorías tradicionales no estaban pensadas. Consecuentemente, en este libro se ha partido de un concepto de propiedad intelectual que engloba no sólo los derechos de autor, sino también lo relativo a los nombres de dominio, las patentes de Internet o los modelos de negocio y de responsabilidad de los prestadores de servicios. Todo ello se aborda con visión práctica, sintética, y sin olvidar el debido rigor del análisis jurídico. Se aportan, en definitiva, criterios de interpretación y de reflexión para la resolución de los problemas que la sociedad de la información suscita en relación con la propiedad intelectual, en general, y los derechos de autor, en particular.
La sociedad de la información afecta al derecho de autor en diferentes aspectos, tales como: nuevas obras protegidas, nuevas formas de explotación de las obras a través de internet, alcance y extensión de los derechos de autores y titulares de obras publicadas en internet y de los límites establecidos en beneficio de terceros, infracciones perpetradas a través de internet y la posibilidad de atribuir responsabilidad a terceros intermediarios proveedores de servicios informáticos, etcétera. En el presente trabajo encontrará el tratamiento jurídico actual de estas cuestiones conforme lo receptan el derecho internacional privado en la materia, el régimen de la unión europea, y los sistemas autónomos de Argentina, España y Estados Unidos, siempre desde un punto de vista concreto y crítico de la normativa vigente. El debate está abierto y estas páginas dan cuenta de ello, acercando en profundidad al lector la temática de interés que resulta insoslayable para los operadores jurídicos y comerciales.
La aparición de Internet a finales del siglo XX supuso un punto de inflexión dentro de la historia contemporánea de la humanidad, todo un acontecimiento que ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad y ha marcado el desarrollo tecnológico de los últimos años. Los derechos de autor no han sido indiferentes a esta revolución, pasando de un modelo clásico marcado por la reproducción tradicional de obras en soportes analógicos a un modelo digital caracterizado por la gran variedad de formatos disponibles. En este nuevo entorno, en el que la velocidad de transmisión de datos y un potencial mercado global a escalas sin precedentes son las notas dominantes, resulta imprescindible establecer un marco jurídico claro y preciso para la difusión de contenidos que otorgue seguridad tanto a los autores como a los usuarios y proteja la diversidad y proliferación cultural. Esta obra se ha desarrollado a través de distintos procedimientos interrelacionados de investigación doctrinal con base bibliográfica en libros y revistas especializadas de diversa cronología; así como un análisis de la jurisprudencia nacional e internacional, con particular interés en las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su interpretación de las disposiciones contenidas en la Directiva 2001/29/CE; y un examen de los diversos textos legislativos nacionales, internacionales y comunitarios relativos a Propiedad Intelectual. El libro se inicia con el estudio histórico-jurídico de la transición llevada a cabo desde el método tradicional de puesta a disposición de obras hasta el actual sistema digital, examinando las circunstancias y decisiones legislativas tomadas con la finalidad de obtener una interpretación objetiva de los preceptos relativos a la explotación de obras y prestaciones a través de las redes digitales. Posteriormente se efectúa un análisis jurídico del conjunto de la legislación vigente en la materia, así como el aplicable a diversos tipos de obra de reciente creación, y proceder al entendimiento de los diversos procedimientos existentes en la divulgación de obras en el ciberespacio.
La digitalización y los sistemas de telecomunicación alteran de forma relevante la práctica de los derechos de autor vigente, se puede decir desde la invención de la imprenta. La reacción frente a los cambios se produce en numerosos campos, queriéndose lograr un real control tecnológico de las obras y un refuerzo jurídico de la posición de los autores. Pero lo que resulta más difícil conseguir es el punto adecuado para el nuevo equilibrio entre los intereses en juego, especialmente por el peso económico que adquiere en el nuevo contexto la información y los contenidos de las obras de todo tipo. Probablemente uno de los aspectos más significativos a la hora de fijar los nuevos equilibrios son precisamente los límites e infracciones a la explotación en exclusiva de los derechos reconocidos al titular sobre las obras, así como las infracciones a tales derechos creadas por el legislador. Límites e infracciones que marcan la amplitud de capacidades otorgadas por el ordenamiento jurídico, combinando las legítimas expectativas del creador y el indudable interés general en el acceso a obras de cultura y conocimiento por los miembros de una sociedad. Entre las infracciones a los derechos de autor que el legislador interpone para su defensa destacan las de carácter penal por sus consecuencias de todo tipo para el autor del hecho ilícito.
Esta obra es fruto del esfuerzo de varios profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona interesados en analizar las incidencias jurídicas de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el Derecho de autor. Se divide en tres partes que abordan áreas de actual interés en relación con los derechos de los autores. La Parte I está dedicada al estudio de la «creatividad computacional» y a la aplicación de la «realidad aumentada» en el mundo del arte. Respecto de la primera, se analizan cuestiones como la «originalidad», cuando el «autor» es un sistema de inteligencia artificial, viendo quién debe ser el titular de las facultades de explotación económica de la «obra» de este modo «producida» o «creada». En este punto, son sugerentes las aportaciones de la Dra. Susana Navas (catedrática de Derecho civil) y de la Dra. Marina Castells (investigadora postdoc) en torno a la cocreación humano-robot. En relación con el segundo ámbito mencionado —realidad aumentada y arte— nos enfrentamos a su configuración como «obra multimedia», asunto estudiado por la Profesora Navas. En la Parte II se analiza la «protección del derecho de autor», abordándose el aspecto concerniente a las medidas tecnológicas de protección y a la automatización de la cesión de facultades de explotación económica mediante la tecnología blockchain, Ethereum y otras más avanzadas. De la pluma del Prof. Carlos Górriz (titular de Derecho mercantil) se presenta el primer extremo, con especial atención a las normas y documentos europeos en la materia. De la del Dr. Santiago Robert (profesor asociado de Derecho civil) es la contribución acerca de la cesión de facultades de explotación mediante los denominados smart legal contracts, sobre la base de ya referida tecnología. En la última parte, la Parte III, se exponen aplicaciones tecnológicas concretas que afectan a los derechos de los autores. Cuatro son los temas tratados. El primero se refiere al Big Data y su relación con las nuevas desestructuradas bases de datos como acicate para reformular el derecho sui generis del fabricante. En este interesante aspecto se entretiene Ramon Romeu (profesor asociado de Derecho civil). El segundo tema objeto de interés, de la mano de la Prof. Sandra Camacho (profesora agregada de Derecho civil), es la biblioteca digital, contribución en la que la autora hace aplicación del principio de equivalencia funcional entre la biblioteca física o analógica y la digital-virtual. Seguidamente, el tercer foco —contribución escrita por Cristina Alonso (profesora asociada de Derecho civil)— es el libro electrónico, donde se reflexiona acerca del concepto mismo de libro. El último tema tratado son los contenidos de acceso abierto, como manifestación de una «ciencia abierta a todos», que escribe Iván Mateo (profesor asociado de Derecho civil).
La propiedad intelectual es una materia compleja, polémica y muy variable en el tiempo, y, al mismo tiempo, es un tema apasionante, representativo de nuestra época tecnológica, de sus avances y de sus contradicciones. Hablamos de un derecho que defiende la protección de los autores frente a los que mantienen que los contenidos intelectuales deben ser de acceso libre, hablamos de sanciones y de piratería, de literatura, de música, de cine, de contenidos en papel y en formato digital, de enseñanza y de otras muchas cuestiones. Y así en este libro se estudian aspectos tan novedosos como la tasa Google, tan polémicos como las entidades de gestión, o tan importantes como las recientes reformas llevadas a cabo en el Código Penal para castigar las infracciones de los derechos de autor. Y es que una obra que quiera tratar más o menos globalmente la propiedad intelectual ha de examinar aspectos bastante distintos, y así se ha hecho en este libro. Por ello intervienen aquí especialistas en distintas disciplinas, por un lado las jurídicas y por otro las relativas a los medios de comunicación. Las distintas profesiones de los autores son muestra también de la variedad de aspectos tratados y aquí concurren profesores e investigadores universitarios de derecho y de comunicación, junto a abogados y un fiscal del Tribunal Constitucional. La obra es interesante pues para juristas, para expertos en comunicación y en general para cualquier persona interesada en las nuevas tecnologías y la protección de los derechos en las mismas. En suma: es útil para cualquiera que quiera investigar sobre la cultura de nuestra época, que es al fin y al cabo de lo que se habla aquí.
Una gran parte de las actividades que realizamos en nuestro día a día, principalmente aquellas relacionadas con el ocio, se desarrollan a través de medios digitales. De este modo, nos encontramos con que muchos de nuestros comportamientos, cuya calificación jurídica estaba clara al realizarse en un entorno físico, ahora han pasado a realizarse dentro de un entorno inmaterial, como por ejemplo los diferentes sistemas de descarga de archivos. Esto supone que se genera incertidumbre sobre la licitud de determinados comportamientos que realiza una gran mayoría de los usuarios de los medios digitales, con todo lo que ello comporta. Esta situación se ha convertido en una de las motivaciones para la elaboración de la presente obra. Se ha pretendido dotar de una herramienta práctica, tanto a los profesionales del derecho, como a empresas cuya actividad se pueda ver afectada por este tipo de conductas, proporcionándole de esta forma orientación a todos los problemas que puedan ir presentándose.
Bajo el título de Propiedad intelectual en el siglo XXI: nuevos continentes y su incidencia en el derecho de autor, los temas tratados en esta monografía guardan en común la preocupación por los recientes ataques sufridos a la propiedad intelectual y buscan analizar en qué medida el hecho de que las creaciones literarias artísticas o científicas se encuentren en nuevos continentes, sean producto de nuevas formas de creación o lleguen al público con mayor inmediatez, altera, o no, el estatuto básico del derecho del autor. Este libro tiene su origen en unas Jornadas celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela los pasados 13 y 14 de septiembre de 2013, en el marco del Proyecto de investigación 10SEC202014PR (Xunta de Galicia), y resulta de especial interés para abogados y estudiosos de la propiedad intelectual. Los autores son todos especialistas en propiedad intelectual, miembros de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de autor (ASEDA), con una larga trayectoria en la investigación sobre nuevas tendencias en materia de derechos de autor. Así, Isabel Espín (Titular de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela) abre el estudio con una reflexión sobre cómo la política legislativa se está enfrentando a las nuevas formas de producción y de acceso al conocimiento y propugna la necesidad de volver a los principios rectores del derecho de autor. A continuación, Maite Carrancho (Titular de Derecho Civil en la Universidad de Burgos y acreditada al cuerpo de Catedráticos de Universidad) se enfrenta a los problemas del concepto de obra plástica y la impresión 3D, una vez que esta tecnología ha posibilitado tanto nuevas formas de creación de obras plásticas como la reproducción y copia de obras preexistentes. En la misma línea de nuevos objetos de protección, César Iglesias (Abogado especialista en propiedad intelectual) plantea la cuestión de si la información del sector público es un nuevo activo inmaterial. Acto seguido, y centrando la cuestión en el acceso a las obras intelectuales protegidas por el derecho de autor, Raquel de Román (Contratada doctora en la Universidad de Burgos), expone los orígenes y las consecuencias para la propiedad intelectual de las políticas de acceso abierto. Y María Serrano (Titular de Derecho Civil en la Universidad Pablo Olavide) analiza las luces y sombras de la Directiva 2012/28 sobre ciertos usos autorizados de obras huérfanas.
La digitalización y los sistemas de telecomunicación alteran de forma relevante la práctica de los derechos de autor vigente, se puede decir desde la invención de la imprenta. La reacción frente a los cambios se produce en numerosos campos, queriéndose lograr un real control tecnológico de las obras y un refuerzo jurídico de la posición de los autores. Pero lo que resulta más difícil conseguir es el punto adecuado para el nuevo equilibrio entre los intereses en juego, especialmente por el peso económico que adquiere en el nuevo contexto la información y los contenidos de las obras de todo tipo. Probablemente uno de los aspectos más significativos a la hora de fijar los nuevos equilibrios son precisamente los límites e infracciones a la explotación en exclusiva de los derechos reconocidos al titular sobre las obras, así como las infracciones a tales derechos creadas por el legislador. Límites e infracciones que marcan la amplitud de capacidades otorgadas por el ordenamiento jurídico, combinando las legítimas expectativas del creador y el indudable interés general en el acceso a obras de cultura y conocimiento por los miembros de una sociedad. Entre las infracciones a los derechos de autor que el legislador interpone para su defensa destacan las de carácter penal por sus consecuencias de todo tipo para el autor del hecho ilícito.