Download Free Guia Para Elaborar Un Plan De Emergencia En Centros De Trabajo Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Guia Para Elaborar Un Plan De Emergencia En Centros De Trabajo and write the review.

Vivir en una sociedad sometida a múltiples e importantes riesgos supone la necesidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente frente a ellos.;Pero garantizar la seguridad de las personas y los bienes en la sociedad actual requiere, además de las actuaciones exigibles a las Administraciones Públicas, que los ciudadanos estén adecuadamente preparados para protegerse frente a riesgos y emergencias que puedan sufrir, por lo que las actuaciones públicas han de verse complementadas con las actuaciones de autoprotección.;La autoprotección puede considerarse como un derecho de los individuos a estar capacitados para autodefenderse, pero igualmente como el deber de asumir la responsabilidad de prevenir y mitigar posibles daños que se deriven de nuestras actuaciones, individual o colectivamente. Por lo tanto hay que entenderla, también, como una obligación para aquellos que generan riesgos.;Por otra parte, en la prevención de riesgos laborales también ha de aplicarse la autoprotección, pues el empresario está obligado a analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.;La autoprotección supone, por tanto, un campo de actuación común entre la Protección Civil y la Prevención de Riesgos Laborales. En ambos casos es necesaria una evaluación de riesgos, la adopción de medidas preventivas y la definición de qué hacer en caso de emergencia. Todo ello nos lleva, en ambas materias, a la necesidad de elaborar Planes de Autoprotección.;Manuel José Garrido Moreno es Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada, donde obtuvo el premio al mejor expediente académico de su promoción, Ingeniero de Edificación por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria por la Universidad de Jaén, por el que se le concedió premio Mejor Trabajo Fin de Máster. También es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Cuenta con una amplia experiencia profesional tanto en la administración pública como en la profesión libre y ha participando en la dirección de numerosas obras, entre las cuales algunas han recibido importantes galardones.;Desde 2002 es el Coordinador Provincial de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Jaén. Es profesor colaborador de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y desde 2012 es profesor en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Jaén.
En este trabajo se realiza un Plan de emergencias para un centro de trabajo real,dividiéndose en tres partes principales:La memoria donde se recogen los objetivos que se pretenden conseguir y la metodologíaseguida para la realización del estudio.El Plan de emergencias propiamente dicho, donde, en primer lugar, se hace una breveintroducción de la herramienta de la que dispone el empresario para gestionar posiblessituaciones de emergencia, cuyo objetivo fundamental es posibilitar la rápida y eficazactuación ante estas, y así poder garantizar la seguridad de las personas, de lasinstalaciones y del medio ambiente; la definición de los principales términos utilizados yel marco legal de aplicación.Seguidamente se hace una descripción de las características del edificio, sus instalacionesy sus riesgos, de la actividad y del entorno, para después inventariar y describir los mediosmateriales y humanos de protección e intervención y sus funciones, garantizando sucorrecta formación y mantenimiento.Se clasifican los diferentes tipos de emergencia según el riesgo y según las consecuencias,estableciendo los criterios y protocolos de intervención para cada una de ellas.Una vez definido el plan de actuación, el siguiente paso será su implantación en laorganización, para lo cual el Plan de emergencias deberá ser informado, además deproporcionar la formación necesaria a todo el personal.Por último, se establecen programas de revisión de los equipos de prevención, simulacrosy protocolos de investigación de incidentes para revisar la eficacia del Plan, pudiendo asídiseñar medidas de mejora y actualización.Finaliza el trabajo con la enumeración de conclusiones obtenidas y la recopilación defuentes consultadas para su confección.Como documentación complementaria se incluyen dentro de los anexos planos deevacuación, formularios para la gestión de emergencias, normas básicas de actuación, etc.
A principio de los años noventa, cuando combinábamos nuestro trabajo en el campo de la seguridad con el estudio de la Prevención de Riesgos Laborales, y nos enfrentábamos entonces a nuestros primeros planes de autoprotección, experimentamos la necesidad de disponer de información sobre experiencias reales que pudieran aclarar todo el caudal teórico de conocimientos que estábamos recibiendo. Veinte años más tarde, cuando decidimos escribir el presente manual para cubrir la carencia o vacío detectado, tuvimos claro desde el principio que este debería constar de tres partes. La primera parte no presentó dudas, ya que se trataba de relacionar lo dispuesto en la Norma Básica de Autoprotección con toda la normativa técnica al respecto, tratando de exponerlo de una manera sencilla y clara. Para la parte segunda y tercera de este libro decidimos incluir en el manual un caso real de plan de autoprotección y su correspondiente simulacro,con el objeto de ofrecer al lector un instrumento válido que le facilite la tarea de realizar un plan de autoprotección y su implantación de manera práctica y profesional, asumiendo con ello los autores las limitaciones que podía plantear el ejemplo, con sus pros (exposición y tratamiento de un caso real) y sus contras (limitar a un único ejemplo las posibilidades de desarrollo de otros casos). También queríamos que se reflejaran, no solamente los temas generales de carácter importante (que ya se tratan ampliamente en la bibliografía al respecto), sino también esos otros temas de no menos importancia que aparecen en la práctica del día a día, pero que debido a su particularidad no se encuentran normalmente reflejados en los libros.
Este libro, con contenido teórico y práctico, recoge todos los elementos necesarios para que cualquier lector, ya sea estudiante de Ciclos Formativos, estudiante de Master o Postgrado Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, profesional consagrado en esta especialidad o, simplemente, aficionado a esta materia, sea capaz de elaborar en un primer estadío un Plan de Emergencia o un Plan de Autoprotección de principio a fin con todo su contenido, así como proceder en segunda instancia a su revisión e implantación posterior. Esta nueva edición, totalmente revisada y actualizada en su contenido a finales del año 2010 recoge todas las modificaciones recientemente aplicadas al Código Técnico de la Edificación en sus Documentos Básicos SI y SU (actualmente SUA) y vuelve a desarrollar uno a uno todos los temas que marca el REAL DECRETO 1161/2001de 26 de octubre, por el que se establece el título de Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales y las correspondientes enseñanzas mínimas; BOE de 21 de noviembre continuando además con la misma tendencia y distribución temática que tan buenos resultados le dio en la primera edición combinando en cada una de sus unidades didácticas extractos y comentarios de las principales normativas españolas que actualmente regulan el ámbito de las emergencias junto con aplicaciones prácticas en forma de ejercicios y trabajos propuestos además de diversas referencias bibliográficas que el lector puede consultar durante su lectura para reforzar o ampliar cualquier apartado de los aquí expuestos. Estamos, en definitiva ante un trabajo completo que destaca principalmente porque todo su contenido está expuesto de una manera didáctica y de fácil comprensión y aplicación para el lector. No en vano su autor combina con su trayectoria profesional como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales una dilatada experiencia como formador en esta materia tanto en el ámbito privado como en el público donde imparte de manera ininterrumpida desde el curso 2004/2005 el módulo de emergencias en Ciclos Formativos de Grado Superior.
Los planes de emergencia hospitalarios sirven de base para integrar el "Plan local de salud para emergencia" que elabora el servicio local de salud. Es importante que el hospital elabore, mantenga actualizado y practique un "Plan de emergencia hospitalario" con la finalidad de afrontar en forma oportuna y adecuada cualquier desastre, plan que debe contemplar normas e instrucciones claras y precisas para sus diferentes componentes organicos, tanto de la rama administrativa como de la rama cientifica, con la finalidad de aumentar la capacidad de servicios de urgencias como de la atencion medico-quirurgica, a las victimas provenientes de las zonas de desastre.
Toda empresa debe tener un plan de administracion de emergencia. El Emergency Planning Handbook provee asesoramiento y direccion para supervisores/gerentes de seguridad que son responsables de los planes de emergencia de una corporacion. Esta nueva edicion presenta una vision de un plan de recuperacion y su importancia con relacion a una organizacion. Imparte una guia de planificacion en forma de resumen que puede ser adaptado a y complemento de los procedimientos y normas de una compania. La mayoria de organizaciones experimentaran en algun momento una crisis; pero con un plan de emergencia en posicion, la crisis no debe escalar proporciones inmanejables. Teniendo un plan de administracion de emergencia bien pensado puede significar la diferencia entre el exito y fracaso para una empresa u organizacion.