Download Free Fundamentos Constitucionales Del Derecho Ambiental Colombiano Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Fundamentos Constitucionales Del Derecho Ambiental Colombiano and write the review.

Analiza la tematica del medio ambiente como un aspecto considerado en la constitucion de 1991 desde el punto de vista social y juridico con la presencia actual de una legislacion ambiental.
El tomo II trata de la parte especial, referente, por un lado, a las normas que regulan los recursos agua, aire y suelo, y, por otro lado, lo referente a la parte procesal del derecho ambiental. Esta parte procesal cobija los mecanismos administrativos sancionatorios, ventilados ante la administración, y los mecanismos judiciales para ventilar ante los jueces. En forma más detallada se trata sobre las acciones populares en materia ambiental.
La Constitución Ecológica de Colombia es la obligada actualización de una temática que está en permanente cambio en nuestro país y en América Latina. Son frecuentes las conquistas jurisprudenciales, así como las reformas legales y constitucionales que se dan en materia de protección ambiental durante los últimos anos, Isla "incorporacion constitucional ambiental" se presenta especialmente en materia del derecho y un ambiente sano, en protección y conservación de recursos naturales, en desarrollo sostenible, en aspectos de la función ecológica de la propiedad, en las funciones ambientales de las entidades públicas, en educación ambiental, en temas de responsabilidad por daño ambiental y en participación de las etnias en lo concerniente a protección de los recursos naturales. Todos estos aspectos muestran evolución notable en su tratamiento constitucional en los países objeto de esta investigación. Los ocho ejes temáticos mencionados constituyen apenas un ejercicio de agrupación preliminar sobre lo que podrían ser líneas constitucionales en el derecho constitucional ambiental latinoamericano. Aunque apenas está siendo considerada en algunos países, la asignatura pendiente es la que tiene que ver con el cambio climático. Es tímida la consagración constitucional de este fenómeno ambiental, y sobre esa tarea deben volcarse con dedicación las naciones.
En el marco de la celebración de los 25 años de creación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, es grato para mí presentar el Tomo xxiii de Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, el cual es el fruto de una constantes dedicación académica de los miembros del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente y demás miembros de la comunidad académica nacional e internacional que, con sus aportes, han contribuido a consolidar esta colección como una de las más importantes sobre Derecho Ambiental, no solo en nuestro país, sino también en otras latitudes. Precisamente, en esta ocasión, hemos recibido los aportes académicos de un importante grupo de docentes-investigadores, profesionales de diferentes áreas del conocimiento y funcionarios públicos del más alto nivel, quienes han presentado sus disertaciones sobre temas de gran actualidad. El Tomo xxiii de Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente está compuesto por una variada selección de escritos de gran actualidad, los cuales se encuentran agrupados en tres grandes bloques de análisis. En el primer bloque se incluyen los seis artículos relacionados con aspectos sociales y económicos del derecho ambiental; el segundo bloque reúne los cinco relacionados con los aspectos jurídico-internacionales del derecho ambiental, y el tercer y último bloque contiene los artículos referidos al análisis del derecho ambiental colombiano. Reconozco el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno los autores que a continuación se relacionan y cuyas investigaciones describo enseguida.
En el marco de la celebración de los 25 años de creación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, es grato para mí presentar el Tomo XXIII de Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, el cual es el fruto de una constantes dedicación académica de los miembros del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente y demás miembros de la comunidad académica nacional e internacional que, con sus aportes, han contribuido a consolidar esta colección como una de las más importantes sobre Derecho Ambiental, no solo en nuestro país, sino también en otras latitudes. Precisamente, en esta ocasión, hemos recibido los aportes académicos de un importante grupo de docentes-investigadores, profesionales de diferentes áreas del conocimiento y funcionarios públicos del más alto nivel, quienes han presentado sus disertaciones sobre temas de gran actualidad. El Tomo XXIII de Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente está compuesto por una variada selección de escritos de gran actualidad, los cuales se encuentran agrupados en tres grandes bloques de análisis. En el primer bloque se incluyen los seis artículos relacionados con aspectos sociales y económicos del derecho ambiental; el segundo bloque reúne los cinco relacionados con los aspectos jurídico-internacionales del derecho ambiental, y el tercer y último bloque contiene los artículos referidos al análisis del derecho ambiental colombiano. Reconozco el esfuerzo y la dedicación de todos y cada uno los autores que a continuación se relacionan y cuyas investigaciones describo enseguida.
La práctica jurídico-administrativa pone de relieve la presencia habitual de formas de actuación administrativa basadas en la deliberación y concertación con grupos ciudadanos, cuyo propósito es alcanzar objetivos de interés público. A pesar de su importante desarrollo, estas actuaciones han tenido un escaso estudio por la doctrina colombiana debido a la ausencia de encaje con el sistema de actos jurídico-públicos tradicionales, lo que ha ameritado que la doctrina extranjera les otorgue el nombre de actuaciones informales. Este concepto ha sido ilustrado por Schmidt Assmann (1993a, pág. 29) como "situaciones de mixtura en las que unas veces algunos elementos característicos –como, por ejemplo, la voluntad de vincular o el ámbito de la regulación– resultan inciertos, mientras que en otras ocasiones plantean propiamente dificultades a la hora de clasificarlos dentro de las diversas formas disponibles"1. El interés de este trabajo en el estudio de la actuación informal basada en procesos de concertación de la Administración con la ciudadanía se fundamenta en dos razones: primera, la revisión que de los fundamentos dogmáticos y de la doctrina de las formas jurídicas implica este tipo de actuaciones; y, segunda, la incorporación de nuevos modelos regulativos y de gobernanza pública que promueven la superación de la percepción tradicional de la separación Estado-sociedad, hacia un modelo de integración e interdependencia (distribución de responsabilidades) que contribuye a la legitimidad de los poderes públicos.
Teniendo como referente la Constitución Política de 1991, el derecho al medio ambiente sano, se distingue al ser considerado como un derecho colectivo de “tercera generación” pues fue el interés del constituyente derivado, en incorporar el aspecto ambiental de manera transversal en el ordenamiento superior, al estar relegado este tema en la Constitución de 1886, siendo indispensable en acatar el compromiso del reconocimiento y protección al derecho a gozar de un medio ambiente sano, asumido en la Conferencia de Estocolmo y posteriormente devino en la Declaración de Río, la necesidad de incluir un modelo de desarrollo sostenible, efectivamente, Colombia entró a la vanguardia de las otras constituciones del mundo al insertar este “nuevo derecho” en más de treinta y cuatro artículos constitucionales lo que según la Sentencia T-411/92, la ha denominado como una “Constitución ecológica, verde o ambiental”, además de ser progresista en sus pronunciamientos. Así las cosas, transitamos dentro del estudio investigativo en un análisis de temas trascendentales como: las categorías de los derechos, aspectos jurídicos legales del desarrollo del medio ambiente, las acciones constitucionales, el activismo judicial de la Corte Constitucional colombiana y luego concluir, con la jurisprudencia constitucional sobre medio ambiente sano en Colombia. Es en este contexto, donde surge el planteamiento: ¿Cómo puede un derecho de tercera generación que ha sido vulnerado y cuya vía procesal son las acciones populares, acudir a través de la acción de tutela para buscar su protección en sede judicial?. Así las cosas, el estado de la cuestión del presente estudio investigativo, se centró en analizar las diferentes tendencias adoptadas en la protección ambiental por la Corte Constitucional desde el periodo comprendido entre el 4 de julio de 1991 hasta el día 4 de agosto 2014, iniciando con la Sentencia T-403/92, y finalizando con la Sentencia T-197/14, dada la delimitación del problema de estudio elegido, que permite identificar los supuestos teóricos y jurídicos directamente relacionados con el objeto de investigación, allí se tomó una muestra representativa de 359 pronunciamientos de esa alta Corporación, enfocando nuestro análisis específicamente en las acciones de tutela, sin dejar de lado, las Sentencias de Constitucionalidad, Sentencias de Unificación y Autos, para lograr identificar cinco líneas jurisprudenciales dentro del medio ambiente sano, cuya fluctuación se dio inicialmente como un derecho fundamental, transitó a la teoría de la conexidad, siguió a tener una doble titularidad de los derechos subjetivos y colectivos, posteriormente acogió de nuevo la fundamentalidad pero bajo la preceptiva de instrumentos internacionales y finalmente indicar, la equivalencia en fundamentalidad de derechos y la transversalidad del medio ambiente con los demás derechos prestacionales.
Hace ya veinte años que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia inició la colección Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. En esa época, su creador, Óscar Darío Amaya Navas, se preguntaba por el papel del derecho en la preservación de la naturaleza, indicando que debía consistir en evitar su deterioro, impulsar sanciones efectivas para contrarrestarlo y desarrollar incentivos eficaces enel marco de una política coherente con el medio ambiente (Amaya Navas, 2000). Desde el primer tomo de la colección hemos sido testigos dela forma en que el derecho ambiental ha cubierto no solo las acciones que Amaya vislumbraba sino muchas más, pues a medida que se incrementa la crisis ambiental son diversos los asuntos objeto de intervención del derecho, con el fin de lograr la preservación del entorno natural, que sigue siendo el objetivo central de esta rama del ordenamiento jurídico. En todos estos años la colección ha mantenido varios de sus aspectos característicos, el primero de ellos, y quizás el más importante, ha sido la apertura de esta rama del ordenamiento jurídico a diferentes enfoques, pues así lo exige la estirpe pluralista, democrática y liberal del Externado.Es claro que los autores han gozado de autonomía para identificar los temas yel alcance de sus investigaciones de forma que los lectores pueden encontrar encada uno de los tomos diversos puntos de vista en los análisis jurídicos realizados. Sin dogmatismos, sin líneas directrices y sin condicionamientos, más allá de los formales y de técnica jurídica que permiten validar su calidad, valiosos escritos de distintas fuentes han nutrido la colección, dando a conocer múltiples perspectivas del derecho ambiental, desde estudios jurídico-históricos y jurisprudenciales, hasta análisis de casos y evaluaciones normativas nacionales y extranjeras. Otro aspecto característico de las Lecturas es que constituyen el espacio ideal para que los profesores den a conocer los resultados de sus investigaciones, lo que resalta su doble rol de profesores-investigadores, y corrobora que no solo tienen conocimiento práctico sino que han dedicado parte de su ejercicio profesional a la investigación jurídica y al aporte doctrinal en derecho ambiental, todo ello sin obstaculizarlas contribuciones de otros expertos que permiten acceder al conocimiento que se genera en otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras.
Hoy en día la empresa no es simplemente un destinatario de la normativa jurídica ambiental, sino que también es un sujeto activo fundamental frente al compromiso de protección del ambiente. Su papel en este sentido implica la integración de las dimensiones ecológica, económica y social en el marco de sus actividades, a efectos de contribuir al logro del desarrollo sostenible. Esta obra pretende ser una contribución a la discusión jurídica sobre la necesidad de concreción de los principios de desarrollo sostenible y prevención, desde el punto de vista específico de la empresa, y para ello se lleva a cabo un análisis jurídico del derecho constitucional a la libertad de esta (art. 333 C. P.) a partir de los límites derivados de la regulación ambiental. En otros términos, se trata de un repaso del derecho ambiental desde la perspectiva de la empresa, y en este contexto se evalúa en qué medida afecta la normativa ambiental a la libertad de dicha entidad en el derecho colombiano y hasta qué punto los límites que se analizan pueden llegar incluso a ser favorables para la institución empresarial. De esta manera se contribuye, por una parte, a la delimitación del contenido y alcance del derecho a la libertad de empresa, que en general se aprecia muy difuso o poco preciso, y, por otra parte, a la definición de las principales obligaciones ambientales que le corresponden a la empresa.