Download Free El Modelo Reflexivo En La Formacion De Profesores Para El Siglo Xxi Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Modelo Reflexivo En La Formacion De Profesores Para El Siglo Xxi and write the review.

En esta obra, que pretende ofrecer al lector un amplio abanico de enfoques, prácticas, estrategias y perspectivas teóricas vinculadas a la transformación y la innovación educativas, se presentan los cambios metodológicos más relevantes que definen a las conocidas como «escuelas del siglo XXI». Se incluyen, además, algunas de las corrientes de mayor actualidad en el ámbito educativo de un modo preciso y práctico. De igual modo, se analizan diversas metodologías activas de enseñanza-aprendizaje atendiendo a los dictámenes de la neurociencia aplicada al aula y a las implicaciones para una escuela inclusiva, equitativa y de calidad que se mantiene en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión. Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovador que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico. El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica reflexiva metodológica es válida, a su vez, para otros profesionales.
Este libro aborda la estructura del modelo pedagógico organizacional, sus componentes y dinámica, así como la propuesta metodológica para su elaboración. Es ante todo, un pórtico por el cual los profesores pueden entrar al mundo de la configuración del modelo pedagógico organizacional, lo cual permitirá reconfigurar nuestras prácticas pedagógicas cotidianas.
El modelo de formación docente tradicional muestra hoy signos de agotamiento. Las características de quienes aprenden, el modo en que se organiza el aprendizaje y el oficio de la enseñanza, han cambiado sustancialmente. Continuar con el actual sistema de formación sin pensar en mejores modelos sería tan imprudente como intentar sanar una enfermedad con los recursos y las medidas de higiene del siglo XIX. Para transformar la formación docente es necesario darle un nuevo sentido, lo que produce mucha incertidumbre y reclama respuestas. Actualmente casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve. Y para cambiar tenemos que pensar diferente, de forma disruptiva. El libro identifica experiencias que impulsan una ruptura con lo existente y que nos hacen repensar la formación docente para que vuelva a estar centrada en lo esencial del proceso de enseñanza. Un proceso que busca enseñar a pensar, a sentir, a comprender, a conocer, a expresarse, a buscar, a indagar y resolver problemas, a justificar, a trabajar en colaboración, a respetar a los otros, a convivir en la diversidad.
¿Cómo formar el tipo de profesor que exige la puesta en marcha de la reforma educativa tal como la propone la LOGSE? ¿Cómo hacer de él un profesional reflexivo e investigador? La experiencia demuestra que cuando los conocimientos se imparten a los futuros maestros/as en forma de materias desligadas unas de otras, los estudiantes se limitan a yuxtaponer en compartimentos aislados los aprendizajes realizados en cada una de ellas; no los integran de una manera que sea significativa para la construcción de su propio conocimiento. Es necesario, por tanto, enseñarles del modo más integrado posible aquello que les prepara a su práctica docente. Este libro, escrito por experimentados formadores del profesorado y especialmente dirigido a profesores de Didáctica General, ofrece un planteamiento práctico para poner en marcha la interdisciplinariedad en la preparación de los maestros. Dedica la primera parte a establecer una síntesis de los modelos generales de esta formación; examina las tendencias actuales, presenta una alternativa y delimita el papel de la Didáctica General en este enfoque interdisciplinar desde una visión de las Ciencias de la Educación consideradas como sistema. La segunda parte de la obra es una propuesta para debate a través de textos acerca del modelo didáctico, objetivos, contenidos, metodología, actividades de integración de teoría y práctica, evaluación. Se completa con una abundante bibliografía.
Este libro se propone eliminar las barreras que la tradición académica ha construido lentamente, a lo largo del tiempo, entre dos actividades que en realidad son inseparables: la docencia y la investigación. Es en las aulas donde maestros y profesores llevan a cabo su función docente y educadora y donde afrontan grandes interrogantes, problemas y situaciones que precisan investigarse: las aulas son actualmente los laboratorios de investigación educativa. Por ello, en el perfil del profesorado deberían estar intrínsecamente enlazadas las habilidades investigadoras y las habilidades docentes que configuran al profesor-investigador. El libro plantea la urgente necesidad de aproximar la investigación educativa a la problemática real de las aulas y para ello propone que sea el mismo docente, como docente-investigador quien actúe a modo de puente que facilita el camino y acorta la distancia entre enseñar e investigar. A partir del pensamiento de Donald Schön, quien considera al docente como un investigador en contexto práctico, esta obra coral invita a avanzar en la consolidación de una nueva cultura docente basada en la indagación. El aula es el escenario donde surgen las grandes hipótesis y las tesis que precisan ser resueltas para mejorar los procesos de aprendizaje. El libro no plantea una ilusión utópica; propone y muestra cómo, desde la formación inicial, cualquier educador puede adquirir las habilidades necesarias para investigar su actividad docente, como medio de mejora permanente de la práctica profesional.
Las transformaciones sociales del siglo XXI y la profesionalización de los docentes demandan una formación diferente y un desarrollo profesional docente sostenido. Sin embargo, en la práctica, la formación docente ha probado ser “resistente” y difícil de cambiar. ¿Cuáles son las capacidades que los docentes deberían poseer para impartir una buena enseñanza? El ABC y D de la Formación Docente presenta un pormenorizado estudio de las cuatro fases clave que integran el proceso de formación de un docente: las etapas previas del oficio de enseñar; la formación inicial en una institución especifica; los primeros años de ejercicio profesional y el desarrollo profesional continuo. ¿Por qué cuesta tanto atreverse a cambiar, a introducir innovaciones en la práctica habitual? ¿Cuál es el elemento clave que determina que las acciones de formación sistemáticamente sean fagocitadas por la realidad cotidiana, por la rutina? Son éstas algunas preguntas que este libro intenta responder. El libro encierra una reivindicación de los docentes. Ellos importan -e importan mucho- para influir en el aprendizaje de los estudiantes y para mejorar la calidad de la educación. Se necesitan, por tanto, buenas políticas para que la formación inicial, el inicio en la docencia y el desarrollo profesional de esos educadores les asegure las capacidades que van a necesitar a lo largo de su extensa trayectoria profesional.
Los desafios actuales exigen docentes comprometidos con el aprendizaje permanente. De alli que la formacion inicial debe contribuir con el desarrollo del potencial de los aspirantes a profesores.Este trabajo presenta una propuesta de formacion docente fundamentada en la ensenanza reflexiva, llevada a cabo con estudiantes de educacion en una universidad venezolana. Los hallazgos permiten afirmar que impulsar la reflexion y la critica es una alternativa para formar docentes intelectuales, investigadores de su practica y constructores de su propio conocimiento sobre la ensenanza.
Podemos los educadores diferenciar con precisión modelo, escuela, enfoque, perspectiva o marco, en el ámbito de la educación? Es más: ¿en cuáles de estos se inscribe nuestro hacer profesional? O sobre qué fundamentos axiológicos, teóricos y metodológicos reposan las prácticas que aplicamos los docentes en las clases? Y, en similar condición, ¿estamos más allá de los grandes pedagogos de la historia? Una inquietud de cierre: ¿los criterios y prácticas en los que se enmarca nuestro quehacer profesional pueden prescindir de modelos pedagógicos? Los anteriores interrogantes y otros tantos son propios de todo educador, por ello, resulta indispensable hacer una pausa para pensar y sopesar lo que hacemos, en qué tradición educativa lo hacemos y cómo lo podemos hacer mejor. Para ello, este Apuntes de clase es una guía y un abanico de reflexiones, perspectivas teóricas y síntesis metodológicas sobre los modelos pedagógicos y las escuelas educativas de los cuales podamos servirnos los maestros en ejercicio y en formación para forjar una educación con mayor pertinencia.