Download Free El Libro De La Tipografia Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Libro De La Tipografia and write the review.

'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.' Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura. La tipografía debe estar adaptada a su contexto: 'Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar. La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.
¿Cuál es tu tipo? Una desenfadada introducción al mundo de la tipografía. Desde que las tipografías se mudaron a la barra de herramientas del ordenador todos comenzamos a tener una opinión sobre ellas. Hoy es imposible ignorar su poder, su omnipresencia en las marcas que nos rodean o el carácter que imprimen a nuestros textos. Y si no, ¿por qué despierta tantas antipatías el uso de Comic Sans? ¿A qué se debió el revuelo causado cuando Ikea fue infiel a Futura con Verdana? ¿Por qué Obama decidió optar por la Gotham como su distintivo gráfico? ¿Qué hace que una tipografía «funcione»? Este divertido libro, profusamente ilustrado, cuenta la historia de más de doscientas fuentes desde su nacimiento -y en algunos casos hasta su muerte- a través de anécdotas sobre su empleo, sus creadores y sus usuarios. Garfield explica los fenómenos que hay detrás del dominio de fuentes comoHelvética o Times New Roman o del odio hacia otras como Papyrus. Es mi tipo tiene todas las respuestas para quienes alguna vez se preguntaron qué tienen en común EasyJet y los Beach Boys, cuál es la tipografía favorita de Hollywood o si, como las personas, algunas fuentes son de Marte y otras son de Venus.
El libro y sus orillas es resultado de más de treinta años de experiencia de su autor en la industria editorial como corrector, editor y coordinador editorial. Roberto Zavala Ruiz ofrece en esta obra una excelente herramienta para aquellos amantes del libro en todas sus facetas, llevándolos de la mano a través de los procesos editoriales sin enfocarse únicamente a los profesionales de la edición. Se trata, pues, de una obra de carácter didáctico y, al mismo tiempo, de divulgación.
Este Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional del diseño gráfico debe saber sobre tipografía para desarrollar una sensibilidad y unos conocimientos tipográficos bien fundamentados. El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina. Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color. El libro se apoya además en un nuevo sitio web —www.atypeprimer.com (en inglés)— que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.
Diseñar tipografía es un manual completo y detallado especialmente destinado a tipógrafos, diseñadores gráficos y estudiantes. Ampliamente ilustrado, con ejemplos y diagramas que muestran los principios visuales y la construcción de las letras, este libro abarca desde temas como la estructura, la compensación óptica y la legibilidad hasta las relaciones entre las letras y las formas de cada fuente tipográfica. Además de estudiar un amplio abanico de tipografías clásicas y contemporáneas, el libro presenta un gran número de trabajos de estudiantes, bocetos y diseños definitivos. Ante la creciente demanda de tipografías originales y creativas, Diseñar tipografía es un libro de referencia indiscutible tanto para los profesionales con experiencia como para los diseñadores que están empezando.
Tipografía en movimiento reúne trabajos de despachos internacionales innovadores: desde estudios unipersonales de carácter muy experimental a grupos de investigación de ámbito internacional que tienen una enorme capacidad para procesar datos. En este libro se analizan con detalle más de ochenta trabajos, ordenados en cinco capítulos que tratan algunos de los continuos retos a los que se enfrentan los diseñadores de hoy en día. 'Identificar' analiza el papel de la tipografía cinética en la creación de imágenes corporativas en diferentes medios, como las marcas de cadenas de televisión, los títulos de programas y las cortinillas de transición. La transmisión de información sobre un producto, un servicio o un acontecimiento mediante un mensaje tipográfico se presenta en el capítulo 'Informar', que incluye anuncios de interés público y publicitarios. La combinación de palabras, imágenes y sonidos para crear historias y establecer un contexto, es decir, 'Contar historias', analiza los temas relacionados con la narración, en los que el diseñador establece el marco para la historia que quiere contar el cliente. La sección 'Viajar' ubica al usuario en el asiento del conductor, tanto si se trata de navegar por una página web o un programa de software como si el movimiento es físico, e implica desplazarse de un lugar a otro mediante las tecnologías móviles y sus interfaces. Por último, la seccion 'Especular' muestra un amplio espectro de proyectos experimentales, que se sitúan en la vanguardia de la tipografía y el diseño tipográfico, destinados a explorar nuevas ideas, funciones y métodos de comunicación. Tipografía en movimiento presenta los mejores trabajos de un ámbito que ha evolucionado muy rápidamente (y se encuentra en constante estado de expansión), y donde el diseño contemporáneo ha podido mostrar y desarrollar su verdadero espíritu de innovación e imaginación.
Las letras son esenciales en la comunicación gráfica, hasta el punto de que podemos concebir toda suerte de objetos gráficos hechos con puras letras, pero pocos que carezcan totalmente de ellas. Sin embargo, la carga académica de las licenciaturas de diseño gráfico suele ser tan extensa, que al estudio de la tipografía apenas se le pueden dedicar dos o, con suerte, tres asignaturas. Los docentes se ven obligados entonces a administrar sus esfuerzos y enfocarse solo en las partes en que se sienten más cómodos: diseño de letras, caligrafía, tipología, composición tipográfica? En consecuencia, terminan dejando de lado muchos conocimientos que hubiesen querido transmitir a los alumnos. Este libro aspira a llenar algunos huecos para que los docentes puedan dedicarse más minuciosamente a aquello que anhelan enseñar en persona, o bien, a lo que les exige la mayor aplicación. Para la segunda parte de este volumen, dedicada al diseño de letras, Jorge de Buen -autor del conocido Manual de diseño editorial (Trea, 2008)- cuenta con la colaboración del afamado tipógrafo argentino José Scaglione, que junto con Veronika Burian y Gerard Unger forma la compañía de diseño tipográfico TypeTogether. Desde Rosario (Argentina), Scaglione aporta una visión puntual y pragmática del dibujo de letras. Este volumen incluye lecturas sobre las habilidades y los conocimientos básicos que se requieren para hacer tipografía; una historia de la invención de la imprenta, que se enlaza con la evolución de los tipos hasta la era digital, y una revisión de los estilos históricos. La primera parte termina con exposiciones sobre la tipometría y la tipología. La segunda describe los principios del dibujo de letras y conduce al estudiante paso a paso hasta la formación de un párrafo experimental.
La Universidad del Cauca, a pocos años de celebrar su primer bicentenario, cuenta con un acervo de tipos móviles incomparable. Este material conforma, desde 2015, el Laboratorio de Documentación e Impresión Tipográfica Entre plomos, adscrito al departamento de Diseño de la Facultad de Artes; en donde, entre otras cosas, se realizan prácticas en impresión tipográfica, lo que le permite consolidar su discurso desde la noción de museo vivo, porque así como un libro está muerto sin lector, el tipo móvil es un sinsentido sin el tipógrafo compositor e impresor. Es así como, la imprenta universitaria -creada por ley el día 18 de marzo de 1826 e inaugurada gracias a la aportación de capitales privados el 8 de mayo de 1832-, adaptándose a las circunstancias de modernización y transformación social e institucional, sigue existiendo, llena de vestigios que actualmente se reconocen como parte del patrimonio gráfico de la región. El libro Tipografías y tipógrafos, acervo tipográfico de la Universidad del Cauca tiene un carácter documental-histórico para la preservación, valoración y divulgación del patrimonio tipográfico, tangible e intangible de la Universidad del Cauca. La primera parte, "Familias tipográficas” es un catálogo tipográfico de material en vía de reconocimiento como bien de Interés Cultural, y la segunda, "Tipógrafos y voces" es una compilación de testimonios de tipógrafos, funcionarios y administrativos del antiguo taller, lo que permite entrever una memoria colectiva e histórica de las artes gráficas en la ciudad de Popayán.
Este libro está construido sobre los cimientos del Manual de diseño editorial, cuya carrera se interrumpió después de dos exitosas ediciones. Durante los siete años que han transcurrido desde que publicara aquella obra, el autor se llenó de papeles, revistas y libros, escribió artículos, intercambió datos con especialistas, participó en congresos y seminarios... El resultado de todas esas idas y venidas de información se vierte en nuevos textos que se mezclan con rastros de los anteriores, y su fruto es el libro más completo y sólido en su tipo. Cualquiera puede diseñar malos productos editoriales: los vemos cada día en todas partes. Pero diseñar buenos libros es un oficio complejo, porque exige el conocimiento de muchas disciplinas. Es necesario saber de la lengua —amarla, de hecho—, tanto en sus aspectos ortográficos como en los ortotipográficos; es comprender al autor y al lector, manejar los procesos de la comunicación; tener profundos conocimientos de la tipografía, de su historia, de la tipología y las técnicas con que se manejan las letras; también es saber de ilustraciones y de legibilidad... Este libro explora aspectos que nunca antes habían sido tocados en una misma obra. En sus investigaciones, el autor se lanza más allá del campo del diseño en visitas a la psicología, la oftalmología, la optometría, la paleografía y otras materias. Comienza con un análisis del texto como medio de comunicación; luego nos cuenta cómo fueron los comienzos de la imprenta, para entrar enseguida a analizar los diversos sistemas de medidas tipográficas. Sigue con una exposición sobre lo que se sabe y lo que se ignora del proceso de la lectura y la legibilidad. La tercera parte está dedicada a la tipología: el estudio de las letras como moldes de imprenta, sus formas y variaciones, sus transformaciones a lo largo de historia. Lo que sigue se dedica al papel, los formatos, la diagramación y las ilustraciones; también introduce una manera novedosa y útil de abordar los proyectos editoriales. La quinta parte cubre los principales aspectos de la ortografía y la ortotipografía, y cierra con una sección sobre barbarismos tipográficos. El penúltimo capítulo es un diccionario de signos tipográficos, y el último, una descripción de las partes de los libros. Toda la obra está salpicada de referencias históricas, ilustraciones, citas de autores fundamentales, anécdotas y comentarios, críticas y toques de humor. Es un libro hecho con pasión, cocinado lentamente.