Download Free El Juego Motor En Educacion Infantil Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online El Juego Motor En Educacion Infantil and write the review.

El papel que realiza el juego en los diferentes niveles evolutivos del niño es la pieza clave de la arquitectura de la obra, afirmando que se trata de un instrumento fundamental en el proceso educativo, y hasta tal punto es así que tiene carácter transversal en el conjunto del currículum de la educación infantil. Desde este punto de vista, brilla con luz propia la función del juego como instrumento de desarrollo motor de una manera lúdica, pero a la vez, y si cabe, más importante como contexto en el que observar las conductas motrices significativas cuyo análisis y manipulación constituyen la verdadera esencia de la educación física que en este nivel educativo se confunde con la educación en general. No cabe duda que el trabajo ha sido realizado por autores que aúnan importantes cualidades, por una parte, una sólida formación científica y pedagógica en el campo de la educación en general, y en particular en el de la motricidad; y por otra, una magnifica experiencia “a pie de obra” en el contacto directo con los niños y niñas, que pasa por una amplia docencia en todos los niveles de la educación, incluida la universitaria, que le ha llevado a realizar interesantes incursiones en el campo de la investigación. Onofre Ricardo Contreras Jordán Catedrático del Área de Didáctica de la Expresión Corporal Universidad de Castilla-La Mancha.
Este libro es un material de trabajo para las maestras y maestros de Primer Ciclo de Educación Infantil. Además de abundantes ejemplos, el libro ofrece un método fácil de usar partiendo de las características del aula y una propuesta de secuenciación. Todas las actividades han sido experimentadas y para su realización basta el equipamiento básico de la clase y salas de juego.
Este libro presenta una recopilación de juegos específicos para niños de 6 a 8 años –el primer ciclo de la Educación Primaria-. Con las actividades agrupadas según los bloques de contenidos curriculares del ciclo: • Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción –lateralidad, relajación, tono, respiración, equilibrio, percepción espacio-temporal. • Bloque 2. El cuerpo: habilidades y destrezas-desplazamientos y carreras, lanzamientos y recepciones, saltos, giros-. • Bloque 3. El cuerpo: expresión y comunicación –juego simbólico, ritmo, danza-. • Bloque 4. La salud –condición física, higiene-. • Bloque 5. Los juegos –tradicionales, alternativos-. De cada juego se presenta una explicación clara y concisa de las reglas, los objetivos, el material utilizado, el espacio de juego y las variantes. El CD-ROM que acompaña al libro ofrece para cada juego una secuencia de vídeo en la que se observa la interacción entre los alumnos. El programa no precisa instalación.
El juego es la acción de jugar, es decir, el conjunto de acciones que sirven para divertirse. El ser humano ha jugado siempre, en toda circunstancia y en toda cultura. No es exclusivo de la infancia, porque se juega a todas las edades y, aunque no ha estado bien visto por la pedagogía tradicional, hoy día está ampliamente asumido. Es una actividad fundamental para el desarrollo de las personas ya que, además de desarrollar todos los aspectos físicos y motrices, su práctica fomenta la adquisición de valores, actitudes y normas necesarias para la convivencia (Gallardo y Fernández, 2010). Los juegos son la manifestación más importante de la motricidad humana. Desde la consolidación de los primeros esquemas sensoriales en el recién nacido, pasando por la capacidad de simbolización y representación y terminando en los procesos de socialización e integración en grupos cooperativos, el ser humano encuentra en la actividad lúdica su instrumento más privilegiado, contribuyendo al desarrollo de la personalidad (Méndez y Méndez, 2004). Juego, aprendizaje y desarrollo constituyen una unidad indisociable siendo fuente de aprendizaje porque estimula la acción, reflexión y expresión por parte de niñas y niños. Es una actividad que les permite investigar y conocer el mundo de los objetos, de las personas y sus relaciones, explorar, descubrir y crear (García Fernández 2005). El componente motor del juego en las primeras edades disminuye progresivamente y aumentando, por contra, la complejidad del mismo. Las formas del juego adulto son más sedentarias y, a veces, son utilizadas de forma inconsciente (Torres y colls, 1994).
Obra de referencia sobre el juego motor. El autor extrae la especificidad del juego motor y lo resitúa en el marco de la teoría general del juego, siendo la Educación Física el campo de conocimiento final en el que el autor dirige sus aplicaciones, entre ellas, especialmente, el diseño de los juegos motores. Guarda un gran equilibrio entre la teoría y su práctica.
El presente trabajo pretende acercar al lector a la creatividad motriz a través del juego, elemento consustancial de la vida inteligente. El juego constituye un fin en sí mismo, el mundo aparte donde el individuo es capaz de representar magistralmente su rol, interaccionarse eficazmente consigo mismo y con lo que le rodea, sentir placer y expresar sus más profundos sentimientos y emociones que le permiten realizarse en el estadio inteligente más cualitativo: crear. Los niños son grandes jugadores, y son ellos precisamente los auténticos protagonistas de este libro y no sólo como receptores, sino también como creadores ya que son ellos los responsables de los juegos, dibujos y experiencias recogidas por la autora. Este libro se presenta dividido en dos partes. La primera, teorizado, es una sucinta recopilación y posterior actualización de lo que se ha venido tratando sobre los temas más variopintos relacionados con la educación. Así, el capítulo I afronta los problemas que padece la sociedad actual. El capítulo II, indaga cuáles son los últimos pasos que ha dado la pedagogía y hacia dónde apuntan las más modernas y revolucionarias técnicas pedagógicas. El capítulo III plantea el interrogante ¿cuál sería el lugar que corresponde a la Educación Física dentro de este marco pedagógico? El capítulo IV presenta la experiencia profesional y la opinión personal respecto al problema planteado en el capítulo anterior. El capítulo V es una revisión de diversos autores y el capítulo VI está dedicado a las cuestiones metodológicas, o sea cómo llevar a la realidad los problemas anteriores. La segunda parte, jugando, es un compendio recopilador de una amplia y variada lista de juegos. Estos juegos han sido ideados para jugar en clase o en el campo, agrupándose en : juegos con canción, juegos con cuerdas, juegos con pelota y balones, juegos con material de gimnasio y juegos con material no estructurado. La autora, Eugenia Trigo Aza, es licenciada en Educación Física y doctora en Ciencias de la Educación.
El cuento motor, el cuento para explorar, para jugar, para construir, para convivir, para crear, dentro de la educación psicomotriz y la educación física escolar, riela entre pasado y presente. Posee elementos que surgen de la tradición y otros con una inequívoca condición innovadora. Conecta con lo construido por muchos maestros durante décadas y mantiene un componente de renovación en la práctica de otros muchos. Integra elementos de la cultura de nuestros ancestros e impele hacia la renovación cultural… Y puede, por otro lado, convertirse –como lo ha hecho ya desde la experiencia de muchas escuelas- en la base de un constructo en el EL CUENTO MOTOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR 15 que la educación física asume un papel crítico y una perspectiva humanística. En su tratamiento pedagógico resulta crucial remitirnos a un modelo de educación en el que cada maestro construye el currículo. Se trata de romper con la idea de que los objetos de aprendizaje, las opciones metodológicas y la definición de actividades responden a lo dictado por los expertos, mientras los docentes se convierten en meros transmisores, sustituibles por otros sin que la ecuación varíe, dejando, en última instancia, fuera a la persona que, en colaboración con cada alumno, con cada grupo, con cada familia, con cada espacio vivencial, lleva a cabo la tarea educativa. El cuento motor constituye, por lo tanto, desde la concepción que mantenemos en este texto, un espacio para la creación cooperativa, para la búsqueda de procesos educativos potencialmente enriquecedores, para alumbrar respuestas inéditas ante alumnos y grupos singulares. Obviamente y de forma acorde con lo que planteamos unas líneas más arriba, no significa esto que no podamos nutrirnos de propuestas elaboradas con anterioridad por uno mismo, o por otros compañeros. Significa que cada cuento motor, creado o no por nosotros con anterioridad, ha de ser redefinido y que cada docente lo hemos de convertir en algo propio –haciendo extensiva esta apropiación al grupo educativo del que formamos parte junto con las personas con las que compartimos las clases-. Desde la visión de la educación física a través de un crisol de perspectivas en continuo desarrollo, el cuento motor, alcanza, de este modo, auténtico significado. Un significado en el que no se considera, desde un apriorismo irrefutable, como opción infaliblemente más sabia o más actual; sino, más bien, como una iniciativa a explorar, como una alternativa viable, como una opción que encierra infinidad de posibilidades pedagógicas y que podemos convertir, si lo impregnamos de un ethos de implicación, reflexión y compromiso, en auténtico hecho educativo, desde la actuación cooperativa con nuestros alumnos y alumnas. Bajo estas premisas iniciamos el libro que tienes en tus manos.
El juego motor ha emergido en el escenario de la investigación como una forma más de conocimiento sobre el juego. Estructurada en cinco perspectivas (psicológica, praxiológica, conductual, pedagógica e histórico-cultural), esta obra es una selección representativa de la investigación española acerca del juego motor.
Esta obra sintetiza la contribución de DECROLY a la educación mediante el juego y recapitula la riqueza del material educativo aportado por el método global, desde su aparición hasta nuestros días. DECROLY introduce el juego en la educación y, respetando el carácter de la actividad lúdica, le confiere una dimensión nueva al considerarlo el medio fundamental de la autoeducación del niño. De las teorías expuestas en esta obra derivan la forma actual de la enseñanza preescolar y la concepción del material educativo moderno.