Download Free Ecologia Politica Gobernanza Ambiental Y Politicas Publicas Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Ecologia Politica Gobernanza Ambiental Y Politicas Publicas and write the review.

Se explora los alcances y límites de las políticas ambientales a través de las nociones de gobernabilidad y gobernanza ambiental. Se presenta innovaciones a las políticas públicas y reflexiones sobre las modalidades de incidencia de los actores sociales en los sistemas de gobernanza ambiental.
Entender y anticiparse a los posibles problemas en el;desarrollo de un proyecto es clave para asegurar la sostenibilidad del;territorio pues más tarde o temprano van a surgir conflictos y con ellos la;necesidad de encontrar métodos para resolverlos. Este libro aborda el análisis;y las técnicas de resolución de conflictos ambientales. Está destinado a;profesionales, tanto de España como de Sudamérica que se destinan a la política;y gobernanza ambiental, así como a la gestión pública de los recursos;ambientales en general.;La resolución de conflictos en la gestión ambiental es un;tema que se ha abordado en el ámbito jurídico, sin embargo, este libro expone;una metodología para la toma de decisiones en la gestión en el ámbito;medioambiental. Para ello se parte del concepto de la gobernanza adaptativa y;muestra cómo aplicarlo a la gestión ambiental de un modo sencillo, metódico y;directo.;Incluye dos casos de estudio en el ámbito de la introducción;de especies protegidas y de los estudios de impacto ambiental, áreas de;conocimiento ambas, que tanto en grado como postgrado aportan un conocimiento;de gobernanza imprescindible para una gestión sostenible.;María Ángeles Martín Martínez-Ovelleiro es doctora en;Ciencias Biológicas por la Escuela T.S.I. de Montes de la Universidad;Politécnica de Madrid y MS en Gestión Ambiental por la Universidad de Yale;(Estados Unidos). Actualmente es profesora de “Ordenación del Territorio y;Medio Ambiente” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También es;coordinadora de la asignatura Técnica Ambiental del Máster Oficial de Bioética;de la misma Universidad. Sus principales líneas de investigación son la;planificación física con base ecológica, la ecología del paisaje y la ética;ambiental, cuya confluencia creó en ella el interés por la toma de decisiones y;la resolución de conflictos ambientales.;Susan L. Clark es doctora por la Universidad de;Wisconsin-Madison y profesora de Ecología de la Vida Silvestre y Ciencias Políticas;de la Escuela Forestal de la Universidad de Yale. Su trabajo de investigación;se centra en la resolución de conflictos relacionados con la conservación de;especies y ecosistemas a los niveles profesional, científico, organizacional y;político. La doctora Clark ha trabajado en este campo para los gobiernos de;Australia, Mongolia y China, parques nacionales como Yelowstone y;organizaciones como Nature Conservancy o Wildlife Conservation Society. Ha;recibido numerosos premios por su labor docente e investigadora, así como por;sus trabajos prácticos recuperando especies como el oso grizzly en Norteamérica;o diseñando la gestión de la conservación del koala en Australia
La cuestión ambiental puede considerarse, sin dudas, el giro político de nuestro tiempo. En todo el mundo, las escenas de devastación de ecosistemas y ambientes pero, en particular, la desigualdad con que esa destrucción impacta en las vidas de las personas, hacen que la injusticia ambiental no pueda ya entenderse separada de la cuestión social. Distintas formas de organización y activismo popular están alcanzando creciente visibilidad al alzar sus voces para mostrar que el desastre ecológico no es una fatalidad, sino una elección política. Este libro se dedica a hacer un análisis exhaustivo de los principales conflictos ambientales de las últimas décadas en América Latina. A través del relato de casos como la controversia por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, las pasteras en el río Uruguay, el movimiento de pueblos fumigados en la Argentina, el conflicto por un proyecto minero en Perú, la guerra del agua en Bolivia, la lucha por la preservación de los páramos en Colombia, o el movimiento de mujeres en "zonas de sacrificio" en Chile, la autora traza las líneas que unen el activismo ambiental en toda la región: de las acciones públicas de reclamo a la organización, de la producción de conocimiento local a la construcción de modos de gestión colectiva de lo común. Pero, sobre todo, plantea formas novedosas de entender el problema ambiental, que incluyen alternativas al modelo del capitalismo extractivo y formas de convivencia con las especies no humanas. La pregunta que la autora pone de relieve es estructural y nos interpela: el crecimiento económico, la rentabilidad o la captación de divisas para estabilizar la economía ¿pueden ser criterios de valor equivalentes a la defensa del agua, del modo de vida local o de la salud de las personas? Así, este libro viene a sumarse a una línea de trabajo en plena construcción en la región, que reúne solidez académica con compromiso político con las luchas sociales y ambientales. Como estas páginas dejan en evidencia, las batallas por una vida digna que se están librando ahora mismo en todo el planeta confirman que, cuando se piensa la justicia ambiental "desde abajo", otros mundos son posibles.
Los trabajos reunidos en este libro pretenden constituir apuntes para una discusión necesaria, en la dirección de una ecología política latinoamericana, construida en base a un trabajo riguroso de crítica y a una recuperación de la utopía. La ecología política latinoamericana está en elaboración. Se trata de una tarea colectiva, que supone la necesidad de recorres varios caminos vinculados entre sí. Un esclarecimiento conceptual riguroso, y al mismo tiempo flexible. Una dilatada acumulación de informaciones sobre la naturaleza y la historia del continente, especialmente sobre la relación entre ambas y sobre los acontecimientos contemporáneos a escala planetaria. Un trabajo crítico sobre las diferentes formas en que los poderes dominantes en diferentes épocas concibieron y ejecutaron sus estrategias de apropiación de la naturaleza latinoamericana, y un balance de sus consecuencias ambientales y sociales. Un diálogo permanente con territorios del saber científico y tecnológico, especial ...
Este libro despliega la trama conceptual de la ecología política latinoamericana en la que late una pulsión de emancipación de la vida. Más allá de la voluntad de cuestionar el legado del pensamiento filosófico y de la ciencia logocéntrica como las causas históricas que desencadenaron la crisis ambiental, asume la responsabilidad de dar palabras al proceso de desposesión de los pueblos y a la degradación ecológica del planeta. Este libro nace del abismo de la vida, de la falla constitutiva del ser desde donde irrumpe y se constituye el campo de una ontología política. No sólo como una nueva disciplina en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, sino como un proceso de rexistencia de la vida que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad, desde las condiciones de la vida y los derechos de existencia de los Pueblos de la Tierra, a través del diálogo de saberes que abre los horizontes del devenir y la sustentabilidad dela vida en el planeta. Las letras y las palabras de este libro se articulan en el compromiso ético de deconstruir el régimen ontológico del capital que ha dislocado la vida para recorrer los caminos que está abriendo el ambientalismo crítico hacia la territorialización de la vida.
En la tradición del fulgurante Manifiesto Comunista, los autores de este libro afirman que un espectro acecha al mundo: el ecologismo. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía hace más de un siglo, ese fantasma no convoca multitudes orgullosas detrás de eslóganes inspiradores. Las preocupaciones ecológicas –el clima, la energía, el acceso al agua, la biodiversidad– están en todas partes y voces de alarma nos taladran la cabeza desde hace décadas anunciando la catástrofe inminente. Pero en vez de traducirse en entusiasmo y movilización, generan angustia, vergüenza, culpabilidad, o incluso irritación frente a lo que se percibe como una "ecología punitiva" que objeta el crecimiento y, por eso, parece pura limitación o retroceso. Sería fácil explicar esta parálisis invocando las campañas de desinformación, el poder de los lobbies, la inercia de las mentalidades, aunque nada de eso impidió nunca que millones de activistas se lanzaran con energía a sus causas. Con gran potencia conceptual, programática y literaria, Bruno Latour y Nikolaj Schultz sostienen que la falta de reacción obedece a razones más profundas. ¿Cómo podría la ecología política pretender movilizar a las multitudes "hacia adelante", fiel a las tradiciones progresistas, cuando lo que cuestiona es justamente el progreso y el imaginario de la producción a cualquier costo? ¿Cómo persuadir de un proyecto que tiene en su centro las condiciones de habitabilidad del planeta si nuestro aparato mental, moral, organizacional, jurídico, está asociado al desarrollo? Para esa tarea, llaman a constituir una nueva clase ecológica, un sujeto colectivo capaz de articular luchas hoy dispersas y dar, desde cero, la batalla cultural por la hegemonía. El enorme desafío es buscar e instalar una narrativa que, en vez de sembrar pánico y hacer bostezar de aburrimiento, configure un horizonte común y un futuro posible.