Download Free Democracia Gobernanza Y Populismo Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Democracia Gobernanza Y Populismo and write the review.

La democracia como forma de organización política contribuye al proceso de legitimación de las decisiones colectivas en el ámbito público, fomentando la participación y deliberación ciudadana y la gestión de políticas públicas locales que fortalecen el sistema democrático y la ciudadanía, generando capacidad en las instituciones de poder y sociedad civil para enfrentar desafíos como el populismo. Se reúnen en este libro debates sobre aspectos de la democracia, la democracia deliberativa, políticas públicas, moralidad administrativa y el populismo, temas que han sido objeto de reflexiones desde el derecho, ciencia política y la filosofía política. Esta obra brinda aportes y críticas sobre problemáticas que los autores plantean de acuerdo a las dinámicas sociales y políticas actuales, que resultan de interés a académicos, juristas, politólogos y en general a quienes se sienten atraídos por comprender las nociones y alcances de la democracia. Se trata de un libro que presenta seis capítulos con enfoque cualitativo y desde diversas miradas disciplinares aborda el estudio de la aplicación de procesos democráticos, así como los retos, riesgos y problemas que convergen en un Estado, partiendo de una mirada a las teorías de democracia deliberativa, democracia delegativa, moralidad administrativa, gobernanza con perspectiva de género, y movimientos populistas.
Hoy más personas habitan en países con regímenes democráticos en el mundo que hace cincuenta años, pero desde la segunda década del 2000 estamos asistiendo a una nueva fase de recesión de la democracia liberal a nivel global. Las democracias liberales están más acosadas por los populismos que por las autocracias, más por el declive en el funcionamiento pleno de sus atributos que por rupturas violentas de los “golpes de Estado” clásicos. No se usan balas para sustituir a las democracias, sino leyes para destruir al Estado de derecho. Los líderes populistas tienen mayor probabilidad de debilitar la democracia que de romperla; las pueden convertir en “iliberales”, pero encuentran más límites a la hora de transformarlas en autocracias. Los relevamientos de la opinión pública internacional sugieren que la democracia sigue siendo preferida como forma de gobierno. Las personas han perdido confianza sobre cómo se gobierna en la democracia, pero no están desconectadas con ella; al contrario, se observa mayor participación a través de las protestas públicas y en las redes sociales. Se vota y se reclama. Hay motivos para la preocupación, pero sería desmesurado dramatizar. “Más Bobbio y menos Schmitt” significa, en términos prescriptivos, más democracias participativas y menos democracias plebiscitarias, más mediación política y menos personalismo, más amistad política entre adversarios y menos polarización entre enemigos, más pluralismo y menos unanimidad. “Más despacio, pero juntos” a nivel local representa la necesidad de gobernar para todos, especialmente para los sectores que siguen siendo económicamente postergados o excluidos y para aquellos que son marginados por motivos sociales, culturales, étnicos, religiosos o identitarios. No deberíamos distraernos; la democracia liberal no está funcionando bien con la concepción del Estado mínimo o débil ni con el poder invisible que excluye a la opinión pública del proceso de formación y control de las decisiones políticas. “Más despacio, pero juntos” a nivel internacional encarna el desafío de formar coaliciones políticas en torno a los valores de la democracia liberal para enfrentar a las autocracias. En el fondo lo que está en juego es una batalla por las ideas: abiertas vs. cerradas. Bobbio nos recuerda que la democracia liberal discurre a través del proceso de ensayo y error, de aprendizaje y negociación continua, de autocrítica. Acepta la alternancia en el poder. Respeta el Estado de derecho y al gobierno limitado. Cultiva la empatía, la tolerancia, el diálogo, la deliberación, la persuasión, la búsqueda del consenso. Esquiva la unanimidad, la imposición o la violencia. Es la mejor vía para aspirar al bien común. Más que instrumental, su supremacía es de orden moral.
El populismo y su impacto en la democracia "El populismo y su impacto en la democracia" es una exploración perspicaz del surgimiento del populismo y sus profundos efectos en los sistemas democráticos de todo el mundo. Este completo libro examina el contexto histórico, los orígenes y las características del populismo, arrojando luz sobre los factores que contribuyen a su surgimiento y las estrategias y tácticas empleadas por los líderes populistas. El libro profundiza en las consecuencias del populismo en las instituciones democráticas, incluida la erosión de los controles y equilibrios, las amenazas al estado de derecho y los desafíos a los derechos de las minorías. Explora las implicaciones económicas del populismo, su impacto en los negocios, el comercio y la globalización, así como su papel en el fomento de las divisiones sociales y la explotación de las ansiedades económicas. A través de estudios de casos globales, el libro proporciona una comprensión matizada de la influencia del populismo en Europa, América, Asia y África. Analiza cómo los movimientos populistas interactúan con los medios, manipulan la opinión pública y apelan al nacionalismo para movilizar apoyo. Sin embargo, "El populismo y su impacto en la democracia" también ofrece esperanza y enfoques constructivos para contrarrestar los desafíos que plantea el populismo. Destaca la importancia de la resiliencia democrática, la reforma institucional y la participación de los partidarios populistas en un diálogo constructivo. Este libro es una lectura obligada para académicos, legisladores y cualquier persona que busque comprender la compleja dinámica del populismo y su impacto en el futuro de la gobernabilidad democrática. Brinda información valiosa sobre la salvaguardia de los valores democráticos y la promoción de democracias inclusivas y resilientes en medio del auge de los movimientos populistas en todo el mundo.
Existen innumerables libros y artículos en revistas especializadas que abordan el fenómeno del populismo. Ante esta abundancia, ¿para qué un libro más?, se pregunta el editor. En México hemos llegado tarde a esta discusión. Nuestra tardía transición a la democracia produjo también un desgaste de la democracia elitista muy posterior a la sufrida en la mayor parte de América Latina. En casi todos los países de la región emergieron distintos proyectos populistas desde principios del siglo XXI, unas dos décadas después de las transiciones a la democracia desde regímenes dictatoriales. Mientras los mexicanos experimentábamos una modesta primavera democrática, los países del Cono Sur ya estaban avanzando, en su mayoría, hacia la fase del neopopulismo. Desde la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el interés en la cuestión del populismo creció de manera extraordinaria al volverse un asunto vital e inmediato. El carácter tardío de nuestra entrada al debate contemporáneo sobre el populismo explica parcialmente que tengamos una relativa escasez de estudios empíricos sobre el tema y una discusión teórica menos intensa. Por ello es pertinente y necesario, en este contexto, revisar el debate contemporáneo sobre el populismo y ponderar su potencial contribución a la caracterización del actual gobierno y del futuro de la democracia mexicana. (ITESO), (ITESO, Universidad)
Este libro revisa el tratamiento errado que los medios de comunicación y la academia le han dado al término «populista» cuando caracterizan a los movimientos y gobiernos que pretenden cambios sociales, queriendo significar con esta palabra «demagógicos» e «irresponsables». Frente a ello, el objetivo de esta investigación es describir una forma de hacer política en el último siglo en América Latina, la cual se distingue por la movilización colectiva y un programa de justicia social y reivindicación del Estado y la nación. En este análisis őque surge en un momento de crisis para el continente, enmarcado entre un giro a la izquierda que aún persiste y una vuelta a la derecha neoliberal que tampoco acaba de regresarő, dicha propuesta política y social es denominada «nacional-popular».