Download Free Conocimiento Actitudes Y Estrategias Que Tienen Los Adolescentes Sobre La Violencia En Las Relaciones De Parejas Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Conocimiento Actitudes Y Estrategias Que Tienen Los Adolescentes Sobre La Violencia En Las Relaciones De Parejas and write the review.

El propósito de esta investigación es determinar qué conocimiento y actitudes tienen los adolescentes sobre la violencia en las relaciones de parejas. Se pretende conocer qué estrategias tienen para manejar incidencias de violencia en las relaciones de parejas. Además, saber si existe diferencia significativa por razón de género en cada una de las variables. La investigación se enmarca en la Teoría del Desarrollo Moral de Carol Gilligan y la Teoría del Aprendizaje Social y conductismo de Albert Bandura. En la metodología se utiliza un diseño transaccional o transversal descriptivo es una investigación no experimental. La población de este estudio la componen los 423 adolescentes que estuvieron matriculados en las escuelas alternativas del área del oeste de Puerto Rico. Estos centros educativos atienden a los estudiantes que están fuera de la escuela o en riesgo de abandonarla. La meta primordial es que los estudiantes completen los grados de séptimo a duodécimo grado. Debido al tamaño y variabilidad de la población se selecciona una muestra no probabílistica de 50 menores. Luego del análisis de los datos se concluye que no existe una diferencia significativa por razón de género en el conocimiento sobre la violencia que tienen los adolescentes en las relaciones de parejas. De igual manera existe diferencia significativa por razón de género en las actitudes sobre la violencia que tienen los adolescentes en las relaciones de parejas. No existe diferencia significativa por razón de género en sus estrategias para manejar incidencias de violencia en las relaciones de parejas. Existe relación significativa entre las tres variables conocimiento, actitudes y estrategias compararlas entre sí. Los adolescentes reciben información previa sobre el tema de violencia en las relaciones de pareja. Los adolescentes demuestran tener mejores actitudes dependiendo de las estrategias que posean para manejar las relaciones de pareja.
¿Quién no ha visto a una pareja adolescente o joven diciéndose palabras malsonantes a gritos, en un parque o en la calle? ¿Cuántas veces no hemos oído hablar a nuestros adolescentes del control que sufren en las redes sociales o a través del WhatsApp y que es perpetrado por sus jóvenes parejas? E incluso oír entre los adolescentes decir que su pareja es celosa porque le quiere mucho, o acceder sexualmente a lo que esta le pide a través del chantaje. Aunque la sociedad, en general, muestre su denuncia ante estos comportamientos, ¿qué está ocurriendo para que se mantengan conductas que perturban al adolescente o joven, que actúan sobre su rendimiento académico y perspectivas de futuro, que les ocasionan estrés, pesimismo y baja autoestima? Quizá, lo más grave es que les lleva a normalizar la violencia, aunque no sean conscientes de ello. Tratando de dar respuesta a esta situación, se ha escrito este manual cuyo objetivo es proporcionar al profesorado, a las familias y a todas las personas interesadas en la temática, el conocimiento y las estrategias necesarias para ayudar, a nuestro alumnado o a nuestros hijos, a vivir relaciones de pareja sanas, basadas en el respeto, la empatía, el cariño y el diálogo. En la primera parte del libro se desarrollan teorías y estrategias para prevenir y luchar contra la violencia que se genera, en muchas ocasiones, en las relaciones de parejas adolescentes. La segunda parte aborda la prevención inclusiva y transcultural de esta violencia desde la educación y los servicios sanitarios. Un libro novedoso; útil al profesorado, familias, instituciones y organizaciones públicas y privadas, y asociaciones que actúan y trabajan con adolescentes.
La adolescencia, llena de experiencias emocionantes y memorables para la mayoría de las personas, incluye las primeras relaciones románticas que, desde ya, pueden presentar situaciones de maltrato y violencia por parte de la pareja. Las relaciones afectivas que se presentan en esta etapa marcan la pauta para las relaciones posteriores y, en ese proceso, es fundamental el modelo que tuvo el adolescente en su familia y las experiencias e influencia de sus pares. Estudios que revelan elevadas cifras de violencia en el noviazgo, indican la necesidad de contar con estrategias de evaluación, prevención e intervención en las relaciones en donde se presentan malos tratos. En Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se realiza una conceptualización de los malos tratos en el noviazgo; se revisan y analizan diferentes estrategias y técnicas de evaluación del maltrato en parejas jóvenes; se analizan varios programas de prevención de los malos tratos en el noviazgo y se presenta el programa para el mejoramiento de las relaciones de noviazgo “Querámonos bien”, desarrollado por parte de los autores de este libro en el marco de un proyecto de investigación institucional a cargo del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud (GIPCS) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Violencia en el noviazgo. Evaluación, prevención e intervención en los malos tratos en parejas jóvenes se convertirá en elemento de consulta indispensable para estudiantes, académicos y profesionales interesados en el tema.
Un libro necesario que se atreve a describir propuestas prácticas de intervención para prevenir la violencia en el noviazgo adolescente. De indudable utilidad para el profesorado, orientadores y tutores, familias, jóvenes, y todos aquellos implicados en la educación de los adolescentes. A través de los distintos capítulos, que conforman la obra, se recogen las voces de alumnado adolescente, docentes y familias, de distintos centros de educación secundaria, que fueron consultados sobre la violencia en las relaciones de jóvenes parejas, una realidad alarmante que está preocupando y escandalizando cada día más a la sociedad. Los nueve capítulos que componen el libro enfocan los tipos de violencias y las señales de alarma, las causas de la violencia y teorías al respecto, las violencias emergentes, la diversidad en las relaciones, y la necesaria educación afectivo-sexual de los jóvenes; todo ello con un enfoque de prevención de las violencias. Cada capítulo contempla dos partes, una con aspectos teóricos sobre la temática que se trata y una segunda, en la que se desarrollan pormenoriza y contextualmente propuestas de actividades para realizar con los estudiantes. Estas actividades, en ocasiones, incorporan a las familias, como agente fundamental e indispensable en esta temática. Los resultados obtenidos y contrastados apuntan a que los niveles de sexismo son altos, hasta el punto de que aquellos adolescentes que han sido educados asumiendo conductas sexistas son incapaces de identificar los comportamientos agresivos como forma de violencia. Se constatan, además, niveles elevados de ciberviolencia, ejercida o sufrida, y tanto en las chicas como en los chicos, utilizando las redes sociales como un medio para potenciarla. Es de destacar el alto grado de justificación de la ciberviolencia, siendo los adolescentes varones quienes arrojan puntuaciones superiores a las mujeres en estos medios.
En este estudio, el profesor José Navarro Góngora aborda la violencia en las relaciones de pareja y entre hijos y padres, desde el punto de vista de la salud mental. Basándose en datos de investigación y en la experiencia clínica, el libro ofrece una guía sobre dos aspectos fundamentales: la experiencia de la violencia por parte de las víctimas y los victimarios, y cómo se interviene desde un punto de vista clínico. ¿Qué significa para las víctimas vivir el día a día de la violencia? ¿Qué es lo que sabemos de los victimarios y cómo se construye la personalidad del agresor? Poder responder a estas preguntas ayuda al profesional a adoptar actitudes más realistas y empáticas a la hora de intervenir. La propuesta de intervención se presenta en forma de protocolos, sobre qué hacer y cómo, dando respuesta a aquellos problemas de mayor relevancia clínica de víctimas y agresores. A la visión centrada en el individuo se añade la sistémica, que incorpora el papel de la red social (familiares, amigos, policía y judicatura), presentando la cuestión de la violencia como un problema en el que la sociedad juega su papel, pero de la que también es su solución.
En esta obra se presenta la violencia que puede afectar a los jóvenes en sus primeras relaciones. Se exponen los antecedentes que pueden conducir a las relaciones a una situación de riesgo y las vías por las que puede hacerse una labor de prevención en el ámbito educativo. Asimismo, se analizan datos obtenidos a partir de una extensa muestra de jóvenes de ambos sexos que revelan algunas conclusiones inesperadas.
El estudio de la violencia en las relaciones de noviazgo es importante por tres razones: en primer lugar, se ha encontrado que una agresión física previa al matrimonio supone una probabilidad del 51%% de que esa agresión se repita a lo largo del primer año y medio de convivencia. En segundo lugar, el estudio de la violencia puede ayudar en la comprensión general del fenómeno de la violencia en las relaciones íntimas. Finalmente, el conocimiento de este fenómeno puede ayudar a planear y fomentar su prevención.