Download Free Una Constitucion Para La Democracia Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Una Constitucion Para La Democracia and write the review.

El conjunto de ensayos que el lector tiene entre sus manos expresa un cuerpo sistemático de ideas provocadoras sobre la tensión entre el constitucionalismo y la democracia. Su autor, el profesor Joel Colón-Ríos, boricua, formado en las dos facultades de derecho canadienses de mayor renombre, e investigador de una de las mejores universidades de Oceanía, las ha fraguado a lo largo de más de un lustro y debatido con gran éxito ante la elite intelectual de Norteamérica. La propuesta central del libro es una original reivindicación de la democracia frente al constitucionalismo. Su institucionalización consiste en un constitucionalismo débil. La piedra angular de este modelo es una constitución inacabada, permanentemente abierta al cambio, que permite y promueve la participación y la deliberación popular continua, en particular, mediante el potencial ejercicio del poder constituyente en cualquier momento. De esta manera, el pueblo tiene la posibilidad de hablar por sí mismo cuando lo juzgue pertinente. Puede cuestionar y reformular los principios básicos de la organización social. No está supeditado a las decisiones adoptadas por los ancestros que expidieron la Constitución, ni por sus representantes que, en el Congreso, ostentan el poder de reformarla. Precio: 49.000 pesos
La democracia está hoy en crisis también en los países donde, hasta hace poco, parecía irreversible. Frente a la idea de que no existen alternativas a la crisis, este libro aboga por tomar en serio el derecho vigente construyendo las garantías de las promesas de paz e igualdad en los derechos fundamentales. La expansión del paradigma normativo del constitucionalismo democrático, configurado como paradigma formal, no es una simple opción progresista, sino una actuación impuesta por las cartas de derechos y la única alternativa realista a un futuro de catástrofes.Como escribe Luigi Ferrajoli, la democracia no es solo una construcción jurídica, sino sobre todo una construcción social y política, dependiente de presupuestos extrajurídicos que el derecho puede tanto promover como desalentar. De esa construcción son elementos indispensables la participación ciudadana, la formación de su sentido cívico, la maduración de una opinión pública que tome en serio el nexo entre paz, democracia, igualdad y derechos fundamentales, y el desarrollo, en el sentido común, de la consciencia de las dimensiones cada vez mayores de los intereses públicos, comunes a toda la humanidad.
Constitución y democracia. Entre la desconfianza y la disonancia democrática es una obra que nos ofrece la oportunidad de avanzar en la comprensión del significado de la democracia y en la necesidad de persistir en dotar nuestras decisiones de prácticas participativas y deliberativas. Este propósito no podría estar mejor guiado e interpretado que por un intelectual público . El autor, Roberto Gargarella, es un intelectual sobresaliente y comprometido con la construcción colectiva de la constitución y democracia, así como con la idea de un diálogo respetuoso, incluyente y entre iguales. Esto garantiza a los lectores el acceso a argumentos genuinos y potentes para motivar una fuerte y amplia dsicusión. Esta obra pretende contribuir a la discusión permanente sobre nuestras constituciones y democracias, especialmente desde un enfoque crítico. Su lectura por parte de los estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanos en general puede ayudar a optimizar nuestras conversaciones y el deseo creciente de saber más acerca de nuestros derechos y de las posibilidades de participación en las desiciones que nos afectan. El libro también expone una síntesis contundente sobre el valor del autogobierno como una promesa que debe consolidarse en oportunidades concretas, un fin ineludible que debe superar los extremismos y una lectura constitucional tradicional y sin contexto. Es una convocatoria para ser críticos y rebatir la tentación de concentrar nuestros debates y proyectos sociales en las visiones del poder ejecutivo, legislativo y judicial; es una llamado vital para creer en la democracia, en el Otro y en el valor de la participación y el diálogo, como métodos trascendentes en sociedades diversas y sometidas a enormes desafíos , tales como la concentración de poder, el desconocimiento y limitación excesiva de los derechos humanos y el desplazamiento y desprecio del conocimiento popular.
El curso de Constitución y democracia tiene como propósito la formación de una ciudadanía responsable y crítica, a partir del conocimiento básico del marco constitucional y el sistema de derechos contenido en él. Así, se espera formar un estudiante conocedor y cuestionador del sistema normativo básico que rige a la sociedad en relación con la estructura del Estado, el sistema de derechos y sus mecanismos de protección. Todo lo anterior, con el fin de que esté en capacidad de participar activamente en la sociedad para contribuir de manera ética en la resolución de los problemas que atañen a todos. Se espera entonces que el estudiante: 1. Comprenda y cuestione la estructura del Estado y sus funciones básicas, de manera que pueda establecer la forma en que el Estado protege los derechos constitucionales. En este sentido, se busca que los estudiantes puedan identificar escenarios de tensiones institucionales y relacionarlos con los hechos cotidianos. 2. Aplique los derechos constitucionales, y no solo que los identifique (conocer), sino que los pueda describir, explicar, ejemplificar y distinguir (comprender), al punto de relacionarlos con la vida, usarlos y solucionar problemas sociales. 3. Analice el valor de la democracia como procedimiento de construcción de consensos y medio de protección y goce de los derechos constitucionales y, en relación con ello, comprenda los principios del proceso democrático y el significado de poder participar en los procesos de toma de decisiones.
La 4e de couverture indique : " Según una arraigada tradición, cuanto más se apega un sistema jurídico a la letra de la ley, más se distancia de la realidad social. Robert Post y Reva Siegel se proponen romper con este presupuesto, sosteniendo que los jueces no pueden ser los intérpretes últimos de los mandatos constitucionales, sino que deben además escuchar las voces de la sociedad y de los otros poderes públicos. El constitucionalismo democrático se afirma como una concepción sobre la capacidad que deben tener los tribunales superiores para reflejar e incorporar en sus fallos las perspectivas constitucionales de diversos sectores y organismos democráticos, con el objetivo de configurar de manera conjunta el significado del derecho, a través de un diálogo constructivo. En definitiva, a esta corriente no sólo le interesa cuestionar que los tribunales se hayan atribuido ciertas facultades que originalmente no les fueron conferidas: le interesa también proponer una nueva forma de activismo judicial, que sea sobre todo consciente de que el significado de la constitución se establece a partir de interacciones fluidas y constantes con las otras ramas del poder público, las asociaciones civiles, los partidos políticos, los movimientos sociales, la opinión pública, los centros de investigación y el poder judicial en su conjunto. Según este enfoque, la ley no puede emanar de un intercambio exclusivo entre magistrados. La presente obra recoge por primera vez en castellano textos fundamentales de dos de los principales referentes en el debate constitucional contemporáneo y en el movimiento por un constitucionalismo democrático. Se trata, a la vez, de una propuesta relevante para las deliberaciones del constitucionalismo latinoamericano, atrapadas todavía en disyuntivas maniqueas sobre las tensiones entre constitución y democracia."