Download Free Un Buen Arquitecto Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Un Buen Arquitecto and write the review.

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS La arquitectura es como subir y bajar escaleras. ¿Habéis subido alguna vez las escaleras de dos en dos escalones? Seguro que sí. También yo sigo subiendo, incluso las escaleras mecánicas del Metro, de dos en dos. ¿Habéis bajado alguna vez las escaleras de dos en dos? Seguro que no. Más que imposible es muy, muy peligroso. Nunca se me ha ocurrido hacerlo, ni en broma. Pues en arquitectura es lo mismo. Se pueden subir las escaleras de dos en dos escalones. Se puede estudiar con intensidad y aprender en menos tiempo muchas cosas. Trabajando y estudiando muy mucho se puede hacer la carrera de arquitecto en los 5 años previstos. No se pueden ni se deben bajar las escaleras de dos en dos escalones. No se deben hacer los proyectos ni construirlos con esa irresponsable velocidad. Se debe trabajar el doble, por lo menos, y emplear el doble de tiempo en proyectar y en construir algo que es para toda la vida. Hay que hacerlo con la velocidad, con la calma, con la que la miel se derrama por el borde del 8 tarro. Despacito y buena letra, el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas, rezaba un antiguo dicho castellano. ¿Se entiende ahora que la arquitectura es como subir y bajar escaleras? Y también la vida.
De igual forma que cuando nos duele algo vamos al médico, sabemos que es él quien nos cura, ¿se sabe lo que hace un arquitecto?. Uno de los principales problemas que atraviesa la profesión es su desconocimiento por parte de todo aquel fuera del mundo de la construcción. Si nuestros clientes no saben y ni siquiera nuestra familia sabe lo que hacemos, es nuestro deber contar y explicar lo muy útil que es nuestro trabajo, más allá de tópicos. Que la gente conozca la labor del arquitecto. Se estudia hoy en día en los institutos sobre pintura, escultura, música,... ¿no sería bueno que todos tuviésemos una mínima base de arquitectura? Este libro pretende ser una puerta abierta a todos los que quieran saber sobre este oficio, el libro que todo arquitecto recomiende a su familia, el libro que todo aquel que quiera estudiar arquitectura debería leer, el que cualquiera que esté pensando en hacerse una casa o edificar debería tener presente. Esta es una bella y útil profesión. Hemos contado con dos prologuistas de excepción, Alberto Campo Baeza, distinguido arquitecto con gran cantidad de proyectos realizados y múltiples ponencias y publicaciones. Profesor en la ETSAM ha colaborado en varias universidades de prestigio mundial. Ha aportado la visión del Arquitecto. Por otra parte, Pablo Serrano Piqueras, Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y amigo personal desde la infancia. Ha aportado la perspectiva del No Arquitecto.
En el año 2015, Jorge Álvarez y Jorge Sotelo fundan su propio estudio de Arquitectura y Diseño tras varios años de destacada trayectoria en reconocidos despachos de índole internacional. Tras más de siete años de experiencia con su propia práctica, deciden recoger de manera muy amena y cercana, los momentos más relevantes en su carrera profesional de manera cronológica a partir de breves relatos, anécdotas y consejos que intentan dar respuesta a las inseguridades y preocupaciones principales de los estudiantes y recién titulados en Arquitectura o cualquier otra disciplina relacionada con el diseño. Las particularidades de un sector que aúna creatividad y técnica como capacidades fundamentales para alcanzar el éxito, se ven entrelazadas por otros conceptos puramente cotidianos y desconocidos hasta el momento en el ámbito académico sobre técnicas de gestión, comunicación y desarrollo de la propia disciplina por cuenta propia que estos dos arquitectos, de un modo ameno y divertido, intentan recoger a modo de manual como herramienta de apoyo para la toma de decisiones y la simplificación de los procesos. Tras varias ponencias y clases impartidas en diferentes universidades y escuelas de diseño, este libro pretende ser un texto abierto y transparente que ahonda en las cuestiones que se suelen plantear durante el desarrollo de presentaciones y exposiciones magistrales que, generalmente, carecen de respuesta o por el contrario, se pierden en conceptos abstractos y poco funcionales.
La intención de estas reflexiones, es ayudar a comprender lo trascendente que es significa para nuestra profesión y para la sociedad en general mejorar en el máximo grado posible la capacidad de diseño en los arquitectos y la importancia decisiva que tiene realizar un buen anteproyecto con el que se tomen las mejores decisiones en relación a las circunstancias del requerimiento, con el fin de justificar todo el esfuerzo que demanda ejecutar un completo y bien documentado proyecto ejecutivo consecuente, de manera previa e independiente de la futura etapa de construcción, para garantizar la calidad de todo el proceso para realizar una buena obra de arquitectura. Pretendo demostrar, y si no al menos interesar al lector en debatir, que ese mejor desempeño del arquitecto diseñador está ligado a poder actuar con un conocimiento adquirido basado en la formación teórica y crítica de la arquitectura en general y de la Arquitectura Moderna en particular, comprendiendo las causas y efectos de las ideas fundamentales que sembraron "los mejores arquitectos en sus mejores actuaciones". Entendiendo que un buen desarrollo de la estética en la arquitectura es lo que hace la diferencia y como ello se consigue desde la práctica proyectual, recorreremos los momentos más destacados de la historia en busca de las demostraciones que nos clarifiquen y nos ayuden a capacitarnos para ser los buenos proyectistas que la sociedad necesita. Pero no empezaremos nuestro derrotero en 1900, que es cuando comienzan los cambios del diseño que necesitamos conocer y dominar para cumplir el objetivo. Lo haremos en el año 450 AC aproximadamente, pues explorar cómo se han comportado las sucesivas sociedades acerca de la estética en la arquitectura nos permitirá reconocer que en nuestra disciplina hay un proceso de progreso evolucionista, así como en la teoría darwiniana de la evolución de las especies.
El autor expone un método de trabajo a partir de una vasta experiencia profesional, desde el primer contacto con el cliente, hasta el hallazgo de la mejor propuesta. Dos temas predominan este libro: el cliente y la creatividad, tratados en forma integrada, bajo una profunda concepción humanista, es fundamental escuchar al cliente, apuntamos a lo pequeño, a lo cotidiano, este es el primer libro dedicado a la arquitectura de las familias verdaderas y a sus arquitectos, para que puedan pensar juntos sus casas de todos los días, con lo que se conforma la ciudad y el mundo
Las pruebas que describo en este libro, me han mostrado que yo he experimentado muchos cambios de actividad profesional a través de mi vida, por haber tomado decisiones de no pertenecer en muchas ocasiones y por opción mía, al mundo de la corrupción, intimidación, robo, prostitución, la mentira y otras actividades ilícitas que han establecido a la fuerza los impostores infiltrados en el mundo para implantar miedo, desatar caos, confusión, distracción entre la gente y así obtener ventajas que solamente les beneficia a ellos. Para mí fue una curiosidad encontrar las respuestas a mis propias preguntas del por qué he cambiado tanto de empleos. Ya tengo mis respuestas. 1