Download Free Tratado Sobre Compliance Penal Responsabilidad Penal De Las Personas Juridicas Y Modelos De Organizacion Y Gestion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Tratado Sobre Compliance Penal Responsabilidad Penal De Las Personas Juridicas Y Modelos De Organizacion Y Gestion and write the review.

El presente libro aborda el análisis del modelo de atribución de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español, establecido mediante LO 5/2010 de Reforma del Código Penal. Tras unas breves notas sobre la evolución legislativa, histórica y de derecho comparado, se estudian los problemas más relevantes de la responsabilidad penal corporativa (incapacidad de acción y culpabilidad de la persona jurídica, aspectos diferenciadores entre el derecho administrativo sancionador y el derecho penal, sistemas de prevención a través de los compliance programs, cuestiones de orden procesal así como estudio de la jurisprudencia más relevante en la materia). Además de analizar las cuestiones dogmáticas y prácticas relacionadas con la responsabilidad penal de las corporaciones, el autor dedica un análisis crítico a lo que se ha convertido hoy en el debate de los especialistas sobre el alcance de este nuevo modelo de responsabilidad. Se trata en última instancia de decidir si este modelo implica tan solo –que no es poco- el nacimiento de un nuevo sujeto de derecho penal, o si, yendo mucho más lejos, se entiende que, en la era postindustrial, este sujeto ha desplazado a la persona física como verdadero protagonista de las relaciones sociales y jurídicas (teoría deshumanizante). Se incluye también un análisis crítico de los dogmas funcionalistas en los que el autor individualiza el origen de esta nueva categoría de responsabilidad penal. Jacinto Pérez Arias es Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia. Su dedicación al Derecho Penal a lo largo de los años no se ha limitado a la realización de su tesis doctoral en esta rama del Derecho, sino que se ha visto completada con dos estudios de postgrado en Mediación Penal y Derecho Penal Internacional. Dedicado también al ejercicio profesional de la abogacía en materia penal es autor de numerosas publicaciones sobre la disciplina. En la actualidad es investigador colaborador en proyectos nacionales e internacionales relacionados tanto con la parte general como especial del Derecho Penal.
Las empresas tienen claros incentivos para evitar la comisión de delitos en su contra, sean estos perpetrados por personas ajenas a su estructura o por sus propios trabajadores y representantes. Salvo intervención del sistema jurídico, sin embargo, tienen menos razones para prevenir los ilícitos que contra terceros puedan cometerse desde su estructura, especialmente aquellos que les pueden reportar beneficios, sea en forma de ahorro (delitos contra el medio ambiente, los derechos de los trabajadores o la hacienda pública) o de ganancias ilícitas (apropiaciones indebidas, ilícitos contra la competencia o delitos contra la administración pública). Debido a esta asimetría de incentivos, existe un importante interés social en que las empresas establezcan medidas que disminuyan el riesgo de que se cometan delitos desde sus estructuras y con sus medios. El establecimiento jurídico de deberes de cumplimiento normativo es usualmente conocido por su denominación en lengua inglesa, compliance. Este fenómeno y su impacto en el área del Derecho penal, especialmente en el Derecho penal económico y de la empresa, son objeto de análisis desde una perspectiva comparada en las doce contribuciones contenidas en este libro. Organizadas de forma dual, con un artículo de un penalista alemán y otro de un autor hispanoparlante por cada tema, las contribuciones abarcan desde los fundamentos del «compliance penal» hasta su decisivo impacto sobre la vexata quaestio de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pasando por su influencia en cuestiones como los deberes de vigilancia y de garantía en el ámbito de la empresa, especialmente por parte de los «encargados de cumplimiento» y la influencia de las medidas de prevención sobre los derechos de los trabajadores, con especial atención a las investigaciones internas y los sistemas de denuncia en el seno de la empresa (whistleblowing). Se ofrece, así, un completo análisis de las principales cuestiones surgidas en torno a una materia novedosa que, sin embargo y como se muestra en este libro, puede ser abordada con rigor y de forma fructífera con los instrumentos conceptuales desarrollados por la teoría penal contemporánea. Lothar Kuhlen es profesor de Derecho penal en la Universidad de Mannheim, Juan Pablo Montiel lo es en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, e Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno es profesor de Derecho penal y criminología en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Los tres forman parte de CRIMINT, un grupo transnacional de investigación en Derecho penal que en 2012 organizó en la Universidad de Mannheim el seminario que se encuentra en el origen de este libro.
La discusión académica y práctica en torno a si las empresas deben ser sancionadas por los delitos de sus empleados y, en su caso, en qué medida deben serlo, es valorada y regulada de modo diverso en los distintos ordenamientos jurídicos: desde la ausencia de sanciones, pasando por modelos de sanciones administrativas, hasta un modelo sancionatorio penal en sentido estricto. Las contribuciones impresas en este libro, publicado como parte de una colección sobre problemas actuales del Derecho penal económico, recogen las principales discusiones en torno a los sistemas de sanciones para personas jurídicas en la ciencia jurídico-penal alemana y española.
La exigencia efectiva y real, en nuestro ordenamiento, de responsabilidad penal a las personas jurídicas tiene aún un largo camino por recorrer, pues son muchos los problemas teóricos y prácticos que se plantean. En este contexto, el conocimiento profundo de un sistema, como el de los Estados Unidos de América, donde la exigencia de dicha responsabilidad cuenta con una larga tradición resulta especialmente interesante. Una buena muestra de ello son los criminal compliance. En nuestro ordenamiento estos programas de cumplimiento o modelos de organización y gestión son una novedad reciente pero en los Estados Unidos han sido objeto de un prolongado y profundo debate sobre su eficacia, que merece nuestra atención. Así mismo, el examen sobre cómo, en el modelo federal estadounidense, la responsabilidad penal de las personas jurídicas se exige a través de los acuerdos con la Fiscalía muestra los efectos que en este ámbito podría tener el ejercicio discrecional de la acción penal por parte del Ministerio Fiscal.
Se presenta aquí una obra excepcional, que le permitirá adentrarse en este mundo de reciente creación como lo es el Compliance Program. Tratadistas de múltiples nacionalidades nos dan a conocer sus distintos puntos de vista, los pro y los contras, las carencias, las lagunas y sus conclusiones al respecto. Se estudia la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la capacidad de culpabilidad de las mismas, los programas de autorregulación, la corrupción, el lavado de activos, el blanqueo de capitales, la criminalidad corporativa, y la novísima figura del Compliance Officer. Se comparan legislaciones, se analizan los dogmas, los sistemas jurídicos y se plantean perspectivas a futuro. Sin duda todo un referente para los estudiosos del derecho penal empresarial.
A partir de la reforma penal de 2010, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, mejorada en la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015, puede decirse que hay dos códigos dentro del mismo código penal: el de las personas físicas y el de las personas jurídicas. La presente obra pretende ofrecer una aproximación al nuevo derecho penal de las personas jurídicas, para un mejor conocimiento por los profesionales, como jueces, fiscales, abogados y asesores de empresa, de los principales problemas prácticos y dogmáticos que su aplicación plantea. Para ello se tratan tanto cuestiones de la parte general como de la parte especial del derecho penal de las personas jurídicas, e incluso algunos de los aspectos referidos al procedimiento penal, sin olvidar las prescripciones de la Fiscalía General del Estado en esta materia y la novedosa jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que constituyen un marco de referencia de especial valor. No cabe duda que nos encontramos aún en un camino por recorrer, iniciado con la irrupción de un nuevo sujeto en el derecho penal, que habrá que ir transitándolo con las aportaciones que ya se están produciendo en la dogmática, la Fiscalía y en la jurisprudencia, y en el que el ser y el deber ser, lo biológico y lo normativo, el Derecho, la filosofía y la sociología, irán conjugándose en un futuro para hacer realidad un sistema de derecho penal en el que tendrán cabida, como algo normal, tanto las personas físicas como las personas jurídicas. Manuel Jaén Vallejo es Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Titular de Derecho Penal y Magistrado (número 1 de su promoción). Ha sido Letrado del Tribunal Supremo, Magistrado Juez de Instrucción de Marbella, Magistrado de las Audiencias Provinciales de Las Palmas y de Girona, y Asesor del Ministerio de Justicia. Ángel Luis Perrino Pérez es Fiscal de carrera. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U, superó las pruebas de acceso a las carreras Judicial y Fiscal en el año 2003. Ha desempeñado sus funciones como Fiscal en el T.S.J de Cataluña, T.S.J de Madrid, Audiencia Provincial de Madrid, y como Fiscal Asesor en el Ministerio de Justicia. Enrique Agudo Fernández es Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude) por la Universidad de Granada, y ha sido docente en las Universidades de Valladolid y Carlos III de Madrid. Actualmente presta sus servicios como Magistrado Asesor en el Ministerio de Justicia.