Download Free Territorio Identidad E Interculturalidad Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Territorio Identidad E Interculturalidad and write the review.

La memoria de este libro nos devuelve, quizás, a una estación española de ferrocarriles en abril de 2008 y a una de sus consecuencias: un fructífero conversatorio en la ciudad de Quito (Ecuador) en junio de 2010 que, tras algunas vicisitudes, ve la luz en forma de libro sobre una temática de absoluta actualidad para el país como recoge su título. Entre estos acontecimientos han devenido muchas y diferentes circunstancias que, ya, forman parte de la memoria de aquellos que, como traza Eva Caballero (Cap. 1) al explicar los motivos del proyecto que dio origen a este libro, seguimos comprometidos con el diálogo y la colaboración trans- como manera de comprender el mundo. La comunicación más allá de fronteras y categorías es, también y por supuesto, una de las muchas opciones que se nos presentan a lo largo de la vida. La memoria, sin embargo, no es una opción porque, como versificó Borges, “somos nuestra memoria”, y no parece que pudiera haber existencia social, y por tanto existencia humana, sin ella –añado. Me gusta la afirmación de Borges porque vincula la existencia del presente vivido al pasado recordado y, además, porque admite la validez (y es probable que también la certeza) de que lo recordado (en forma de Tradición o de Historia) sea lo único que da sentido al presente. Aunque el conocimiento que tenemos de la historia enseña que, paradójicamente, el pasado no tiene una existencia cerrada, ni acabada, ni finita porque continuamente surgen subjetividades que desconocíamos, que habíamos olvidado o, simplemente, que habíamos querido olvidar. Nuestra experiencia personal, así como las conclusiones –siempre parciales y provisionales—que sacamos desde las disciplinas sociales y humanas, desvelan que el pasado es una constante recreación, y que es sobre esta recreación que fundamentamos nuestro suceder presente al tiempo que suceden.Y el análisis de la manera en la que como miembros de un grupo humano recordamos el pasado (memoria) para contarlo (que nos dijera García Márquez), para entender el presente de un mundo global y diverso (interculturalidad) y para preparar el futuro (desarrollo), es lo que nos ha interesado en este libro. Ese continuo temporal pasado-presente-futuro (sea cíclico como en el mundo andino o lineal como en el mundo judeo-cristiano) que conforma el tiempo social es el que da sentido a la vida en sociedad. Sin embargo, aquí no planteamos una mirada al pasado (en tanto que Historia), ni a la memoria (en tanto que depositaria de las esencias identitarias del grupo), ni a la selección y administración de unos determinados elementos donde resida un segmento del pasado (en tanto que patrimonio), sino a cómo este discurrir de la memoria influye en el suceder cotidiano de los pueblos y nacionalidades que estructuran Ecuador hoy con la intención de proyectarse hacia al futuro.
Reflexiones sobre los derechos humanos, la construcción de la ciudadanía y la lucha por el reconocimiento pleno y real de las diversidades culturales en las sociedades latinoamericanas. Los conflictos interculturales en el mundo actual se agudizan cada vez más. Entender que en dichos conflictos se confrontan no solo intereses económicos y políticos sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos. La interculturalidad no es solo un problema, es también una posibilidad de convivencia dignificante basada en el reconocimiento de la diversidad. Así, las nociones de dignidad y de derechos humanos no son universales por naturaleza. Pero deben serlo. Y para ello deben interculturalizarse. De allí la necesidad de crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible un diálogo intercultural sobre los derechos individuales y colectivos en contextos asimétricos. Entender la construcción dialógica de la universalidad de los derechos humanos como una necesidad ética y social de envergadura nos conduce a reformular nuestra concepción de la ciudadanía. Esta se ejerce básicamente en los espacios de deliberación pública, lamentablemente hoy colonizados por el logocentrismo, la lengua y la cultura hegemónica. Descolonizar dichos espacios para hacerlos inclusivos de la diversidad es una tarea pendiente. Para ello son necesarias las "políticas interculturales de reconocimiento", siempre y cuando se articulen a políticas redistributivas y de representación política tanto afirmativas como transformativas. En ello consiste el interculturalismo como posibilidad.
This book addresses new conceptual bases for thinking critically about communication as a necessary way in which to confront power, property and the market as part of the daily resistance of Latin American subaltern cultures. The chapters research an urgent field of situated knowledge and spark a much-needed dialogue. The editors view emancipatory communication experiences as disruptive acts of resistance, prompted mainly by social movements. These experiences have opened up political modes of communication by establishing a decolonising axis in the field of communication and reconstructing the history and memory of Latin America. This book is a valuable reference for researchers, academics and students interested in the role of communication and culture in processes of social transformation.
Durante tales workshop, con una duración de cuatro semanas, los alumnos y docentes del Master afrontan, en terreno, en colaboración con el Centro de Desarrollo Local e Interculturalidad (CEDEL) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (socio propuslor de la experiencia), las administraciones locales, las instituciones y las comunidades locales, prácticas sobre problemáticas concretas.El presente libro ilustra la 3ra experiencia aplicada de la 4ta edición del curso (a.a. 2011-2012) centrada en la creación de redes de tres Comunas (Villarrica, Pucón y Curarrehue) situadas en la Cuenca del Lago Villarrica en la Región de la Araucanía, Chile, donde se encuentran fuertes elementos sociales, económicos y ambientales, pero que carece de políticas integradas de desarrollo capaces de incluir activamente a las comunidades locales y direccionar al territorio hacia un modelo de desarrollo sostenible. El trabajo desarrollado representa la primera etapa de un proyecto estimulación territorial de tres años.