Download Free Teoria Y Metateoria De La Educacion Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Teoria Y Metateoria De La Educacion and write the review.

Teoría de la educación/J.García Carrasco.-v.1
Podríamos convenir que en el cruce de la erudición, la ficción y la tertulia se vantejiendo las creencias y los supuestos a partir de los que cada cual forma su teoría educativa. Nos tememos que unas pueden tener más peso que otras: quizás las últimas, con su potencia mediática, sean más suculentas y de consumo rápido; seguramente las literarias tienen un alto poder explicativo y resultan siempre muy atractivas; sin duda, las eruditas suelen ser más aburridas y se alejan del gran público. En cualquier caso, lo que resulta notorio es que el bosquejo de la educación no es exclusivo de ninguna de estas aproximaciones teóricas: ni el sabio ni el artista ni el opinador amateur o profesional pueden atribuirse la exclusividad sobre la verdad en educación. Este libro debe leerse como una defensa corporativa de la pedagogía y está dedicado a sus practicantes, pedagogos y pedagogas –de ambos sexos, como exige la corrección política–, que se esfuerzan, también desde la buena fe, por intentar entender mejor la cosa educativa, quizás los más inofensivos, o por sugerir alivios para los males que la aquejan, los más atrevidos, fabricando las pócimas y los remedios más variados, no siempre del todo inocuos
Wilfred CARR es, actualmente, uno de los filósofos más brillantes que trabajan en el seno de la rica tradición británica de la filosofía de la educación. En este libro nos ofrece una sólida justificación para reconstruir la teoría y la investigación en educación como forma de investigación crítica. Con esta perspectiva, afronta un conjunto de cuestiones filosóficas importantes: ¿En qué consiste la teoría de la educación? ¿Quiénes la elaboran? ¿Qué es una práctica educativa? ¿Cómo se relacionan teoría y práctica? ¿Qué función desempeñan los valores en la investigación educativa? ¿Es posible una auténtica ciencia de la educación? Apelando a los desarrollos de la teoría crítica, la filosofía de la ciencia y la filosofía de las ciencias sociales, el autor responde a estas cuestiones con una gran claridad, perspicacia y rigor, reivindicando la idea de una ciencia de la educación que no sea «sobre» la educación, sino «para la educación»: una ciencia realmente comprometida con la promoción de los valores e ideales educativos. Como Wilfred CARR destaca, «hay que oponerse ala tentación de interpretar la teoría de la educación en términos de ideas convencionales de pureza teórica y de acuerdo con la clasificación vigente de disciplinas académicas. La teoría de la educación sólo comenzará a cumplir su cometido original cuando abandone el aislamiento que ella misma se ha impuesto, su ignorancia práctica autocomplaciente y su búsqueda autoindulgente de categoría académica. En la educación, la teoría es una dimensión indispensable de la práctica».
La pluralidad de las ‘ciencias de la educación’ torna apremiante la necesidad de una teorización fundamental y global del fenómeno educacional, que debe ser el centro de gravedad de la cultura profesional de las educadoras y educadores –en particular de los profesores y profesoras– para saber pensar y problematizar la educación, y un marco conceptual de observación e interpretación, para saber actuar y reaccionar adecuadamente en cada situación. En el ‘baile’ de las ciencias de la educación, hay un zapatito de cristal que solo entra en el pie de una disciplina específica de la educación... Su nombre menos controvertido y apropiado podrá ser Teoría de la Educación. La teorización propuesta en este libro está estructurada por las cuestiones fundamentales que el fenómeno educacional suscita, que son examinadas a la luz de la ciencia y conciencia contemporáneas. Se basa, en particular, en los datos de la revolución neurobiológica e incluye un abordaje de la educación como derecho humano. Además, propone una problematización sociológica de la profesión docente indispensable para comprender su presente y pensar su futuro. Una Teoría de la Educación es discutible en su radicalidad y utopicidad, pero cuando el pensamiento normal se vuelve circular, estéril e incluso perverso, pensar radicalmente y utópicamente es la única alternativa racional, ética y útil.