Download Free Sociedad De La Informacion Digital Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Sociedad De La Informacion Digital and write the review.

La sociedad de la información está de moda, o como mínimo de actualidad. Se ha incorporado al léxico actual de quienes hablan o escriben sobre el futuro de nuestra sociedad y el futuro de las tecnologías. Pero, ¿qué significa este concepto?
El camino hacia las sociedades industriales avanzadas; Las nuevas sociedades informacionales; Los ordenadores y la evolución de la sociedad informacional; Internet: la red de redes; Las nuevas tecnologías de la información; Más allá de un tratamiento crítico de las nuevas tecnologías.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han irrumpido en forma vertiginosa en todos los sectores de la nueva sociedad de la información y del conocimiento, de forma que ya no es posible entender los entornos de la sociedad actual sin analizar y comprender cómo ha sido permeada por estas tecnologías que conectan a los ciudadanos a través de las telecomunicaciones. Diez años después de expedida, la Ley de TIC se reformó mediante la Ley 1978 de 2019. Estos dos acontecimientos justifican el nuevo proyecto investigativo que hoy presentamos a consideración de los lectores con el propósito de que conozcan sus contenidos, sus finalidades, sus aciertos, sus eventuales desaciertos y las mejoras que se pueden incorporar. Esta obra tiene corno objetivo inicial analizar el nuevo marco normativo y las reformas introducidas con la Ley 1978 de 2019, muy orientadas al sector de las telecomunicaciones La investigación se orienta a estudiar el derecho de la competencia en el sector de las TIC, así como los nuevos retos que la sociedad digital y las tecnologías disruptivas le plantean a la sociedad y al derecho administrativo en Colombia. En consideración a su relación temática, y con el fin de facilitar su organización y lectura, la presente obra se divide en dos tomos: el primero relacionado con Las TIC y las telecomunicaciones y el derecho a la competencia, y el segundo referido al Ecosistema digital en sus distintos desarrollos y las tecnologías disruptivas. No cabe duda de la importancia de esta obra, tanto para los lectores especializados como para los interesados en el sector de las TIC y las telecomunicaciones, y de su aporte para el análisis de las instituciones que lo conforman: los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, los proveedores de plataformas y servicios TIC, los usuarios y todos aquellos que de una u otra forma intervienen en la sociedad del conocimiento virtual.
La trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura estudia la transformación de la sociedad en todo el mundo a partir de la revolución tecnológica informacional, la globalización de la economía y la emergencia de una nueva cultura. El primer volumen, “La sociedad red” traza la historia de la revolución tecnológica digital y genética, y analiza la interacción entre tecnología y sociedad en la economía, en las empresas, en el trabajo y el empleo, en la comunicación, en el espacio urbano y regional y en la concepción social del tiempo. Se trata de un análisis basado en datos estadísticos y etnográficos, resultado de las investigaciones realizadas por el autor durante quince años en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. El libro demuestra la importancia de las redes digitales en la formación de una nueva estructura social y de comunicación que constituye la base de la sociedad actual, de forma similar a como las tecnologías energéticas contribuyeron en su momento al surgimiento de la sociedad industrial. Sin embargo, el análisis muestra también la influencia de los procesos políticos, de las estrategias empresariales y de la singularidad de cada cultura en las formas propias de esta transformación. En su conjunto, disolviendo los mitos futurológicos a partir de los resultados de la investigación académica internacional, este volumen presenta un análisis sistemático de las estructuras fundamentales que configuran la sociedad en la que vivimos: la sociedad red.
Las tecnologías disruptivas son aquellas que generan cambios significativos en la forma en que se realizan las actividades cotidianas, los procesos industriales o los modelos de negocio establecidos. Estas tecnologías tienen el potencial de transformar industrias enteras, alterar la forma en que interactuamos con el mundo y crear nuevas oportunidades y desafíos. En el presente libro explicamos de forma clara y didáctica las tecnologías que están marcando nuestro presente y futuro inmediato y que están intrínsecamente relacionadas con el crecimiento de la sociedad digital. Están son las tecnologías descritas: Big Data. El conjunto de tecnologías, técnicas y herramientas que hacen posible la recogida, procesamiento y análisis de volúmenes masivos de datos. Deep Learning. Las técnicas de aprendizaje en profundidad que utiliza redes neuronales. # NLP. Procesamiento de Lenguaje Natural. # Web Scraping. Técnica utilizada mediante herramientas de software para extraer información de sitios web. Visión Artificial y procesamiento de imágenes. Criptografía. La ciencia que permite crear mensajes cifrados. Deep web y Redes Tor. Servidores que permiten preservar a los usuarios su privacidad y seguridad en Internet. Blockchain. Una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se le añade metainformación. Ciberseguridad. La práctica de proteger los sistemas informáticos, las redes y los datos contra ataques, daños o acceso no autorizado. Además, se incluye un anexo describiendo la instalación de Python en Windows para que el lector pueda poner en practica buena parte de los ejemplos descritos en el libro.
La sociedad de la información se caracteriza, entre otros aspectos, por contener adaptaciones al desarrollo tecnológico y nuevos servicios, como parte de la convergencia entre las telecomunicaciones, la tecnología de la información y los medios de comunicación: se observa un movimiento mundial dirigido a aprovechar al máximo los servicios que la tecnología nos ofrece. Por servicios de la sociedad de la información, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han entendido aquellos prestados a distancia, por vía electrónica y a petición individual, incluido, en su definición, el elemento "remuneración". La sociedad de la información y los servicios que de ella se desprenden, entre ellos el comercio electrónico, influyen de manera transversal en los ámbitos sociales, culturales, económicos, y de esa manera repercuten en las situaciones o relaciones jurídicas. Por lo anterior es de interés para los agentes del comercio, locales e internacionales, conocer la influencia de la sociedad de la información y la implementación de las nuevas tecnologías según los modelos comerciales, las exigencias técnicas y sus consecuencias jurídicas.
Tatiana Hernández Soto Licenciada en Periodismo Doctora en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Especialista universitario en Comunicación Digital Correo: [email protected] Blog: http: //thernandez.blogia.com/ Skype: thernandezsoto Twitter: @tatianahsoto
El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad contemporánea ha desencadenado un reportorio de oportunidades y amenazas que han devenido en elementos constitutivos de la cultura digital. El ecosistema digital, precisamente porque abre nuevas posibilidades, plantea a las sociedades retos de índole muy diversa. Las estructuras de las naciones desarrolladas descansan hoy sobre un entramado tecnológico e informático para el que ya no hay vuelta atrás. Casi todos los órdenes de la vida se han visto influidos y, en ocasiones, modificados, por una nueva forma de interacción de las personas entre sí y de las personas con su entorno. En un abrir y cerrar de ojos, la vida humana se ha vuelto virtual, interactiva, ubicua, hiperconectada, hipertextual. Ningún ámbito escapa al influjo de las redes digitales de comunicación y su cultura líquida de la visibilidad y la instantaneidad, es decir, del ser y del tiempo, los dos elementos que articulan las relaciones del hombre y su contorno.Ahora bien, si la Sociedad de la Información es consecuencia del progreso tecnológico, este desarrollo no garantiza, por sí solo, el acceso universal y libre a dicha información (UNESCO, 2005). Es necesario dar un paso más hacia la Sociedad del Conocimiento, concepto que implica decisiones éticas, políticas y sociales mucho más amplias, y que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías de la comunicación que permitan a los hombres acceder, en igualdad de oportunidades, al conocimiento, la educación y la cultura con los que afrontar su presente y construir su propio futuro.