Download Free Sociedad Cultura Y Poder Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Sociedad Cultura Y Poder and write the review.

La sociología cultural desarrollada por Jeffrey Alexander pretende superar las limitaciones de las teorías de la sociedad y de la acción desarrolladas desde las perspectivas clásicas de la sociología, en las que el papel de la cultura, la ideología, lo simbólico y el significado aparecen como meros reflejos de la estructura o base material de la vida social. Lo que en una primera fase se llevó a cabo mediante un «programa fuerte» de inspiración durkheimiana, más adelante experimentó un giro performativo que se nutrió de disciplinas tan dispares como la filosofía del lenguaje, la antropología cultural o los estudios escénicos. Este enfoque multidisciplinar permite desentrañar analítica y empíricamente aspectos del papel de la cultura en la vida social ignorados hasta entonces. En Poder y performance, Alexander reúne un conjunto de trabajos fundamentales para entender este nuevo enfoque de su sociología cultural. En los primeros plantea los fundamentos de su teoría de la pragmática cultural, definiendo los elementos de la performance social y analizando cómo las dificultades para mantenerlos unidos afectan a la producción de sentido, así como el papel que desempeña en ello el poder. En un intento deliberado de situarse en el plano mertoniano de las teorías de rango medio, el resto del libro ofrece diferentes aplicaciones empíricas de esta perspectiva, como son la campaña electoral de Barack Obama y su fracaso simbólico como presidente, el triunfo del movimiento por los derechos civiles, la violencia terrorista del 11 de Septiembre, el fiasco estadounidense en la guerra iraquí o el papel de los intelectuales públicos.
El poder de la identidad —el segundo volumen de la trilogía La era de la información, de Manuel Castells— analiza la dinámica social, política y cultural asociada con la transformación tecnológica de nuestras sociedades y con la globalización de la economía. Muestra la importancia de la identidad cultural, religiosa y nacional como fuente de significado para las personas, y las implicaciones de este hecho para los movimientos sociales. Estudia las movilizaciones populares contra la globalización sin freno de la riqueza y el poder, así como la formación de proyectos alternativos de organización social, como los que representan el movimiento ecologista y el feminista. Asimismo estudia la crisis del estado nación y su transformación gradual en estado red. Y pone de relieve la crisis de la democracia política a consecuencia de las dificultades de la gobernanza internacional y del sometimiento de la política a los dictados de la política mediática y la política del escándalo. Esta segunda edición, considerablemente ampliada, actualiza y profundiza el análisis de esos temas e incorpora nuevas secciones sobre Al Qaeda y las redes terroristas globales, el movimiento antiglobalización, el unilateralismo estadounidense y los conflictos de la gobernanza global, la crisis de legitimidad política en todo el mundo y la teoría del estado red.
Revista de Estudios Ingleses es un anuario dirigido y gestionado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Almería con el propósito de ofrecer un foro de intercambio de producción científica en campos del conocimiento tan diversos como la lengua inglesa, literatura en lengua inglesa, didáctica del inglés, traducción, inglés para fines específicos y otros igualmente vinculados a los estudios ingleses.
«Cada sociedad, en cada momento de la historia, responde con las formas de organización que parecen más instrumentales para lograr la mejor adaptación de la población a su medio natural y social. La historia demuestra que ha sido la ampliación del acceso a mayores recursos en el medio ambiente natural y social (por las innovaciones en la tecnología de los transportes y las comunicaciones) lo que ha condicionado los cambios en la organización política, y después en todas las demás formas de organización social, incluidos los sistemas de valores. Por tanto,y como es lógico, considero mucho más plausible la hipótesis de que vuelvan a unirse el poder financiero-económico y el político, esta vez en una globalización mundial, y ello implicará un incremento de la autoridad, no necesariamente del autoritarismo, aunque no se puede descartar que el recurso a la autoridad, para garantizar la seguridad de cerca de 10.000 millones de habitantes del planeta, conduzca hacia nuevas formas de autoritarismo. El equilibrio entre la organización económica y política podrá producirse porque el nuevo poder del capitalismo financiero imponga su propio sistema político, equivalente al suyo, en todo o casi todo el planeta. Pero alternativamente porque surja un poder político mundial capaz de implementar un sistema normativo que imponga límites al poder del capitalismo financiero. Las nuevas generaciones tendrán que decidir qué modelo de sociedad desean y pueden implementar.» (Texto extraído del Epílogo de la presente obra) Juan Díez Nicolás recibió el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2012, galardón concedido por el Centro de Investigaciones Sociológicas como «reconocimiento a una trayectoria científica desarrollada en el ámbito de la sociología».
Muchas veces invocada, pero escasamente comprendida, la globalizacion es aplaudida como respuesta a todos los problemas del mundo a la vez que se la culpa de ellos, desde la contaminacion hasta la pobreza. En Globalizaciones multiples, Peter L. Berger y Samuel P. Huntington reunen a un elenco de expertos de todo el mundo que dibuja un retrato sutil y lleno de matices mostrando a un tiempo el poder y las consecuencias inesperadas de esta gran fuerza del mundo contemporaneo.En este libro los estereotipos que identifican la globalizacion con el imperialismo estadounidense, por un lado o con una especie de panacea economica por el otro acaban desmoronandose ante el examen riguroso de estos analistas. Al observar la globalizacion en paises como Chile, Japon, Sudafrica, Alemania, Turquia, Hungria, Taiwan, India y Estados Unidos los autores dan fe de la existencia de una cultura global incipiente de marcado origen y contenido estadounidense pero que no es ni una fuerza dirigida desde un centro como en el caso del imperialismo clasico, ni una mera "Disneylandia metastatica." Examinan las corrientes que transmiten esta cultura que van desde una clase mundial de jovenes profesionales hasta las organizaciones no gubernamentales y definen tanto las multiples variantes de la globalizacion -las influencias budistas, la modernidad islamica- como las subglobalizaciones que agrupan regiones enteras. Asimismo los autores llaman la atencion sobre fuerzas globalizadoras que han pasado inadvertidas al examen de los medios de comunicacion como por ejemplo el papel del protestantismo evangelico -que se adapta a los idiomas y las culturas locales e introduce valores estadounidenses caracteristicos-y el delOpus Dei el movimiento catolico conservador que tuvo su origen en Espana.Analitico, intens
ÔThe challenges of poverty and social exclusion cannot be fully resolved through conventional public sector policies and market-led innovation. The case studies in this Handbook capture some of the key success factors of socially innovative action in different socio-economic contexts. This Handbook will inspire readers as it highlights the creativity and commitment of diverse enterprises and movements working for social innovation.Õ Ð Anna Kajumulo Tibaijuka, Minister for Lands, Housing and Human Settlements, United Republic of Tanzania, and retired UN Under Secretary General, immediate former Executive Director of UN-HABITAT ÔSocial innovation may not be a new idea but it is clearly an idea whose time has come, not least because the traditional models of innovation Ð narrowly framed technical models Ð have run their course and no longer resonate in a world of societal challenges. This Handbook has two great merits Ð it brings conceptual rigour to the debate and it provides compelling narratives of social innovation in practice.Õ Ð Kevin Morgan, Cardiff University, UK ÔIn an era where social innovation is re-emerging as an important policy framework for bringing social transformation, this volume is a significant contribution to the theory and practice of social innovation. The incremental discussion from concepts to theory to practice and then to social innovation research is supported by cases literally from all over the globe. It moves the discourse from isolated models of neighbourhood engagements and social enterprises, to a comprehensive, multidimensional approach combining needs, social relations and empowerment. A must read for academicians, learners, practitioners and policy makers alike.Õ Ð S. Parasuraman, Tata Institute of Social Sciences, Mumbai, India ÔSocial innovation is an important instrument for understanding how contemporary societies deal with social change and how social practices and policies intended to combat poverty and social exclusion are developed and implemented effectively. The Handbook offers a valuable contribution to the development of a clear, transdisciplinary and critical understanding of social innovation practices. The reader will find an in-depth discussion of the most important theoretical approaches to the concept and a thorough exposition of the epistemological and methodological framework for research in social innovation. The volume includes a number of interesting case studies in different areas of social change and issues of policy and governance.Õ Ð Enzo Mingione, University of Milano-Bicocca, Italy This enriching Handbook covers many aspects of the scientific and socio-political debates on social innovation today. The contributors provide an overview of theoretical perspectives, methodologies and instructive experiences from all continents, as well as implications for collective action and policy. They argue strongly for social innovation as a key to human development. The Handbook defines social innovation as innovation in social relations within both micro and macro spheres, with the purpose of satisfying unmet or new human needs across different layers of society. It connects social innovation to empowerment dynamics, thus giving a political character to social movements and bottom-up governance initiatives. Together these should lay the foundations for a fairer, more democratic society for all. This interdisciplinary work, written by scholars collaborating to develop a joint methodological perspective toward social innovation agency and processes, will be invaluable for students and researchers in social science and humanities. It will also appeal to policy makers, policy analysts, lobbyists and activists seeking to give inspiration and leadership from a social innovation perspective.