Download Free Sistema De Atribucion De Responsabilidad Penal A Las Personas Juridicas Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Sistema De Atribucion De Responsabilidad Penal A Las Personas Juridicas and write the review.

El presente libro aborda el análisis del modelo de atribución de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el ordenamiento jurídico español, establecido mediante LO 5/2010 de Reforma del Código Penal. Tras unas breves notas sobre la evolución legislativa, histórica y de derecho comparado, se estudian los problemas más relevantes de la responsabilidad penal corporativa (incapacidad de acción y culpabilidad de la persona jurídica, aspectos diferenciadores entre el derecho administrativo sancionador y el derecho penal, sistemas de prevención a través de los compliance programs, cuestiones de orden procesal así como estudio de la jurisprudencia más relevante en la materia). Además de analizar las cuestiones dogmáticas y prácticas relacionadas con la responsabilidad penal de las corporaciones, el autor dedica un análisis crítico a lo que se ha convertido hoy en el debate de los especialistas sobre el alcance de este nuevo modelo de responsabilidad. Se trata en última instancia de decidir si este modelo implica tan solo –que no es poco- el nacimiento de un nuevo sujeto de derecho penal, o si, yendo mucho más lejos, se entiende que, en la era postindustrial, este sujeto ha desplazado a la persona física como verdadero protagonista de las relaciones sociales y jurídicas (teoría deshumanizante). Se incluye también un análisis crítico de los dogmas funcionalistas en los que el autor individualiza el origen de esta nueva categoría de responsabilidad penal. Jacinto Pérez Arias es Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia. Su dedicación al Derecho Penal a lo largo de los años no se ha limitado a la realización de su tesis doctoral en esta rama del Derecho, sino que se ha visto completada con dos estudios de postgrado en Mediación Penal y Derecho Penal Internacional. Dedicado también al ejercicio profesional de la abogacía en materia penal es autor de numerosas publicaciones sobre la disciplina. En la actualidad es investigador colaborador en proyectos nacionales e internacionales relacionados tanto con la parte general como especial del Derecho Penal.
El autor plantea en este magnífico texto una cuestión clave dentro de un tema del que han corrido auténticos ríos de tinta en España: la regulación sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y, en concreto, el problema sobre el sistema de atribución de responsabilidad como un sistema de autorresponsabilidad o como un sistema de heterorresponsabilidad. En definitiva, cuál es la relación que existe, si es que existe alguna, entre la actuación delictiva del sujeto individual y la actuación delictiva del sujeto corporativo. -- Concluye que existe un delito corporativo, pero que no es el cometido por la corporación (ausencia de controles) sino aquel que comete una persona física en el contexto de una empresa en el que esta es partícipe del delito de aquella. Esa participación de la persona jurídica se concibe como la facilitación que supone el crear o mantener las condiciones que permiten la comisión de los delitos en su organización, dejando de cumplir con el deber de establecer controles para evitarlos.
En los últimos diez años, pocas materias, como la que afecta a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, han concentrado con tanto interés la atención de la dogmática. […] La obra que hoy tengo el honor de prologar tiene un mérito que la singulariza frente a ese caudal bibliográfico, a saber, su originalidad a la hora de abordar lo que otros autores ya han abordado con distinto enfoque. […] El libro que hoy se incorpora al catálogo bibliográfico relativo a la responsabilidad de las personas jurídicas hace de la originalidad su punto de arranque. El Abogado Víctor Martínez Patón ha sabido encontrar un enfoque que, bajo su aparente sencillez, esconde una especial utilidad. Su lectura permite conocer, en boca de los responsables políticos que lo protagonizaron, el proceso legislativo que ha desembocado en una de las novedades normativas más importantes de los últimos años. A la utilidad de las opiniones de quienes ejercieron el poder con capacidad normativa creadora, se añade el análisis de algunos de los Magistrados que, por su destino y por su inquietud intelectual, han contribuido a crear una jurisprudencia con vocación de uniformidad.
En el terreno de la práctica judicial, cada vez son más numerosos los casos en los que están implicados por diferentes delitos agentes internos de la empresa y, más recientemente, las propias organizaciones. De hecho, una de las principales problemáticas actuales a las que se enfrenta la praxis forense es la individualización de la responsabilidad penal en el seno de la estructura empresarial, y quizás por ello sea, también, un campo de investigación vivo en el que la teoría del delito se sigue desarrollando para su mejora como instrumento sistemático y metodológico. La presente monografía supone una novedosa forma de contribuir tanto a comprender mejor el sentido de la responsabilidad penal frente a quienes cometen delitos en el ámbito empresarial, como a mejorar nuestra propia capacidad hermenéutica aprendiendo de otros modos de ver los problemas dogmáticos. Tomando como punto de partida la evolución del sistema estadounidense desde la implantación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y ahondando en la problemática constatada de que en EE.UU. el sistema de responsabilidad penal de las empresas está mercantilizando el Derecho penal empresarial enmascarando a los auténticos artífices de una gran actividad delictiva, la autora explica profusamente, de un modo inédito en nuestro idioma, y con una perspectiva crítica, cómo esto fue el inicio de una tendencia creciente sobre la que la dogmática estadounidense ya manifestó su preocupación décadas atrás y sobre la que recientemente también se ha pronunciado la propia Fiscalía General de EE.UU. En este sentido, la autora propone, a partir de los criterios jurisprudenciales que desde hace décadas se están utilizado en EE.UU. para el levantamiento del velo y la individualización de la responsabilidad de los distintos sujetos que intervienen en la delincuencia empresarial, la potenciación y mejora también en nuestro sistema, de la individualización de la responsabilidad en la empresa. Así, partiendo de la práctica penal estadounidense propone el empleo en nuestro sistema de distintos criterios para la atribución de la responsabilidad de los altos directivos, los trabajadores y los asesores externos a la propia empresa; que encuentran en la presente obra, un sugerente planteamiento que no pasará desapercibido para la práctica y la Dogmática penal.
“El presente trabajo incluye una serie de artículos que he venido publicando en los últimos años sobre un tema de sumo interés para la teoría y la praxis de Derecho penal: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. De manera igualmente significativa, se ha venido prestando especial atención a un fenómeno aparejado a la responsabilidad penal de las personas jurídicas: los programas de cumplimiento (Compliance Programs). Sin duda, el afianzamiento de modelos de autorresponsabilidad penal de las personas jurídicas en contraposición a los clásicos de heterorresponsabilidad penal de las personas jurídicas ha provocado que dichos Compliance Programs hayan pasado a ocupar un lugar destacado en las aportaciones jurídico-penales. El encaje de la autorregulación en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no es sencillo. La afirmación más evidente es que la tendencia hacia la autorregulación de las empresas conlleva una idéntica tendencia hacia los modelos de autorresponsabilidad penal empresarial. Cuanto más acusado sea el movimiento hacia la autorregulación, mayor será el movimiento hacia la autorresponsabilidad. No obstante, más allá de dicha afirmación, las posibilidades de ubicar, en el seno de la teoría jurídica del delito, la incidencia de la autorregulación, son variadas. Los trabajos del presente volumen adoptan una perspectiva diferenciada. Así, de la mano del modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial se analizan los diversos aspectos de la teoría jurídica del delito y se explicitan las consecuencias prácticas que se derivan del mismo".
Cualquiera de los aspectos abordados por la LO 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, es más que idóneo para reflexionar sobre los fundamentos y la justificación de un Derecho penal que empieza a dejar de serlo. Sin embargo, el reto que plantea el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas para la teoría del delito, resulta especialmente sugestivo. A él se dedica la presente monografía. La autora se centra en el estudio de las circunstancias atenuantes del art. 31 quáter del Código Penal, como base sobre la que incidir en cuestiones como la viabilidad de considerar a las personas jurídicas verdaderos sujetos de Derecho penal, a quienes sancionar por un hecho propio y al margen del merecimiento. Son cuestiones con importantes consecuencias prácticas, tal y como se refleja a lo largo de todo el escrito. La obra parte de un estudio sobre el sistema vigente y la última jurisprudencia sobre el sistema de responsabilidad de las personas jurídicas. Después, ofrece un marco general desde el que reinterpretar dicho sistema, a la luz del régimen de atenuación de las sanciones corporativas. Por último, analiza cada una de las circunstancias atenuantes en concreto, incidiendo en las implicaciones prácticas de su implementación. Uno de los principales méritos de la presente obra es que en todo momento el análisis está guiado por la experiencia de Derecho comparado. La autora profundiza en el Derecho federal de Estados Unidos y en los ordenamientos alemán, italiano y chileno, como referentes inexcusables con los que atender a la novedad que la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha supuesto para nuestro Derecho penal. Sin duda, este estudio constituye una de las principales monografías relativas a lo que, por el momento, se presenta como el "tema de moda" tanto en la práctica forense y jurisprudencial, como en las contribuciones de la dogmática penal.
La incorporación a través de la Ley Orgánica 5/2011, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas constituye una de las novedades más trascendentes en la futura interpretación de este cuerpo del ordenamiento jurídico español. La omisión de reglas relativas a su tratamiento procesal fue resuelta por parte de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal. Se trata de una materia que la práctica irá interpretando en los próximos años, y que en sus primeros momentos ha encontrado una crítica en ocasiones poco amable en la doctrina, a la vez que falta de confianza en los intervinientes en los juzgados y tribunales. A ellos va dirigido este manual práctico cuyo propósito es exponer de una manera sencilla tanto las reglas penales como las relativas a su tratamiento procesal.