Download Free Sexo Sexualidad Humana Y Educacion Sexual Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Sexo Sexualidad Humana Y Educacion Sexual and write the review.

Frente a la concepcion meramente biologista de la sexualidad, el autor aporta una vision interdisciplinar donde la biologia se relaciona con la antropologia, la historia y la sociologia. Asimismo, se integran los dominios afectivo y cognitivo y la importancia del lenguaje en la construccion del conocimiento. El libro se inicia con una reflexion sobre los mitos y la funcion de la sexualidad, y sobre sus repercusiones en la educacion sexual. Le siguen un conjunto de experiencias desarrolladas en los distintos niveles educativos de los 0 a los 20 anos, donde se sugieren alternativas concretas de aplicacion en el aula. Y, sobre todo, se propone una metodologia constructivista que, partiendo de los intereses e ideas previos del alumnado ofrece pautas de actuacion al profesorado para que pueda trabajar autonomamente. Teoria y practica estan presentes en todo el texto; como lo esta una vision del conocimiento que apunta siempre hacia la transformacion social.
Los mitos viejos están siendo sustituidos por nuevos mitos, publicitados por la sociedad de mercado para convertir la actividad sexual en un producto más de consumo. Usamos el término mito no en el sentido de la cultura clásica, sino entendiéndolo como «falsas creencias sobre la sexualidad», cuando estas se generalizan o son defendidas por religiones, grupos de personas y algunos profesionales como si fueran indiscutibles. Por ejemplo, el viejo mito de la monogamia y el nuevo del «poliamor», como si la naturaleza nos obligara a adoptar un tipo de vida amorosa concreto. Ambas diversidades se convierten en falsas creencias o mitos cuando presentan la monogamia (como hacen las religiones judía y cristiana) o el poliamor (como hacen en la actualidad algunas corrientes sociales) como las formas más adecuadas de vida sexual. La realidad es que una persona puede tener una vida amorosa monógama o poliamorosa, las dos son diversidades sexuales. Siempre que sea con principios éticos, corresponde a cada persona tomar decisiones en libertad sobre su biografía sexual. La sexualidad humana está en el reino de la libertad, podemos y debemos decidir con libertad nuestra vida sexual y amorosa. La ética son los buenos usos de la libertad, los que favorecen la vida buena de la que hablara Sócrates. Para ello, son necesarias tres condiciones básicas: conocimiento frente a la ignorancia y los mitos; condiciones personales y sociales para poder decidir con libertad, y educación sexual. Estas condiciones nos permitirán construir nuestra biografía sexual y amorosa con libertad y ética. Esta obra invita a reflexionar y poner en duda los viejos y los nuevos mitos sobre la sexualidad. Ser libre y ético es nuestro mejor destino humano. ¡Atrevámonos a pensar!
“La actitud general, en relación al comportamiento sexual ha ido variando en las últimas décadas. Han ido superándose los enfoques más represivos, abriéndose mayores posibilidades de libertad y aceptación de la diversidad, especialmente con quienes han estado más oprimidos: las mujeres, los jóvenes, las personas con orientación homosexual. Sin embargo, esta apertura y liberalización de las costumbres está aún cargada de contradicciones. Existe mayor permisividad, es cierto, pero no se entrega la formación necesaria para enfrentar estas transformaciones. Tenemos que enseñar a nuestros niños y jóvenes que la mayor libertad, la tolerancia y el respeto a las diferencias son un adelanto, pero junto a ello debemos enseñarles un deber imprescindible: la responsabilidad”. Con estas palabras se plantea, en la introducción de este libro, la necesidad de que los adultos no dejemos desamparados a los jóvenes con nuestra ambigüedad y falta de orientación para enfrentar sus experiencias sexuales. El libro está dirigido a jóvenes, profesores, padres, profesionales de la salud, entidades educativas, etc., y viene a llenar un vacío dada la falta de textos en que se haga referencia abierta, objetiva y desprejuiciada a temas tales como erotismo y sentimientos, pornografía, responsabilidad sexual, aborto, diversidad de la identidad sexual, entre otros.
En tanto parte de la vida, la sexualidad est presente desde las edades ms tempranas. Forma parte de la tarea de la educacin inicial la incorporacin de una educacin sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, adecuada a las necesidades y posibilidades de comprensin de los nios pequeos y promotora de actitudes saludables. El cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otro, la informacin necesaria, las actitudes de respeto y aceptacin, son necesarios para construir la subjetividad, siempre en relacin con el afecto. Cada captulo de esta obra aborda diferentes cuestiones desde una perspectiva de gnero sosteniendo la necesidad de articular la informacin adecuada con la prevencin necesaria.
En poco tiempo, muchas cosas que habíamos naturalizado ahora nos hacen ruido y están puestas en cuestionamiento. Desde el "Buen día, chicos", con que la maestra saluda cotidianamente y que ya no incluye a todas sus alumnas y alumnos, hasta los vínculos entre pares, atravesados por una perspectiva de género. En este nuevo escenario, la sexualidad entra a la escuela con las niñas y los niños que llegan en el nivel inicial y se queda hasta que egresan de la secundaria. Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de lujo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa. ¿Cómo abordar las diferentes formas de vivir la sexualidad en la adolescencia, los embarazos no planificados, las infecciones de transmisión sexual, los abusos en la infancia o los noviazgos violentos? ¿Cómo despertar la reflexión y el diálogo? Desde una perspectiva que respeta la diversidad, promueve el cuidado del cuerpo y valora la expresión de la afectividad, este libro es una invitación a sacudirnos los prejuicios y derribar mitos. Cuando se trata de pensar, acompañar, intervenir y, sobre todo, cuidar, escuelas y familias trabajan mejor juntas. Por eso, aunque los protagonistas sean las chicas y los chicos, cada adulto tiene un papel importante en esta historia. Como dicen nuestros autores, no es posible no educar sexualmente, porque educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y también con lo que callamos. Entonces, aunque no tengamos todas las respuestas, no podemos dejar de hacernos todas las preguntas.