Download Free Salud Mental Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Salud Mental and write the review.

Collects together data compiled from 177 World Health Organization Member States/Countries on mental health care. Coverage includes policies, plans and laws for mental health, human and financial resources available, what types of facilities providing care, and mental health programmes for prevention and promotion.
Las enfermedades mentales constituyen uno de los grupos de trastornos más frecuentes y con mayor impacto negativo sobre la calidad de vida del ser humano a escala global. Una de cada tres personas sufre o ha sufrido algún tipo de trastorno psiquiátrico en el último año. Las patologías psiquiátricas, con la depresión a la cabeza, escalan cada vez puestos más altos en los listados confeccionados por la Organización Mundial de la Salud de enfermedades que generan más discapacidad y mayores costes, incluyendo entre ellos costes intangibles, como el sufrimiento del paciente y de sus familiares.
Aún hoy, la pandemia de la COVID-19 sigue impactando en la salud mental de las personas. En el Perú, por ejemplo, ha hecho que diferentes malestares psicosociales se incrementen, como la exclusión, la discriminación, la corrupción y la violencia, así como también la pobreza y la desigualdad, sobre todo en los grupos vulnerables: las mujeres, las niñas y niños, los adolescentes y los adultos mayores. Por ello, las organizaciones sociales, los colectivos y las comunidades se dieron a la tarea de recuperar conocimientos y experiencias previas para brindar respuestas de acción colectiva, desde la solidaridad y la resistencia, que generaron, a su vez, sentimientos de cuidado y apoyo mutuo. Este libro pone en un primer plano el cuidado de la salud mental desde un enfoque comunitario, ya que solo la participación activa de las personas, las familias y las comunidades en los procesos de atención, pero principalmente de prevención y promoción, puede asegurar bienestar y salud mental. Esta comprensión de la salud mental implica recuperar la dimensión política plena inherente a todo individuo social para actuar sobre sí mismo y sobre su comunidad.
La obra aquí presentada por el Padre Mateo Bautista y el Dr. Roberto Federico Ré es una acabada síntesis del problema de los trastornos de ansiedad -acaso los temas clínicos más prominentes del siglo-, expuestos con un lenguaje claro, serio y fundamentado, en un intento de dirigirse tanto a la población médica, siempre útil, como a la comunidad no médica, siempre más eficaz. Frecuentemente, me ha manifestado que uno tiene que dedicarse a concientizar al público general, verdadero destinatario de los avances médicos, además de la dedicación específica a la formación de los profesionales psiquiatras y, sin duda, tiene razón, su poder de convocatoria con la gente es muy notable y eso nos pone de cara a la psicoeducación desde las bases. La explicación de los trastornos mentales debe iniciarse en la comunidad con lenguaje y mensajes acordes. No hay nada más perjudicial que la desinformación y la información falseada, que siempre generan sospechas, prejuicios, creencia en factores puramente psicológicos, pensamiento sobrenatural, temor, etc. La opinión común, vulgar que todos poseemos, sobre los diferentes temas de la vida, deben ser constantemente tamizados por la información, para aclarar el camino en los momentos en que uno más los necesita. Para ello, debemos reconocer que somos ignorantes en muchos temas y, no hay nada más peligroso, que el desconocimiento frente a las enfermedades mentales. Por ello apoyo este libro de lectura rápida y amena, en la cual nos lleva desde el planteamiento del problema de la angustia, hasta sus fundamentos biológicos en pleno cerebro: el órgano del pensamiento, el alcázar de todos nuestros valores, penas y alegrías. Pero lo más interesante es que está lleno de esperanzas y, así las expone con seriedad. En efecto, en los trastornos en donde la angustia es dominante debe saberse que la medicina ha arrimado medicamentos extraordinarios. Pero no basta con incorporar un remedio, que siempre debe hacerse bajo control profesional, sino que además, uno tiene que aprender que es su enfermedad y mucho mejor, si ello va acompañado de otros que la han padecido y superado. Por lo tanto el esquema secuencial: diagnóstico, información, tratamiento médico, psicoterapias y grupos de autoayuda, están aquí presentados con toda coherencia.
Bringing together treatment and referral advice from existing guidelines, this text aims to improve access to services and recognition of common mental health disorders in adults and provide advice on the principles that need to be adopted to develop appropriate referral and local care pathways.
This book helps those aspiring toward recovery and wellness and also those in recovery, because it addresses and challenges the individual - in very real, basic and honest ways - to make significant cognitive adjustments in how they live their lives. The beauty of this curriculum is that people like to do it and don't consider it a chore, a demand, or a requirement, because every page subtly encourages the individual to think in realistic and forward-moving ways. This allows them to feel good about doing the work. This book is for any person who struggles with their mental health and who wants to live a happier life as well as for any person who wants to improve their quality of life, how they deal with stress, obstacles, difficulties and other people and live a happier, healthy and much more stable life. I based this book on my personal life and recovery, and every page has been used successfully in peer group settings.
La salud mental es cosa de todos. Este libro, de lenguaje claro y cercano, nosacerca al mundo de la enfermedad mental y sus distintos trastornos, y a los especiales cuidados a las personas que los padecen. Está pensado tanto para profesionales como para enfermos, familias, amigos y público en general con interés en esta materia. Nadie está exento, a lo largo de su vida, de sufrir un problema de este tipo. Comprender cómo afecta la enfermedad mental a las personasque la sufren, cómo lo viven, cómo se sienten, cómo son sentidas éstas por los demásà, acercarse a ellas como a otros iguales sin mirarlas con recelo y aprender actitudes y maneras de vivir saludables que nos fortalezcan de cara a unposible enfermar, puede servir de ayuda a todos los que deseen conocer o tengan curiosidad en esta aventura y reto que es conocer la salud y la enfermedadmental en un mundo en el que cada vez se hace más fina la línea que separa loracional de lo irracional. Este libro pretende desestigmatizar la enfermedad mental y ayudar tanto a las personas que la sufren como a sus familias; con indicaciones claras, explicando qué se puede hacer y cómo, y haciéndoles partícipes de todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. También puede servir de apoyo al profesional que inicia su andadura en esta especialidady cuyo objetivo final ha de ser la curación o compensación y la integración más efectiva del enfermo en la sociedad.
De acuerdo con los estudios epidemiológicos más recientes, los trastornos de salud mental afectan a una de cada cuatro personas. Por ello, no es algo ajeno cuando hablamos de personas con trastornos mentales, hablamos de nosotros mismos, de nuestros padres, de nuestros hermanos, parejas e hijos. Aunque en la actualidad existen tratamientos efectivos para los trastornos mentales más importantes, la mayoría de los afectados por problemas de salud mental tardan entre ocho y quince años en solicitar ayuda profesional o, incluso, no llegan a pedirla. En muchos de esos casos es debido al desconocimiento y a la falta de información especializada. Desde este punto de vista, es muy importante que profesionales que trabajan en la salud o en cualquiera de los distintos ámbitos de actividad humana -psicólogos, profesores, médicos de atención primaria y otras especialidades, personal de enfermería, trabajadores sociales, abogados, entrenadores deportivos, coaches, etc.- sean capaces de detectar problemas psicológicos en las personas con las que trabajan o las que atienden y así poder orientarlas mejor. No se trata, ni mucho menos, de suplantar a los profesionales de la salud mental, sino de optimizar un proceso que, de facto, ya ocurre. Los primeros que identifican los síntomas iniciales de los trastornos mentales suelen ser las personas más próximas, por supuesto los familiares, pero inmediatamente después se sitúan los profesionales de todo tipo que interactúan con los afectados. Esta obra tiene como principal objetivo el de dotar a todos los profesionales, especialistas o no en salud mental y estudiantes en formación que trabajan o van a trabajar con personas, de estrategias útiles y prácticas para detectar problemas psicológicos y de salud mental y ayudarles a desarrollar habilidades que permitan eliminar el estigma de la enfermedad mental y garanticen el mejor tratamiento para todas las personas, en todas las etapas de su vida (cont.)