Download Free Re Pensar Las Politicas Culturales Creatividad Para El Desarrollo Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Re Pensar Las Politicas Culturales Creatividad Para El Desarrollo and write the review.

Este libro es producto del trabajo de un equipo de colaboradores de la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (CEED-UdeG), encabezados por Raúl Padilla López y Leticia Leal Moya, respectivamente, promotores del debate nacional e internacional sobre las políticas públicas de cultura. Durante la edición 2012 de la FIL se reunió a académicos y protagonistas de la gestión cultural en México, a investigadores y responsables de políticas culturales de otros países y a los presidentes de las comisiones legislativas de cultura del Congreso de la Unión para que expusieran sus ideas y experiencias en torno a las políticas culturales, así como sus propuestas sobre lo que se debe realizar en el corto y mediano plazo. La cultura como un factor de democratización, el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la educación, la promoción de la libertad cultural en un escenario dominado por las políticas neoliberales y, en suma, la necesidad de repensar la forma de aplicar las políticas públicas para la cultura frente a diversas formas de desigualdad del poder y los conflictos de intereses entre los agentes implicados en el proceso son los temas de los que se ocupan Blanca Alcalá, Lourdes Arizpe, Antonio Albino Canelas Rubim, Enrique Florescano, Jorge A. González, Hugo Gutiérrez Vega, Lucina Jiménez, Toby Miller, Eduardo Nivón, Manuel Obregón López, Ernesto Piedras, Margarita Saldaña, Renata Rocha y José Manuel Valenzuela.
En Repensar la cultura: Reflexiones sobre política, gestión cultural y comunidad, Carlos Campos nos invita a una profunda reflexión sobre el papel de la cultura en la construcción de identidades y el desarrollo social. Este libro aborda la evolución de la política cultural en México, analizando su relación con la gestión pública y las dinámicas comunitarias. Campos, con un enfoque crítico y multidisciplinario, examina la manera en que las políticas culturales han moldeado tanto las expresiones artísticas como la vida cotidiana de las comunidades. A lo largo de sus capítulos, el autor explora desde los conceptos de cultura de Clifford Geertz hasta la implementación de modelos de gestión cultural en tiempos de austeridad. Con un análisis que abarca la influencia de la cultura en la justicia social, la modernización de la política cultural mexicana y la importancia de la participación comunitaria, Campos propone un replanteamiento de la cultura como un proceso vivo y dinámico, más allá de las políticas estatales tradicionales. Este libro es una herramienta esencial para gestores culturales, académicos y cualquier persona interesada en comprender el impacto de la cultura en la sociedad contemporánea. Repensar la cultura no solo ofrece un diagnóstico de la situación actual, sino también una serie de propuestas para avanzar hacia políticas culturales más inclusivas y participativas, que respondan a las necesidades y sueños de las comunidades. Es un llamado a renovar nuestra comprensión de la cultura y a construir un futuro donde esta sea verdaderamente un eje central en la vida social y política.
En el Seminario Internacional organizado por la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona (UdG) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, se plantearon reflexiones sobre el papel de la cultura en un mundo globalizado, sobre la cultura como instrumento de colaboración y sobre la cultura en un mundo atacado por la lacra de la pobreza. La cultura, no como marca imperial sino como enseña de confraternización y de progreso. Participaron en el Seminario expertos de diversos países, cuyas intervenciones ahora podemos leer. Pensar en ellas. Ahondar en sus planteamientos. Dotar a la cultura de significado.\n
Este libro surge en la práctica y desde la práctica de la gestión cultural. Sus dimensiones son múltiples y son abordadas por varios artículos desde diferentes lugares a nivel experiencial y en una lógica contextual. La mayoría de los textos se orientan a plantear la exigencia de una reflexión crítica sobre lo que hace y lo que es la gestión cultural, no solo en términos técnicos, funcionales, metodológicos y teóricos, sino también por las especialidades que la han ido configurando. En el libro, los autores indagan el saber desde la praxis que caracteriza a la gestión cultural, un saber que debe deslindar sus campos de lo técnico y las particularidades que lo acompañan a nivel instrumental, así como de las determinaciones teóricas que reducen el pensar a lo que establecen los paradigmas dominantes y hegemónicos. Para ellos el horizonte de pensamiento de la gestión cultural debe desmarcarse de dichos límites, para enfocarse en una reflexión que permita comprender las experiencias que se perfilan y se viven en forma única y singular, análisis que queda plasmado en el hilo discursivo de cada capítulo.
En pocos momentos como en el actual, la cultura ha gozado de tanto crecimiento como de tan mala consideración o indiferencia. Parece que ha sido relegada a un mero acto de consumo, en vez de ser un espacio de creación de lazos y comunidad. Por este motivo, y dada la urgencia, nace este libro: para repensar la cultura y hacerla nuestra, aceptando todas sus dimensiones, incluso aquellas que hemos olvidado. Debemos resituarnos frente a ella no solo posicionándonos como consumidores, sino como agentes que la potencian en los espacios cotidianos, y así volver a interpelarnos y compartirla con aquellos que nos rodean. Cultura ingobernable parte de las nociones históricas sobre la cultura para llegar a una concepción transversal y amplia en la que trabajar todos juntos para fortalecer el tejido social. El fenómeno cultural no constituye nada extraordinario ni necesariamente privado o ligado al tiempo de ocio exclusivamente; sus diversas manifestaciones han de estar vinculadas a la cotidianidad y deben ser un proyecto colectivo; una práctica inacabada, pero también inagotable.
La política cultural: qué es y para qué sirve es el título irónico de esta obra que trata, de forma solvente y documentada, aspectos que van desde la definición del sintagma «política cultural», y de otros relacionados con él –«administración cultural», «desarrollo cultural»...–, a la historia de las políticas culturales en España o a las características de este sector de la Administración en distintos países. Junto con capítulos descriptivos de estos aspectos, el libro contiene, asimismo, una amplia sección, más polémica, dedicada a discutir la situación en los últimos años de las políticas culturales, incluyendo pronunciamientos y observaciones acerca de las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación, las perspectivas de los sistemas de evaluación de la intervención del Estado en la vida cultural y los problemas derivados de la descentralización.
El nuevo libro de Pablo Mendes Calado ofrece una mirada perspicaz a la intersección de la cultura y las políticas públicas. A lo largo de sus ensayos, desafía las concepciones tradicionales sobre cómo las políticas culturales pueden abordar problemas globales desde una perspectiva local en una amplia gama de cuestiones clave de nuestra época, desde la economía, el desarrollo y la ciudadanía hasta el medioambiente y la diversidad. Este libro es esencial para aquellos que buscan una comprensión profunda de cómo la cultura puede moldear nuestro futuro. Nos invita a explorar cómo la cultura puede ser un vehículo para la emancipación social y el cambio hacia un mundo más justo, equitativo y sostenible. Su perspectiva crítica alienta la reflexión sobre la relación entre la teoría y la práctica en la gestión cultural, evitando caer en enfoques automáticos y falaces. Cultura, desarrollo y maldesarrollo es el resultado de casi una década de profunda investigación y reflexión. Nos insta a pensar de manera crítica y a explorar nuevas perspectivas, considerando a la cultura como un motor para las transformaciones que necesitamos para un mundo en constante cambio.