Download Free Re Pensar Las Politicas Culturales Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Re Pensar Las Politicas Culturales and write the review.

Este libro es producto del trabajo de un equipo de colaboradores de la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (CEED-UdeG), encabezados por Raúl Padilla López y Leticia Leal Moya, respectivamente, promotores del debate nacional e internacional sobre las políticas públicas de cultura. Durante la edición 2012 de la FIL se reunió a académicos y protagonistas de la gestión cultural en México, a investigadores y responsables de políticas culturales de otros países y a los presidentes de las comisiones legislativas de cultura del Congreso de la Unión para que expusieran sus ideas y experiencias en torno a las políticas culturales, así como sus propuestas sobre lo que se debe realizar en el corto y mediano plazo. La cultura como un factor de democratización, el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la educación, la promoción de la libertad cultural en un escenario dominado por las políticas neoliberales y, en suma, la necesidad de repensar la forma de aplicar las políticas públicas para la cultura frente a diversas formas de desigualdad del poder y los conflictos de intereses entre los agentes implicados en el proceso son los temas de los que se ocupan Blanca Alcalá, Lourdes Arizpe, Antonio Albino Canelas Rubim, Enrique Florescano, Jorge A. González, Hugo Gutiérrez Vega, Lucina Jiménez, Toby Miller, Eduardo Nivón, Manuel Obregón López, Ernesto Piedras, Margarita Saldaña, Renata Rocha y José Manuel Valenzuela.
En Repensar la cultura: Reflexiones sobre política, gestión cultural y comunidad, Carlos Campos nos invita a una profunda reflexión sobre el papel de la cultura en la construcción de identidades y el desarrollo social. Este libro aborda la evolución de la política cultural en México, analizando su relación con la gestión pública y las dinámicas comunitarias. Campos, con un enfoque crítico y multidisciplinario, examina la manera en que las políticas culturales han moldeado tanto las expresiones artísticas como la vida cotidiana de las comunidades. A lo largo de sus capítulos, el autor explora desde los conceptos de cultura de Clifford Geertz hasta la implementación de modelos de gestión cultural en tiempos de austeridad. Con un análisis que abarca la influencia de la cultura en la justicia social, la modernización de la política cultural mexicana y la importancia de la participación comunitaria, Campos propone un replanteamiento de la cultura como un proceso vivo y dinámico, más allá de las políticas estatales tradicionales. Este libro es una herramienta esencial para gestores culturales, académicos y cualquier persona interesada en comprender el impacto de la cultura en la sociedad contemporánea. Repensar la cultura no solo ofrece un diagnóstico de la situación actual, sino también una serie de propuestas para avanzar hacia políticas culturales más inclusivas y participativas, que respondan a las necesidades y sueños de las comunidades. Es un llamado a renovar nuestra comprensión de la cultura y a construir un futuro donde esta sea verdaderamente un eje central en la vida social y política.
La sostenibilidad, cualidad de lo sostenible, hace referencia a un proceso que puede alargarse en el tiempo. Cuando este proceso lo referimos a cuestiones socio-ecológicas, comprobamos cómo, desde hace ya largo tiempo, no son pocas las voces acreditadas que han puesto sobre aviso del progresivo deterioro ecológico y sus consecuencias perjudiciales para la vida humana. Nuestra obra parte de estas negatividades para repensar la idea de sostenibilidad en sus justos términos, y así dar cabida a una variedad de aportaciones que ayuden a restituimos dentro de los límites ecosistémicos.
La política cultural: qué es y para qué sirve es el título irónico de esta obra que trata, de forma solvente y documentada, aspectos que van desde la definición del sintagma «política cultural», y de otros relacionados con él –«administración cultural», «desarrollo cultural»...–, a la historia de las políticas culturales en España o a las características de este sector de la Administración en distintos países. Junto con capítulos descriptivos de estos aspectos, el libro contiene, asimismo, una amplia sección, más polémica, dedicada a discutir la situación en los últimos años de las políticas culturales, incluyendo pronunciamientos y observaciones acerca de las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación, las perspectivas de los sistemas de evaluación de la intervención del Estado en la vida cultural y los problemas derivados de la descentralización.
En Política cultural y desacuerdo, Alexandre Barbalho propone salir del terreno conocido, e incluso autocomplaciente, para experimentar la cultura como desacuerdo. La incomodidad que genera la propuesta es acorde al tamaño del desafío que debemos enfrentar en la actualidad: construir nuevas maneras de vincularnos y estar juntos/as pospandemia Covid-19. Es cierto que la cuestión relativa a la necesidad de "sacudir" el campo cultural es anterior a la situación de crisis que transitamos. Sin embargo, la coyuntura crítica actual no hace más que reforzar el mensaje: no es tiempo para una cultura "conveniente", ni práctica ni cómoda. La pregunta gira entonces –y así lo entiende el autor de esta obra– en torno al futuro y a la potencia de la cultura y las políticas culturales en la construcción de ese futuro. Porque se trata de un tiempo que aún está en disputa.
Este libro surge en la práctica y desde la práctica de la gestión cultural. Sus dimensiones son múltiples y son abordadas por varios artículos desde diferentes lugares a nivel experiencial y en una lógica contextual. La mayoría de los textos se orientan a plantear la exigencia de una reflexión crítica sobre lo que hace y lo que es la gestión cultural, no solo en términos técnicos, funcionales, metodológicos y teóricos, sino también por las especialidades que la han ido configurando. En el libro, los autores indagan el saber desde la praxis que caracteriza a la gestión cultural, un saber que debe deslindar sus campos de lo técnico y las particularidades que lo acompañan a nivel instrumental, así como de las determinaciones teóricas que reducen el pensar a lo que establecen los paradigmas dominantes y hegemónicos. Para ellos el horizonte de pensamiento de la gestión cultural debe desmarcarse de dichos límites, para enfocarse en una reflexión que permita comprender las experiencias que se perfilan y se viven en forma única y singular, análisis que queda plasmado en el hilo discursivo de cada capítulo.
Las prácticas, experiencias y políticas arte-transformadoras están cada vez más presentes en el terreno de las políticas culturales. Ya sea en el marco de propuestas autogestivas en manos de colectivos artísticos o desde el ámbito de las políticas públicas, muchos artistas, gestores/as y trabajadores/as culturales trabajan para que el arte sea una herramienta/estrategia de disputa política por la ampliación de derechos. Este libro, organizado en ocho capítulos que atienden tanto problemáticas teórico-metodológicas como casos etnográficos específicos, pretende ser un aporte al reconocimiento y visibilización de las propuestas arte-transformadoras. Desde prácticas que se basan en el circo, el teatro comunitario, la danza, la fotografía o las orquestas juveniles se busca promover el acceso a la cultura y las artes, se cuestionan las jerarquizaciones canónicas de arte, se disputan los circuitos y protagonistas legítimos y hegemónicos de reproducción artística, se impugna el acceso desigual a los derechos culturales y se lucha por la implementación de políticas democráticas y participativas. Las autoras de este libro son: Julieta Infantino, Josefina Cingolani, Camila Mercado, Mariana Moyano, Verónica Talellis, Maia Berzel y Ana Echeverría.