Download Free Pueblos Indigenas Y Educacion Numero 68 Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Pueblos Indigenas Y Educacion Numero 68 and write the review.

El número 68 de Pueblos Indígenas y Educación está dedicado al tema del racismo y la discriminación en América Latina, cuya impronta en el sector educación marca de manera particular a estudiantes indígenas y de otros sectores populares y vulnerables. El racismo en América Latina no constituye únicamente un problema social, sino un asunto político que incide sobre la naturaleza y el funcionamiento del Estado y cuya consecuencia es la minorización de los pueblos indígenas. Dos siglos después vemos cómo el inseparable binomio Estado-nación calcado de Occidente no alcanza con la realidad histórica, cultural y social latinoamericana
Este número de la Revista Pueblos Indígenas y Educación aparece en medio de un suceso de repercusiones mundiales: la pandemia. La COVID-19 se ha ensañado con los sectores más pobres, desposeídos y excluidos del ejercicio de los más mínimos derechos. En este escenario, ocurren dos hechos esenciales: el quiebre del sistema de salud y el del sistema educativo. Las medidas tomadas, como la educación virtual, excluyen y marginan a los pueblos indígenas. A la par, han debido activar sus conocimientos de medicina ancestral para enfrentar a la enfermedad. Los autores que participan en este número describen experiencias y percepciones de los indígenas frente a la COVID-19, con textos sobre Ecuador, Venezuela y Brasil. Además, la revista incluye texto en lenguas originarias en su sección de tradición oral además de reseñas bibliográficas y testimonios.
La revista Pueblos Indígenas y Educación, en este número, el 65, representa un esfuerzo sostenido —por más de treinta años— por parte de Editorial Abya Yala y sus coordinadores académicos por sacarla a la luz. A todos nos ha movido el imperioso impulso por contribuir a la reflexión y difusión de las complejas problemáticas relacionadas con el desarrollo de la educación para los pueblos indígenas de nuestra región latinoamericana. La quebradiza situación del ejercicio de los derechos colectivos ha merecido nuestra permanente atención, particularmente la cuestión de los derechos linguoculturales y educativos de sus protagonistas esenciales, los pueblos indígenas. No siempre los Estados nacionales los han concretizado, de manera efectiva, a pesar de que en casi toda la región latinoamericana se han desarrollado diversos corpus normativos, de corte garantista, en favor de tales derechos. Por el contrario, hemos podido asistir a procesos devastadores que han vulnerado profundamente los mismos derechos: el asedio y aún la muerte de docentes y líderes indígenas y populares en distintos puntos de nuestra Patria Grande nos recuerdan constantemente que el mundo está al revés, como señalaba con sentimiento el cronista indio Guamán Poma de Ayala, el los albores coloniales.
In tlahtoli, in ohtli. La palabra el camino: Memoria y destino de los pueblos indígenas, contiene muchas facetas del pensamiento de Natalio Hernández, ayudará al lector a entender por qué en gran parte de su largo camino, en gran parte de su trayectoria, su palabra ha sido también un llamado, una invitación, una poderosa voz que ha convocado a todos los escritores indígenas de México a todos los escritores indígenas de América. Esta capacidad de reunir a sus hermanos a sus compañeros de viaje en muchas lenguas y en muchas regiones también el destino que fecunda su camino y enaltece su palabra. Carlos Montemayor. El libro de Natalio Hernández no se reduce a relatar críticamente la historia reciente de la educación indígena en el país. Esto lo realiza, lo hace magistralmente: documenta una etapa fundamental en el proceso educativo del país que ha sido insuficientemente difundida. Lo interesante es que el Profesor Natalio nos ofrece una propuesta para la continuación de esta historia hacia el futuro: nos plantea la necesidad de una nueva ruptura, fruto tanto de la diferente situación del país de los indígenas, como del análisis crítico del desarrollo reciente de la educación indígena en el país. Sylvia Schmelkes Corresponde al la población no indígena prestar oídos a la nueva palabra de los pueblos originarios. Sólo dialogando con éstos —y no ya intermediarios o manipuladores— podrán alcanzarse las tantas veces buscadas respuestas. Los indígenas lo saben. Uno de ellos, de estirpe náhuatl, Natalio Hernández, maestro normalista de profesión y funcionario público que se mantiene atento a las demandas de su pueblo, ha expresado bellamente en un poema la idea que aquí estamos considerando: corresponde al hombre indígena ser dueño de su destino. Miguel León Portilla