Download Free Psicoterapia Integradora Humanista Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Psicoterapia Integradora Humanista and write the review.

La mayoría de los psicólogos científicos y de los psicoterapeutas tienen como punto de partida convicciones filosóficas sin ser conscientes de ellas, ni de sus fundamentos. Durante veinticinco siglos, desde los tiempos de Platón y Aristóteles, fueron siempre filósofos los que investigaron las cuestiones y los problemas psicológicos. En 1879 Wilhelm Wundt y William James, tras años de dedicación a la Antropología y Psicología Filosófica, inauguraron la investigación científica en Psicología. Ambos integraban sus convicciones filosóficas y su quehacer de laboratorio. Pero posteriormente, la generalidad de los psicólogos que se dedicaron a la investigación científica obviaron plantearse la metateoría implicada en ella. El autor propone la conveniencia de que estos investigadores en Psicología sean conscientes de sus convicciones filosóficas inconscientes y que se pregunten por qué las consideran verdaderas. Como creador –junto con Ana Gimeno-Bayón- del modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista, ofrece aquí una primera serie de presupuestos filosóficos implicados en dicho modelo. Sobre ellos ha podido identificar antecedentes en los filósofos ARISTÓTELES, DILTHEY, BERDIAEV, JASPERS, LANGER, CASSIRER, ZUBIRI, ORTEGA Y GASSET, CENCILLO, PÁNIKKAR, von BERTALANFFY, BUNGE, LAÍN ENTRALGO y TRESMONTANT. En otro volumen espera referirse a Bachelard, Bergson, Ferrater Mora, Husserl, W.James, Maréchal, Merleau-Ponty, Popper, Scheler, Solomon, Tomás de Aquino y Whitehead, Este libro espera aportar: a quienes practiquen el modelo, conciencia de la concepción del ser humano que implica; y a quienes son ajenos al mismo, preguntas sobre el trasfondo filosófico de su propio quehacer terapéutico.
En muchos de los modelos de psicoterapias humanistas se ha acostumbrado a destacar como prioritaria la importancia de las actitudes facilitadoras de la buena relación terapéutica, por encima de las técnicas de intervención. Sin embargo, resulta sorprendente la gran variedad de éstas que se han ido presentando, destacándose aparte de la comunicación verbal y la escucha empática- la abundancia de procedimientos de intervención con actividad imaginaria o psicocorporal. Este libro, eminentemente práctico, recoge 42 intervenciones de las creadas por la autora en el marco del modelo de la Psicoterapia Integradora Humanista, modelo del que es autora, junto con Ramón Rosal. Pero igualmente les será útil a terapeutas que trabajan con modelos flexibles. Se trata de una serie de propuestas –con abundante presencia de la actividad imaginaria, que resulta notablemente eficaz para entrar en contacto con las experiencias emocionales- de las que ha ido constatando su utilidad a lo largo de más de cuarenta años de ejercicio de la profesión como psicoterapeuta de adultos, en modalidad individual, de pareja y de grupo. En algunos pocos casos, se inspiraron parcialmente en algún otro autor, y en ese caso se deja constancia de ello a través de la cita del concepto que catapultó a crear la intervención. El libro no pretende ser un recetario, sino un conjunto de sugerencias que sirvan de estímulo para que el psicoterapeuta las modifique y adapte a la situación y la persona que tiene delante, por-que el objetivo es ser útil a esa persona desde el punto de vista de su salud mental en la superación de los trastornos psicológicos, y su crecimiento personal o autorrealización.
Este libro se dirige a los psicólogos, a profesores de Psicología, a profesionales de la psicoterapia y a los estudiantes de Psicología que están interesados en conocer, tras más de medio siglo de historia del Movimiento de la Psicología Humanista, qué es lo esencial de las llamadas psicoterapias humanistas. Cuando en los años cincuenta del siglo XX un grupo de psicólogos y psiquiatras procedentes de distintas corrientes crearon la Humanistic Psychology Association, y el Journal of Humanistic Psychology, ¿qué es lo les unía dentro de su diversidad de modelos terapéuticos? ¿qué es lo que rechazaban? ¿cuáles eran sus principales aspiraciones? Y a lo largo de algo más de medio siglo de historia ¿cuáles han sido sus principales logros y posibles errores? Y respecto al proceso terapéutico en las psicoterapias humanistas y sus bases epistemológicas y científicas ¿cómo se manifiesta en ellas el relieve que conceden a lo experiencial y a lo existencial? ¿cuál es la complejidad de la dinámica del proceso terapéutico? ¿cómo se ha comprobado y fundamentado científicamente la eficacia de implicar el trabajo con imágenes y con el cuerpo en ejercicios apropiados para cada tipo de problemas y pacientes, durante la sesión terapéutica? Estas son las preguntas a las que trata de responder este libro. Asimismo se ofrece una breve información sobre algunos de los contenidos principales del primer modelo terapéutico original –de línea existencial humanista- creado en nuestro país: la Psicoterapia Integradora Humanista.
En este libro se hace un recorrido por las psicoterapias humanistas que, en el extenso mapa de las psicoterapias, han significado: a) la capacidad para romper los esquemas vigentes sobre la concepción del ser humano en el momento en que nació, al entenderlo como una globalidad bio-psico-socio-espiritual unificada y única; b) la creatividad a la hora de desarrollar métodos de intervención novedosos y efectivos sobre cada uno de los subsistemas que integran la compleja unidad del sujeto; c) la concepción del proceso psicoterapéutico como la experiencia de un encuentro profundo, respetuoso y cálido entre dos personas iguales y expertas (cada una en sus ámbitos respectivos), experiencia que genera salud mental y crecimiento personal y social; y d) la importancia dada a la investigación, el desarrollo y la concreción de los requisitos del vínculo terapéutico –base en la que se apoya todo el proceso– para que este sea efectivo. Sus aportaciones han enriquecido el conjunto de modelos psicoterapéuticos vigentes y continúan siendo imprescindibles en el desarrollo de la psicoterapia.
Aunque hay muchos libros de teorías de la psicoterapia, no hay demasiados que enseñen "las tripas" de los procesos terapéuticos con casos reales para poder reflexionar sobre esos ejemplos concretos. Este libro es un estudio sobre cómo se produce el cambio terapéutico profundo, a partir de casos reales, tratados desde la Psicoterapia Integradora Humanista (si bien es probable que se puedan ampliar sus conclusiones a otros modelos). Nueve de esos casos se recogen aquí, llevados por ocho psicólogos clínicos distintos. En ellos, además de la visión global del proceso, se transcribe con detalle una sesión clave del mismo y se analiza su impacto. La reflexión inicial sobre el tránsito a una nueva identidad que implica el cambio profundo aparece como consecuencia de la búsqueda de pautas comunes a todos los casos estudiados. Se propone una visión del proceso en la que terapeuta y paciente son co-creadores de la nueva identidad que va surgiendo a lo largo del proceso.
Amparado en un abundante material clínico, Javier Castillo Colomer propone un modelo funcional y pragmático, que facilita el tratamiento de casos clínicos graves y presenta herramientas terapéuticas de gran utilidad, tanto para el profesional ya formado como para el iniciado. La psicoterapia integrativa moderna es un modelo terapéutico que combina los conceptos y herramientas de diferentes tradiciones clínicas, como son el psicoanálisis contemporáneo, la psicología analítica junguiana, la práctica experiencial y humanista, la terapéutica cognitivo-conductual y la psicología existencial. Pero no se trata de una mera yuxtaposición de técnicas dispersas, sino de la creación de un nuevo orden en el que las nociones de las principales escuelas ocupan un lugar variable en función de las necesidades de cada paciente. Partiendo de una terminología más precisa y unos criterios clínicos más desarrollados, basados en la amplia trayectoria profesional del autor, este libro desarrolla en profundidad el enfoque integrativo y lo complementa con un modelo dimensional que le permite describir la realidad psíquica en diversos planos autónomos, pero que, al mismo tiempo, participan de una totalidad que crea estructuras y subestructuras de alta complejidad.