Download Free Notas Sobre Teoria Y Practica De La Investigacion Social Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Notas Sobre Teoria Y Practica De La Investigacion Social and write the review.

One of the prominent thinkers in the Social Sciences, Aníbal Quijano (1930–2018), has a fundamental work for the compression of contemporary dilemmas since his main theoretical and political concerns have always been linked to the mutations of world capitalism and its reverse paths. This book aims to contribute with analyses of his voluminous and diversified production distributed practically over 60 years of intellectual trajectory. In the first decades, the Peruvian author produced essential works on peasant movements, the urbanization process, and the class structure in Peru and Latin America by mobilizing sociological categories such as marginality, dependency and structural heterogeneity. He devoted himself to investigating imperialist domination in Peru and its implications for social classes and created the journal Sociedad y Política. In the 1990s and 2000s, the Peruvian sociologist published a set of texts on the coloniality and decoloniality of power, which represents a theoretical construction inseparable from the processes and experiences that were occurring in Peru, Latin America and the world, from the “globalization” of “neoliberalism” to global and local resistances. Thus, this book is addressed to all those, with or without specialized training in social sciences, interested in knowing not only the history of social sciences in Latin America but mainly in understanding the historical roots and the political dilemmas of peripheral capitalist societies.
Este libro recupera las experiencias docentes, de investigación y asesoría que el autor ha tenido en diversas universidades e instituciones del país. En la primera parte del texto se exponen los problemas que enfrenta el investigador en el trabajo científico. Su presentación se hace a través de una serie de relatos a fin de facilitar la comprensión de los problemas metodológicos y técnicos de la investigación social. En la segunda parte del libro se exponen los conceptos más utilizados en el proceso de investigación. Su definición se hace de manera clara y precisa, con base en los conocimientos teóricos y empíricos que el Dr, Raúl Rojas Soriano ha acumulado a través de su práctica científica.
La presente Guía para realizar investigaciones sociales es el resultado de las experiencias adquiridas en el campo de la investigación social aplicada y la docencia. En ella se exponen los diferentes procesos de la investigación documental con las de carácter social y estadística, de tal manera que se comprenda se aplicación, así como sus alcances y limitaciones. Además, se examinan los problemas metodológicos más comunes que surgen en el proceso de investigación y se proporcionan pautas generales para efectuar los estudios son rigor científico. Esta Guía responde, sin duda las inquietudes de estudiantes y profesionales de distintas carreras interesados en efectuar sus trabajos de investigación de acuerdo con la metodología científica. En su elaboración, se puso especial cuidado en presentar los diferentes temas de una manera clara y sencilla, sin que por ello esta Guía pierda su nivel de profundidad.
La investigación en la práctica educativa sitúa el foco en su carácter social, sea cual fuere el ámbito en el que se desarrolle. La educación es social porque su interés está en la idea de dar poder a las personas: reconocerse poderosos, tener poder de decidir y poder de transformar las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, la investigación se convierte en estrategia privilegiada de indagación y aprendizaje, autoafirmándose como investigación social. Este carácter social es el eje de la obra. Necesitamos una investigación que ayude a comprender las prácticas sociales, las posibilidades y necesidades de los distintos contextos donde transcurre la acción, las alternativas de sistematización y transformación de las acciones sociales. Una investigación que pone en el centro a las personas y que configura a través de ellas su sentido epistemológico. Para ello, estructuramos el texto en tres partes. La primera contextualiza la investigación como herramienta de trabajo cotidiana en la praxis. Es allí donde se afianza el compromiso ético que nos mueve a plantearnos las cuestiones de investigación, susceptibles de conocer, comprender, mejorar de acuerdo con un enfoque de educación social que pone en valor el empoderamiento, la autonomía, la participación y el desarrollo comunitario como fines de la acción socioeducativa. La segunda parte se adentra en la cuestión del cómo, abriendo camino a la exposición de metodologías que ayuden a planificar rutas de investigación. Con el convencimiento de que la educación, la educación social, marca un escenario particular en el planteamiento y desarrollo de la investigación, justificamos una selección de metodologías. No todo resulta aplicable, ni debiera serlo. El propósito de nuestra actividad investigadora y la forma en que generamos conocimiento justifican las decisiones por unas metodologías y no por otras: Por último, la tercera parte recoge las técnicas de producción, recogida y análisis de la información que de manera transversal son reclamadas durante el proceso de investigación.
La investigación social forma hoy parte de nuestra vida cotidiana. A partir de ella sabemos qué piensa la gente sobre diferentes temas: nos informamos de las tendencias de consumo, sobre la situación de los colectivos que nos rodean, la intención de voto o sobre los problemas que más preocupan a la población. Su presencia en la sociedad ha crecido exponencialmente de acuerdo con el desarrollo social y el crecimiento de los mercados. La construcción de la investigación social ha respondido a un proceso de unión de materias, conceptos y herramientas que se han ido incorporando a la disciplina en la medida en que el análisis y estudio de la sociedad han ido encontrado nuevos retos. La Psicología, la Antropología, la Sociología y la Economía, la Estadística, la Matemática y la Filosofía, por citar algunas de las fundamentales, son las materias de las que se ha nutrido. El proceso de adopción de materias científicamente consolidadas en beneficio de una única disciplina, no han surgido de la noche a la mañana sino que forma parte de la evolución y el desarrollo histórico. Las Ciencias Sociales requerían de un método propio de trabajo que ayudara a conocer las formas de vida, las problemáticas, los intercambios y movimientos, la visión, las expectativas y los deseos de la sociedad. La aplicación de la investigación social al mundo empresarial, al análisis del mercado y de sus actores, trajo finalmente la denominada investigación social y de mercado, con todas las especializaciones y características que hoy la definen. La intención de este libro es hacer un breve recorrido por aquellos hitos históricos que han contribuido a la formación, especialización y consolidación de la investigación social, convirtiéndola en una ciencia autónoma con una demostrada efectividad en el mundo empresarial, político y social.
El presente texto estructurado en cuatro partes pretende ser un material de referencia para los alumnos de la materia de Técnicas de Investigación Social I. La primera parte busca fijar el significado de las técnicas de investigación social introduciendo al lector en las técnicas de investigación social. La segunda parte está destinada a las prácticas cualitativas con especial referencia a las denominadas técnicas grupales. La tercera parte centra sus tres apartados en la encuesta mediante cuestionario estandarizado. La cuarta y última parte estudia las diferentes formas de análisis. Al final de cada tema el lector dispone de una serie de preguntas que permiten un repaso rápido de lo leído.