Download Free Multiculturalismo Y Pluralismo Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Multiculturalismo Y Pluralismo and write the review.

La globalizacion no ha eliminado la diversidad cultural, pero podria conseguirlo, a menos que deje de entenderse como la imposicion de una idea occidentalizada del mundo y en vez de eso se interprete como la organizacion de una sociedad planetaria donde participen las diversas culturas del mundo ejerciendo su derecho a preservarse y florecer; donde cada cultura enriquezca a la sociedad global y al mismo tiempo se beneficie del intercambio y de la cooperacion con las demas. En la mayoria de los paises latinoamericanos se presenta en el ambito interno una situacion analoga a la mundial, debido al historico menosprecio por la identidad colectiva de los pueblos indios que conviven con culturas mestizas en un mismo territorio. En este libro se sugiere reconocer dicho multiculturalismo, tanto en el ambito global como en el nacional, y establecer bases solidas para que miembros de culturas diferentes se comuniquen, se comprendan y colaboren para alcanzar metas establecidas de comun acuerdo segun unosprincipios basicos de convivencia. Para contribuir a la defensa del derecho de las culturas a la diferencia y a la participacion activa en la vida politica, economica y cultural de la nacion o la sociedad global, Olive propone un modelo de multiculturalismo B -- alejado de los extremos absolutistas y de las tendencias perjudiciales del relativismoB -- que concibe desde una perspectiva pluralista el conocimiento y la moral.
Visión de conjunto de uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las modernas sociedades occidentales, en el que los distintos autores establecen un enriquecedor diálogo interdisciplinar con el fin de aclarar conceptos y posiciones en torno al problema del multiculturalismo.
En este trabajo se precisan y definen los significados de los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, y términos relacionados como pluralismo cultural, entre otros.
Repensar la antropologiacute;a poliacute;tica en el marco de la multiculturalidad y desde una perspectiva teoacute;rica que enfatiza la necesidad histoacute;rica de asumir el caraacute;cter plural de las sociedades estatales contemporaacute;neas, es parte de las motivaciones centrales de esta obra. Repensar la antropologiacute;a poliacute;tica en el marco de la multiculturalidad y desde una perspectiva teoacute;rica que enfatiza la necesidad histoacute;rica de asumir el caraacute;cter plural de las sociedades estatales contemporaacute;neas, es parte de las motivaciones centrales de esta obra. Los procesos interculturales son baacute;sicamente aquellos en los que participan los pueblos natales y los Estados nacionales, configurando sistemas histoacute;ricos de larga duracioacute;n y caracterizados por una especial dinaacute;mica sisteacute;mica. Se trata tambieacute;n de un ejercicio de sistematizacioacute;n conceptual, que busca recoger algunos de los aportes que en las uacute;ltimas deacute;cadas ha generado la vertiente pluralista de la antropologiacute;a social.
Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan hoy los países europeos es el modo de integración de los diversos contingentes de extranjeros que llaman a las puertas de sus países, portando todos ellos sus diversas culturas y maneras de ver el mundo, no siempre coincidentes -y en ocasiones difícilmente compatibles- con las existentes en los lugares receptores. Por otro lado, la mayor parte de los Estados algergan en su seno, desde hace decenios e incluso siglos, un número mayor o menor, según los casos, de minorías nacionales que difieren entre sí en la lengua, la cultura o la religión, con tradiciones diversas y modos de vida distintos, y algunas veces en conflicto, lo que obliga a plantearse las posibilidades de coexistencia mutua.En este cuaderno se ofrecen interesantes reflexiones sobre algunos aspectos normativos, políticos y éticos que comporta el reconocimiento del pluralismo cultural en las sociedades democráticas. En la primera parte se presenta una perspectiva general del problema y algunos de los retos de orden político y jurídico que el multiculturalismo plantea al discurso multuculturalista. En la segunda parte se ofrecen algunos de los criterios éticos que pueden iluminar el planteamiento de la problemática que nos ocupa, y se señalan algunos de los peligros que pueden aparecer cuando se intenta llevar a la práctica tales criterios en las sociedades multiculturales.Juan Carlos VELASCO ARROYO (Cáceres, 1963) se doctoró en Filosofía en 1993 con una tesis sobre el pensamiento jurídico de Jürgen Habermas. Tras dos años de estancia como investigador en la Universidad de Frankfurt, actualmente trabaja en el Instituto de Filosofía del CSIC. Entre sus publicaciones destacan: "Tomarse en serio la desobediencia civil" (Revista Internacional de Filosofía Política, 1996): "Ayer y hoy del cosmopolitismo kantiano" (Revista "Isegoría, 1997): y "El reconocimiento de las minorías" (Revista Sistema, 1998).Francisco Javier BERMEJO ESCOBAR es profesor de Ética General y Deontología Profesional en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Ha publicado en diversas revistas especializadas sobre la ética en el Trabajo Social y ha coordinado un volumen sobre este mismo tema, titulado Ética y Trabajo Social. Respecto a lo multicultural, ha participado en el seminario sobre "Modelos políticos para el multiculturalismo", organizado en el Instituto de Filosofía del CSIC., con una ponencia sobre "La integración y la exclusión de minorías a la luz del drama de los moriscos".
El interés que la noción de multiculturalismo ha suscitado en el mundo contemporáneo no es nada desdeñable, debido a los cuestionamientos y debates que se han originado con gran ímpetu alrededor de la necesidad del respeto y la tolerancia de las diferencias culturales, que hoy más que nunca, no cesan de enunciarse y esbozarse. Se trata de un "espíritu del tiempo" que está presente de manera cada vez más intensa en los discursos políticos y la gestión en las sociedades llamadas democráticas, al punto de convertirse en la actualidad sin que esto deje de tener rasgos paradójicos- en la ideología "políticamente correcta" que toda tecnología de gobierno debe adoptar.