Download Free Modernidad Y Posmodernidad I Posmodernidad Y Christianismo Y Ii Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Modernidad Y Posmodernidad I Posmodernidad Y Christianismo Y Ii and write the review.

This is the first bibliography of Postmodernism to take account of work published in all subject areas and in all languages. Deborah Madsen has identified a new first occurrence of the term in 1926, preceding by more than twenty years the first occurence documented by the Oxford English Dictionary. In a chronological listing, books, articles, notes, letters and working papers on Postmodernism are described with full bibliographical details. Reviews of major books are documented and full contents listings are given for special issues of journals devoted to Postmodernism. An appendix includes books on Postmodernism announced for publication in 1995. This bibliography brings together in one place all secondary material published on Postmodernism. All disciplines are included, from anthropology to zoology: architecture, cultural studies, dance, drama, feminism, fiction, geography, history, legal studies, literary theory, mathematics, medicine, music, pedagogical theory, philosophy, photography and film, poetry, politics, religion, sociology, the visual and plastic arts, and others. The bibliography also documents items in a range of languages other than English: Chinese, French, German, Italian, Japanese, Russian, Slovanian, Spanish, and the Scandinavian languages. Access to the information contained in the bibliography is made easy with a comprehensive index providing guidance according to author, subject, language, and key words. Postmodernism: A Bibliography, 1926-1994 is an essential reference text for anyone working in the area of contemporary culture studies.
¿Por qué la modernidad ha rechazado el cristianismo? ¿Por qué la Iglesia ha visto construir un mundo incristiano sin poder frenar la secularización? Después de la Segunda Guerra Mundial, la Europa que proyectaba frenar el avance del comunismo parecía encontrar en la Iglesia, que conservaba todavía una fuerte y decisiva influencia en la sociedad, el gran baluarte contra el naciente bloqueo soviético. Pero en aquella aparente luna de miel entre el cristianismo y la modernidad, que se prolonga hasta la caída del muro de Berlín, hay mucho de instrumentalización por parte de Occidente: no hay una identidad de puntos de vista, sino que el poder político-cultural hegemónico asume y «disuelve» los valores del cristianismo hasta convertirlo en algo «inútil en su aspecto real, histórico y temporal», en palabras de Romano Guardini. Y mucho de ingenuidad por parte de una Iglesia en la que, influida por la interpretación mística de la fe de Joaquín de Fiore y sus epígonos Kant, Lessing y Hegel, se ha impuesto una teología «oficial» que descarna la figura de Cristo hasta reducirla a un conjunto de valores. En un mundo incristiano como el actual es necesario volver a replantear las relaciones entre la Iglesia y el Estado, huyendo de las pretensiones de eclesializar el Estado y estabilizar la Iglesia. ¿Es posible ser moderno y cristiano? Frente a las reducciones espiritualistas, las reinterpretaciones filosóficas y las instrumentalizaciones políticas del cristianismo, el profesor Massimo Borghesi contribuye en esta obra a recuperar los orígenes del realismo de la fe. Es desde la fe, sin contaminación de otros criterios, desde donde se juzga la modernidad.
La posmodernidad, con su catálogo de términos propios como particularidad, coyunturalidad, fragmentación, deconstrucción, interpretación, diferencia, discontinuidad... es una especie de ’koiné’ o lenguaje común que articula diversas teorías técnicas, filosóficas y artísticas. Este nuevo idioma pretende llenarnos el corazón de desconfianza hacia todo lo que la modernidad presentó como definitivo, unívoco y total. Pero no es un salto en el vacío, es un volver a los temas de la modernidad quizá con otra mirada y otra sensibilidad. Es ésta una obra colectiva que consta de cinco conferencias que, desde diferentes puntos de vista, tratan el debate entre la modernidad y la posmodernidad pero indirectamente, cuentan con el debate pero no se detienen en él porque su meta es otra: para Reyes Mata el objetivo es pensar de nuevo la política, partiendo del sufrimiento del hombre concreto que exige responsabilidad a quien no ha causado sus dolores; para Julián Carvajal es traernos a la consideración la ’Paz perpetua’ de Kant con su ideal cosmopolita; para Carlos Thiebaut consiste en una concepción de la democracia que permita una visión diferencialista de la igualdad y un trato igualitario de las diferencias; para Antonio Hernández se trata de una nueva forma de pensar que conjugue el rigor científico con la subjetividad, la complejidad con la diferencia; y para José Luis Mora el fin es recordarnos que, frente a la racionalidad matemática de la modernidad, la literatura española ha mantenido una tradición muy posmoderna de pluralidad, cotidianeidad y sensualidad.
En palabras del autor, debemos enfrentarnos a la conciencia de saber que todo entendimiento es frágil. Nos toca presenciar de cerca la debacle de instituciones, ideas, personalidades y proyectos. La posmodernidad vino para desestabilizar buena parte de las soluciones que funcionaron para nuestros padres y abuelos; hoy sus respuestas ya no resultan tan útiles para entender el mundo que nos rodea. Toda nuestra historia está simbolizada en esas dos escenas de los evangelios: el reconocimiento y la negación. Por gracia de Dios, nos unimos a Pedro en la afirmación más grande de todas: que el profeta Jesús es el Hijo del Dios viviente. Por cobardía, nos unimos a Pedro y seguimos diciendo "yo no conozco a ese hombre". La iglesia reconoce y niega, afirma y traiciona, acepta y rechaza. Veinte siglos de historia son testigos de esa dualidad.
Partiendo de la base de que las modas culturales suelen llevar el sello de la sensibilidad de la época: supuesto, además que la postmodernidad, más que un "tiempo", es un "talante", y un talante que supone la pérdida de confianza en la razón con la que andaba la modernidad: y teniendo en cuenta, por fin, que el cristianismo es fundamentalmente la oferta y la tarea del Reino de Dios (un movimiento de transformación radical de la realidad social e individual que exige la liberación interior y exterior), Jose Ma Mardones pretende en este libro dialogar con la postmodernidad, con el objeto de conocer y diagnosticar mejor a nuestro tiempo y con el deseo de atisbar, tras la moda teórica, una mejor comprensión de nuestro momento histórico, escuchar las preguntas fundamentales de nuestro tiempo y confrontarlas con la fe cristiana. En una primera parte, "Modernidad y postmodernidad", trata de ofrecer una aproximacion a este último fenómeno, abonando el terreno para, en una segunda parte ("Postmodernidad y cristianismo"), abordar una confrontacion entre ambos. El autor es consciente de que el diálogo entre sensibilidad postmoderna y cristianismo tiene un futuro muy precario, y que tal vez sólo pueda florecer en la marginalidad de la institución. Pero cree también que sería muy importante discutir con los postmodernos acerca de "los contenidos y límites de la modernidad", porque nos va en ello la credibilidad del cristianismo en cuanto religión reconocedora de los derechos de la razón dialogante y crítica y porque, además, en un momento socio-cultural de evidente crisis y replanteamiento de la razón ilustrada, el cristianismo podría aparecer como una tradición colectiva de la humanidad capaz de aportar un inmenso caudal de imaginación utópica y de impulsos emancipadores y humanizantes. La nueva universalidad ilustrada -concluye el autor- no puede construirse al margen de lo religioso cristiano. JOSE Ma MARDONES es investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Atento a los problemas que suscitan la sociedad y la cultura moderna en relación con el cristianismo, ha publicado en esta editorial: Postmodernidad y cristianismo, Capitalismo y religión, y Fe y política, ¿Adónde va la religión?, Síntomas de un retorno, Utopía en la sociedad neoliberal, Neoconservadurismo, La religión del sistema, Por una cultura de la solidaridad y La vida del símbolo.
CONTENIDO: Apuntes para una definicion de la modernidad.- La crisis de los paradigmas: por una nueva lectura de la historia.- Crisis o continuidad paradigmatica en relaciones internacionales.- Historia: campo y comunicacion (escritura).- Retorica, historia y subalternidad: o de las marcas linguisticas en los discursos excentricos en la posmodernidad.- Los paradigmas de la sociologia y el problema contemporaneo.- Modernidad, cultura y devenir en el mundo actual.- La posmodernidad y los lenguajes del arte: propuestas de fin de siglo.- Lo sagrado como base de la religion. Una reflexion desde la filosofia y la fenomenologia.- Tres tesis sobre los cambios religiosos en la posmodernidad.- La critica posmoderna a la religion: posmodernidad y religion.