Download Free Metodologia Juridica Los Saberes Y Las Practicas De Los Abogados Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Metodologia Juridica Los Saberes Y Las Practicas De Los Abogados and write the review.

Se puede definir a la investigación jurídica como el conjunto de actividades, llevadas a cabo por el jurista, que tienden a la búsqueda del derecho, de sus antecedentes y, por supuesto, de su actualidad y realidad. De esta forma, el derecho constituye el objeto de la investigación científica, y se convierte en investigación jurídica. Los fines de la investigación jurídica son ampliar, corregir, verificar o aplicar los conocimientos adquiridos, y es de suma importancia, ya que puede dar soluciones válidas a los problemas que afectan a la sociedad, o por lo menos, puede aportar elementos necesarios para comprenderlos mejor.
El estudio del derecho puede ser abordado desde diferentes niveles o planos del conocimiento en general. También, puede ser estudiado desde diversas perspectivas y, lógicamente, desde distintas cosmovisiones, órdenes o sistemas. En la primera parte de la obra, se propone un estudio actualizado y crítico de los tres niveles principales del saber jurídico: la filosofía del derecho, la teoría del derecho y la ciencia jurídica, asumiendo la difícil tarea de delimitar y establecer el ámbito propio de cada una de estas disciplinas, determinando sus características propias. Además, presenta el problema epistemológico de la dogmática jurídica. También, se aboca a la práctica jurídica, como conocimiento particular del derecho, tanto desde una perspectiva clásica como de una moderna. Un tópico álgido que trata el autor es el tema de la "racionalidad" del derecho. Expone las distintas concepciones y métodos propuestos por los estudiosos de la materia. En la segunda parte, se estudia el fenómeno de la normatividad. Se pasa revista de las ideas principales sobre los enunciados jurídicos y sus clases, y la opinión de los principales autores: von Wright, Kelsen, Cossio, Hart, Raz. Seguidamente, se presentan las actuales ideas sobre las reglas, principios y valores, y sus diferencias. Se consideran, también, las nociones contemporáneas acerca del "sistema jurídico", sus caracteres y fundamentos. La obra finaliza con la exposición de los problemas de la aplicación del derecho, con las últimas técnicas, y de la interpretación jurídica.
Esta obra ilustra las diversas aproximaciones que surgen de otras formas de acercarse al conocimiento, a la vez que pone el acento en que, hoy por hoy, existen otros problemas desde la dogmática y lo social, pues el derecho es dinámico y no estático. Por ello, se han empezado a utilizar cada vez más métodos de las ciencias sociales, incluso de otras disciplinas, que enriquecen los hallazgos científicos y sus resultados e impactan en la sociedad. El libro plantea una aproximación epistemológica a la investigación jurídica desde una perspectiva teórica, e ilustra y se acerca a la realidad por medio de casos, ejemplos y análisis comparativo.
«Lo que el lector puede encontrar en este libro, básicamente, es lo siguiente: 1) algunas indicaciones —de tono muy crítico— sobre cómo elaboran su trabajo —sus escritos— los juristas dogmáticos y los estudiantes de posgrado en España y en Latinoamérica; 2) una serie de consejos o sugerencias sobre cómo deberían llevar a cabo esa tarea; y 3) diversas consideraciones teóricas sobre la naturaleza y la función del conocimiento jurídico y, en particular, sobre el saber jurídico por antonomasia: la dogmática jurídica. De manera que las tres preguntas a las que, en su conjunto, los quince escritos compilados por Christian Courtis tratan de contestar vendrían a ser: cómo investigan de hecho los juristas, cómo deberían hacerlo, y por qué o para qué. La respuesta a las mismas configura, sin duda, un capítulo importante (y muy descuidado entre nosotros) de la metodología jurídica y, también, de lo que Laurence Friedman llamó la ‘cultura jurídica interna’: la manera como los profesionales del derecho (o una parte de ellos: los juristas académicos) conciben el derecho y el papel que juegan en el funcionamiento del mismo» (del Prólogo de Manuel Atienza). Este trabajo se propone presentar algunas perspectivas que combinan una tarea de conceptualización sobre el tipo de conocimiento que producen los juristas, el intento de identificación de los problemas con los que éstos se topan habitualmente y un cierto sesgo propositivo y práctico, destinado a ofrecer herramientas útiles para realizar una investigación jurídica. El libro contiene un primer grupo de textos que introducen el problema del método en el derecho, y del tipo de objeto, lenguaje, modelos conceptuales, discusiones, preguntas y aproximaciones que suelen caracterizar el trabajo de los juristas. Un segundo grupo de artículos analiza con detenimiento diferentes puntos de vista y distintas reconstrucciones de su objeto, asumidos por los juristas en el momento de encarar la tarea de producir conocimiento sobre el derecho. Entre ellos, el trabajo académico de orientación dogmática, la investigación empírica del derecho, el análisis económico del derecho, el análisis ideológico del derecho y la denominada «perspectiva de género».
La presente obra constituye un intento de establecer una teoría de la práctica jurídica, clarificando la metodología del razonamiento jurídico aplicado a la resolución de problemas o casos concretos. Sin embargo, no se trata de un estudio meramente descriptivo, sino también crítico, con pretensión de aportar los que se consideran elementos fundamentales para lograr un razonamiento jurídico ideal, así como de establecer la estructura discursiva de éste. Todo ello sin desconectar de la práctica aplicativa real del Derecho y sin descuidar la operatividad funcional que debe presidir toda teoría de la argumentación jurídica, si ésta aspira a ser útil para los juristas prácticos. La irrupción en el pasado siglo de diferentes teorías de la argumentación jurídica y su todavía auge actual -viniendo a ocupar un espacio antaño reservado a la metodología jurídica-, así como la aparición de diferentes corrientes de pensamiento jurídico como el realismo jurídico americano o la doctrina del Derecho libre, han transformado la concepción clásica del razonamiento jurídico, llevando a éste hacia terrenos en los que progresivamente junto a los argumentos normativos se han ido incorporando todo tipo de argumentos persuasivos de carácter no jurídico. Tal conglomerado argumentativo, admitido y utilizado comúnmente en la práctica forense como parte de las estrategias de convicción al juzgador (argumentación jurídica en sentido subjetivo), debe ser distinguido del razonamiento jurídico estricto, que es un razonamiento de carácter normativo, sistemático y dogmático (argumentación jurídica en sentido objetivo), y que constituye la única justificación válida conforme a los principios de legalidad y seguridad jurídica para la resolución justa de los conflictos jurídicos, aportando criterios objetivos y previsibles. Óscar Buenaga Ceballos es Licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y es abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria desde el año 1992. Es autor de la obra La familia y la Seguridad Social, así como de varios artículos en revistas especializadas sobre materias jurídicas.
CONTENIDO: En torno a los problemas de la metodología del derecho - Reflexiones sobre la investigación jurídica - Docencia en las facultades de derecho - El juicio de amparo y la enseñanza del derecho procesal - Breve reflexiones sobre la enseñanza de posgrado y de la investigación en materia jurídica - La importancia del derecho comparado en la enseñanza jurídica mexicana - La importancia del derecho comparado en la enseñanza jurídica (ponencia general) - Setenta y cinco años de evolución del derecho comparado en paciencia jurídica mexicana - Algunas reflexiones sobre la enseñanza del derecho en México y Latinoamérica - Introducción a los problemas de la enseñanza y de la investigación jurídica (Material didáctico).
Esta cuidada compilación, constituida por un rico y variado conjunto de propuestas metodológicas contemporáneas, conforma una obra original. Entre las múltiples razones de ello, cabe destacar que es la primera obra con estas caracterísiticas en habla hispana. Otra virtud es haber integrado los aportes de numerosos científicos sociales y jurídicos prestigiosos de diversas nacionalidades y trayectorias disciplinares y epistemológicas. Se trata de una obra que combina la reflexión detallada sobre tópicos clásicos como la metodología de la dogmática jurídica según la óptica de diversas áreas (derecho penal, privado, de daños,etc.), la historia y sociología del derecho, la criminología, el campo de aplicación del análisis conceptual y normativo en la filosofía jurídica y política, como también una reflexión sobre campos menos transitados como el neuroderecho, la ética profesional, el bioderecho, etc. Asimismo, la novedad de la obra descansa en la reflexión articulada sobre temas sensibles a la investigación jurídica en tanto investigación socia tales como el papel del \"género\" en la construcción de la explicación normativa, el problema de la objetividad científica o el alcance de la investigación cualitativa en el ámbito del Derecho.