Download Free Metodologia De Ensenanza De La Lengua Oral Area De Hablar En El Primer Ano De Secundaria Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Metodologia De Ensenanza De La Lengua Oral Area De Hablar En El Primer Ano De Secundaria and write the review.

Saber expresarse oralmente es una necesidad primaria para desenvolverse en nuestro entorno social. Por eso esta oportuna reflexión teórica sobre como trabajar el lenguaje oral en las diferentes etapas y a través de múltiples experiencias.
El proceso por el cual un niño domina su lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores.Un niño aprende a hablar porque es hablado. La lengua que usará existe con anterioridad a su propia existencia individual. El proceso de adquisición de la misma implica que habrá de hacer suyo un sistema simbólico que su grupo cultural ha construido a lo largo de su historia.Es fundamental dar cuenta de las estrategias necesarias para que los docentes intervengamos certeramente en el desarrollo de este proceso, clave para un pleno ejercicio de la ciudadanía. Proceso que, es bueno recordar, no se agota en la niñez pues aún los adolescentes han de aprender a manejarse en contextos laborales, académicos y sociales más amplios que los de su entorno de infancia.HOMO SAPIENS EDICIONES - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -PARTE I1. ¿Qué es el lenguaje?Características funcionales y estructurales2. Teorías sobre la adquisición del lenguaje3. Etapas en el proceso de adquisición del lenguaje4. La comunicación oral5. La lengua oral en la escuela6. Evaluación de la lengua oral-PARTE II1. Oralidad. Cómo trabajar en el aula la lengua oral2. Propuestas por edades de los niñosCon este libro usted podrá profundizar en los estudios del lenguaje oral ¡Descargue ya este libro y obtenga herramientas para la actividad docente en el campo de la lengua oral! educación, escuela, formación docente, pedagogía, didáctica, enseñanza, lenguaje, oral, oralidad.
Este trabajo tiene como primera exigencia la de abordar la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral en la Educación Primaria. Para enraizar tal cometido con nuestra tradición escolar, hemos llevado a cabo un recorrido por aquellos grandes momentos del Sistema Educativo Español en los que, olvidada la retórica, los pilares de la educación lingüística quedaron reducidos a la lectura, gramática y escritura. La lengua hablada, por el contrario, prácticamente no se ha contemplado como materia de aprendizaje relacionada con el “arte de hablar” desde el Plan Pidal de 1845. De igual modo, analizamos las nuevas aportaciones que han incorporado a la Didáctica de la Lengua los estudios dialectológicos, la Sociolingüística, La Pragmática o el Análisis del Discurso. Todas ellas han contribuido a un cambio de perspectiva en relación con la educación lingüística y a la recuperación del hablar en nuestras aulas. Una vez vistas las aportaciones que han hecho estas disciplinas al aprendizaje de las lenguas y estudiados los materiales curriculares de las editoriales preferidas por los centros educativos, hemos recogido, mediante un trabajo empírico en una zona rural de la provincia de Almería, muestras representativas para la elaboración de un corpus de los usos discursivos orales de los escolares de Primaria. Estas muestras nos indican que el nivel de competencia pragmático-discursiva sigue siendo el más deficiente a estas edades. Finalmente, hemos formulado una propuesta didáctica que pretende casar los aspectos de las retóricas referidos a la lengua oral con las cualidades de todo discurso hablado: coherencia, cohesión, corrección, adecuación, pragmatismo y estilo.
Saber hablar en público y en situaciones formales es una competencia crucial en la formación lingüística y comunicativa de las personas. Es básico tanto para desenvolverse en el ámbito académico como en la futura vida social y profesional del alumnado, pero es una de las capacidades más desatendidas en la enseñanza.
Esta investigación surgió a partir de una reflexión sobre la realidad docente que actualmente existe en la enseñanza del español como lengua extranjera. A pesar de los grandes avances que se han producido en la enseñanza de lenguas, la enseñanza de la pronunciación sigue siendo un área que se presenta un tanto desfavorecida desde el punto de vista de las propuestas didácticas más innovadoras. A través de este estudio, abogamos por una revisión de la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral, a partir de la cual va a ser posible lanzar nuevas ideas que permitan colocar a la pronunciación en el lugar que realmente le corresponde, es decir, procurando tratar la lengua oral desde la propia lengua oral: la oralidad desde la oralidad. Por este motivo, uno de los componentes en los que se va a basar esta investigación es una propuesta didáctica. Obviamente, la presentación de una propuesta didáctica, a nuestro modo de ver, es insoslayable a la acción didáctica de la misma. De esta manera, la propuesta didáctica que se presenta en esta tesis tiene como finalidad su puesta en acción, ya que, nos permitirá ver cuál es su eficacia desde el punto de vista de la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de la lengua oral y de la pronunciación. Junto a esa primera aproximación sobre la que se basa nuestra investigación, emerge otra cuestión sobre la que también pensamos que es oportuno hacer hincapié. Nos interesa no sólo cómo se enseña la lengua oral, sino a través de qué medio lingüístico. Hasta el momento, la lengua oral se ha venido trabajando en el aula (a excepción de contextos en los que los aprendientes son ágrafos) a partir del soporte escrito; cualquiera que haya sido el modo de trabajarla, siempre se ha hecho a través de la mediación de la lecto-escritura. Ante estos hechos, la manera que proponemos para trabajar la lengua oral va a ser un enfoque oral que prescinda de la mediación lecto-escritora, es decir, planteamos un enfoque para la enseñanza de la lengua oral y la pronunciación basado totalmente en la oralidad. Como hemos señalado anteriormente, pretendemos tratar la lengua oral desde la propia lengua oral. Cabe añadir que, parte del título escogido para esta tesis presenta el concepto de enfoque oral, el cual hace referencia a la propuesta metodológica por la que apostamos para la enseñanza/ aprendizaje y adquisición de la lengua oral. Este nuevo enfoque se asienta en la dimensión oral de la que acabamos de hablar, y en un enfoque basado en la acción, es decir, un enfoque por tareas.
Llamamos enfoque oral a las metodologías de aula en didáctica de la pronunciación que son plenamente coherentes con el enfoque comunicativo. En el camino de compartir y valorar estas metodologías, en esta obra reunimos una serie de acciones didácticas dirigidas a los distintos niveles educativos, en diversas lenguas, que se han llevado a cabo siguiendo un modelo de investigación-acción. El enfoque oral se define por tres principios fundamentales, el primero de los cuales pasa por trabajar la lengua oral desde la propia oralidad. En efecto, la mediación de la lectoescritura es el factor más problemático en lo relativo al aprendizaje de la pronunciación en lenguas extranjeras, por lo que proponemos vencer su influencia, minimizando su aparición en los momentos de oralidad y evitando que constituya el eje del trabajo oral. Un segundo principio consiste en tratar la pronunciación como lengua oral. Nos interesa no tanto la corrección fonética como la fluidez del habla, no tanto la perfección lingüística como la eficacia comunicativa, y no tanto la producción descontextualizada como las estrategias de interacción. El peso no ha de recaer en la excelencia en la pronunciación, sino en la posibilidad de hacerse entender y de negociar lo que no se entiende. Finalmente, es clave convertir el aula de instrucción formal en un contexto significativo. De ahí que aboguemos por espacios en los que sea posible la inmersión fónica y en donde los propios alumnos se puedan convertir en interlocutores habituales, porque están trabajando conjuntamente para llevar a cabo una tarea significativa. No están aprendiendo pronunciación, sino que están haciendo cosas interesantes, y, para poder hacerlas, están comunicándose, es decir, están hablando: pronuncian.
Trece Unidades temáticas con pautas de trabajo para que el alumnado desarrolle las habilidades propias de la comunicación oral. A través de numerosas actividades flexibles, dinámicas y motivadoras, se aborda la comprensión y la expresión oral, quedando de manifiesto la importancia indiscutible del lenguaje en los procesos de socialización.