Download Free Los Origenes Del Cristianismo Segun El Arte Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Los Origenes Del Cristianismo Segun El Arte and write the review.

El Concilio Vaticano II manifestó expresamente que la Iglesia era amiga de las bellas artes, relacionadas con la belleza divina, y reconoció que los medios artístico de comunicación social prestan una valiosa ayuda a la humanidad; por lo que es necesario fomentar y conservar en todas las personas las facultades de contemplación, intuición y admiración que conducen a la sabiduría. El presente manual es una contribución a esa tarea. Conscientes de la amplitud del tema y de los límites estrechos que impone el manual, abordamos este reto eligiendo una metodología de compendio, que obliga reducir a lo esencial la crónica de cada capítulo histórico y a omitir muchos nombres que serán conocidos, sin duda, por cualquier lector medianamente culto. Pero tal necesidad no hace que esta «historia» se limite a u enumeración de nombres propios y a una simple descripción de formas y estilos. Intentaremos ahondar en el lenguaje del arte. Además, este manual no sería historia del arte «cristiano», si detrás de la diversidad de estilo no se alcanzase a ver la «vida» del cristianismo y si, en la percepción de tales formas sensibles, no se hiciera gustar el espiritual «sabor de la fe cristiana: “Sapientia fidei”.
Este libro es una reflexión, desde los textos cristianos antiguos, sobre las cuestiones que preocuparon a los seguidores de la nueva religión. La pregunta por la Segunda venida, la función del espíritu, el itinerario hacia Dios o la naturaleza de la realidad se plantea en estas páginas. Pablo, Orígenes o los gnósticos, entre otros, ensayan respuestas. Aparecen prácticas de los “santos locos”, maldiciones de los primeros cristianos o su posición ante los ensueños, así como reflexiones sobre la retribución negativa, los ángeles y demonios o la situación de la mujer. El contacto del cristianismo con otras religiones y con la filosofía platónica ha suscitado también el interés de los autores al igual que la reinterpretación de la experiencia paulina por la filosofía moderna. El paso del cristianismo de religión anicónica a utilizar una rica iconografía para transmitir su mensaje y sus inquietudes sobre el Más Allá queda demostrado en las imágenes. Es relevante que los primeros iconos de María Reina se compadezcan con textos no canónicos y que la antigua arquitectura cristiana de Hispania abra nuevas perspectivas sobre las vías de difusión de los cristianos. La obra, en suma, da una visión amplia del cristianismo antiguo desde la literatura, el arte y la filosofía. Profesores universitarios de reconocido prestigio y jóvenes graduados han trabajado conjuntamente en la elaboración del volumen, acogiéndose al consejo de Alfonso X el Sabio de que el aprendizaje universitario debe ser “ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho... con voluntad et con entendimiento de aprender saberes (Partida 2.1)”.
Este libro dedicado al arte cristiano es una obra de historia y de reflexión. De historia, porque el lector puede seguir en él, con minuciosidad, toda la evolución estilística de las artes plásticas en el mundo occidental desde el siglo ni hasta hoy, mediante el análisis de sus más espléndidas obras y la información sobre sus más insignes creadores. Pero es también una obra de reflexión, porque el autor se va planteando simultáneamente la razón de ser del arte cristiano, en cuanto hace ver que las más dolorosas disensiones que la Iglesia católica ha sufrido en ciertas coyunturas históricas no sólo han sido crisis dogmáticas y morales, sino también crisis de la sensibilidad y crisis del arte. Finalmente, es un libro que, en cada uno de sus capítulos, explica la significación que tienen las obras de arte, haciendo visibles, a través de ellas, la religiosidad y el temple espiritual y moral del cristiano de cada época.
Este libro da cuenta de los antecedentes históricos y origenes del cristianismo, así como del proceso de inculturación del mismo en el mundo helenistico=romano a lo largo de los siglos I al IV; simismo de cómo el cristianismo va dando origen a una cultura geninuamente cristiana, no sólo en la cuenca mediterránea, dando origen a la edad media europea. La cultura medieval europea = tanto en oriente como en occidente = no llegaria a ser lo que fue sin el aporte de la fe cristiana a través de la iglesia a los pueblos germánicos y eslavos que sustituyeron al imperio romano. El imperio bizantino, el imperio carolingio y el Papado contibuyeron al nacimiento, desarrollo y consolidación de la cultura medieval. Los nuevos pueblos se integraron a un imperio y a una iglesia que trascendían lo tribal; de manos de ambos aprendieron a ser miembros de una sociedad cristiana supranacional. Iglesia e Imperio daban a este mundo un sentido de unidad en la diversidad, sobre todo en el Oriente ya que el Occidente, bajo la hegemonía del Papado, siempre tendió hacia una mayor uniformidad.
Juan de Plazaola es el autor del número 18 de los Cuadernos de Teología Deusto, un trabajo en el que reflexiona sobre el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia. La arquitectura cristiana nació, según expone a lo largo del libro, si no por exigencia esencial del culto cristiano, sí por razones de gran utilidad y conveniencia. Igualmente, el arte figurativo cristiano, el arte del icono, nació también por imperativo de orden catequético, afectivo, devocional y litúrgico. De ahí que quienes hoy intentan orientar religiosa y pastoralmente la contemplación e interpretación de lo que se denomina patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica no hacen más que reconocer el respeto que merecen tales obras por sí mismas e intentan justamente revitalizarlas a la luz del pensamiento y el corazón de los que las crearon.
El cristianismo y la mitología clásica han sido referentes constantes para los artistas de todos los tiempos. Este libro se centra en cómo estos temas han seguido desarrollándose en los artistas modernos y contemporáneos. El texto comienza con un artículo sobre la mitología clásica en las pinturas de la corte de Felipe II y continúa con diferentes textos sobre el simbolismo, el expresionismo alemán, el arte moderno español o artistas como Masson, Delvaux, Kandinsky, Otto Dix, Picasso, Gutiérrez Solana o Dalí.