Download Free Los Nuevos Medios Y El Periodismo De Medios Sociales Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Los Nuevos Medios Y El Periodismo De Medios Sociales and write the review.

Esta tesis doctoral estudia el uso de las redes sociales desde la perspectiva periodística. El objeto último de esta investigación ha residido en observar el funcionamiento de las redes sociales dentro de las redacciones periodísticas, teniendo en cuenta el criterio de 50 directivos de medios de comunicación digitales que han respondido a un cuestionario de 40 preguntas. Se han completado las respuestas de este cuestionario con más de 20 entrevistas semi-estructuradas a diferentes periodistas expertos en el ámbito de la comunicación digital con el fin de contrastar algunos de los resultados obtenidos en el cuestionario. El reciente ecosistema digital repercute con virulencia en el ejercicio del Periodismo, como así se ha comprobado en el contexto de los dos últimos años. Una etapa en la que se ha producido una fuerte eclosión de las redes sociales. En consecuencia, este trabajo de investigación procura responder a la pregunta sobre si es factible hablar de un Periodismo de Medios Sociales, definiendo el propio concepto de Periodismo para llegar a una concepción del uso y manejo periodístico de redes sociales como son Facebook y Twitter.
Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
Este libro reflexiona sobre la interacción entre tecnología y periodismo. Las redes han alterado los principios clásicos del periodismo. Por ejemplo, ¿cómo influye el hecho de que la mayoría de las personas acceda a las noticias digitales a través de las plataformas de medios sociales y de motores de búsqueda sobre el poder de fijación de la agenda por parte de los medios de comunicación? ¿Cómo afecta el nuevo lenguaje de internet a la creación de contenidos? ¿Qué atributos nuevos se suman a la lista para designar aquello que es noticia? ¿Cómo repercute en la figura del periodista el hecho de que todo el mundo esté creando contenidos? ¿Qué papel tiene la audiencia? El periodismo digital lo estamos construyendo nosotros aquí y ahora. [EDITOR].
¿Quién fue el Gutemberg de Guayaquil? ¿Cómo nace el periodismo en Guayaquil y el litoral ecuatoriano? ¿Quiénes fueron los Murillo, Irisarri, Sixto Juan Bernal, José Antonio Campos, Pérez Pazmiño? ¿Qué papel jugó la prensa guayaquileña en la independencia, en las dictaduras del s. XIX y en las del s. XX? El periodismo obrero, la caricatura, prensa y radicalismo alfarista, prensa y mujer, revolución anti esclavista, etc… son temas que también vertebran el periodismo de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo. Todo ello aborda el tercer volumen de la colección Historia de la Comunicación Social del Ecuador, en este caso dedicado a Guayas y a las cuatro provincias del litoral. El valor general de esta obra radica, por un lado, en la rigurosa recopilación de fuentes primarias (que ascienden, entre todas las provincias del país, a cerca de 10.000, entre publicaciones periódicas, radios, televisiones y cibermedios) y fuentes secundarias; por otro lado, en contar la historia de la comunicación en relación no solo con la afiliación política de las publicaciones, sino con los hechos históricos, económicos, sociales y culturales. De este modo, estudiar la historia de la comunicación de un país es estudiar a la vez su economía, su sociedad, su pensamiento, sus creencias, su cultura, y dejar que los mismos periódicos y medios “hablen” de su razón de ser, sus ideas de país y del mundo, su visión de futuro. Se enfatizan, además, elementos a menudo ignorados en la historiografía -que a veces ha incurrido en la catalogación- como los hombres, mujeres o familias enteras que estaban detrás de aquellos primeros periódicos. La intrahistoria periodística. También la historia de los impresores que los hicieron posible, de modo muy particular en la saga de los Murillo de Guayaquil. En el caso de las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, este libro nos descubre muchos aspectos desconocidos o inexplorados del rico periodismo allí gestado. Por todo ello, seguro que será del interés no solo de periodistas y comunicadores, coterráneos o no, sino de todos aquellos atraídos por las raíces y valores de los pueblos de la costa ecuatoriana, en los que la lucha por la independencia y la libertad define su aguerrida personalidad y, por ende, su combativo periodismo.
Análisis y debates sobre los siguientes aspectos: la reconversión y adaptación de los medios tradicionales hacia un uso creciente de las nuevas tecnologías de información bajo el prisma de Internet; la nueva visión del periodismo actuad; la necesidad que tienen los profesionales de conocer su nuevo papel como transmisores e intermediarios de información; el nuevo perfil de los futuros periodistas, que radica en una formación que encierra conocimientos relativos a las nuevas tecnologías y ,los propios de la profesión periodística.
En tanto que actividad social, el mensaje periodístico tiene su manifestación específica en los géneros periodísticos, hasta el punto de que durante mucho tiempo se ha llegado a considerar que la construcción de la actualidad se produce desde ellos, con ellos y gracias a ellos. Sabemos que, globalmente, la parte fundamental y más amplia de la prensa diaria se centra en el uso de los géneros periodísticos. Además de esto, los géneros periodísticos son géneros que reflejan el acontecer de un suceso y su interpretación, es decir, la información correspondiente y su comentario o valoración por parte del periodista.
En tiempos de comunicación digital y de redes sociales, descubre las tendencias actuales del periodismo, las nuevas competencias para los profesionales del sector, los modelos de financiación más innovadores, las técnicas para mejorar tu reputación online, cómo deben ser las nuevas redacciones, las relaciones con la audiencia y los nuevos formatos multiplataforma en los medios de comunicación. "Optimismo para periodistas" está indicado tanto para aquéllos que empiezan como para los profesionales que quieren respuestas ante la crisis de una profesión en constante cambio. A partir de numerosos ejemplos, casos de éxito y útiles herramientas, Franco y Pellicer muestran cómo conseguir contenidos de calidad a través del periodismo de investigación, datos y servicios. Con un toque de frescura y descaro, defienden que hay vida más allá del periodismo y los medios de comunicación tradicionales.
Aquella memorable iniciativa de Eugenio Espejo de publicar el 5 de enero de 1792, en las postrimerías del régimen colonial, Primicias de la cultura de Quito, el inicio del periodismo en el Ecuador, fue replicada treinta y seis años después en Cuenca, cuando fray Vicente Solano puso a circular El Eco del Asuay (sic), el primer periódico que salió a la luz en nuestra, aún balbuciente, vida republicana. Era el domingo 13 de enero de 1828, días en los que bullían las ambiciones y tambaleaba la Gran Colombia. Se trataba de un impreso en folio de cuatro páginas a dos columnas de edición clara y limpia y en cuya primera página ostentaba un epígrafe tomado de una frase de Rousseau que decía: Ce n´est pas assez de dire aux citoyens: soyez bons; il faut leur apprendre à l´être. (No basta decir a los ciudadanos: sed buenos; es necesario enseñarles a serlo). Era evidente que en la naciente república corrían nuevos aires: los ideales de la Ilustración habían permeado en la mentalidad de los nuevos líderes de la sociedad. El periódico de Solano fue conocido y apreciado por Bolívar y varios de sus artículos reproducidos en Bogotá, Cartagena y Lima. Extraído del prólogo