Download Free Los Menores De Edad Infractores De La Ley Penal Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Los Menores De Edad Infractores De La Ley Penal and write the review.

By taking literature as an ideal order with no space or time boundaries, the author approaches it by attempting to interpret literary facts synthetically, and always with the purpose of perceiving a unitary sense despite any dissonances there may be.
Bajo la óptica del derecho comparado, existe la oportunidad de conocer el procedimiento penal seguido para menores en conflicto con la Ley, el tramo de edad a partir del cual se exige responsabilidad penal, la especialización de todos los profesionales que intervienen desde Jueces, Fiscales, Abogados, Policías, etc., que intervienen en el área del menor, sobre el principio acusatorio o las garantías procesales previstas para el menor infractor. En cuanto a la ejecución de medidas judiciales, el eje central es la educación y socialización del adolescente. Sin embargo, cada país tiene su singularidad propia, así en las medidas privativas de libertad es importante la edad y la tipología de delito en algunos países. De gran riqueza informativa es la parte dedicada a las soluciones extrajudiciales, sobre todo al Instituto de la mediación, en el que la participación de la víctima es fundamental. Espero que la lectura de los capítulos de los diferentes países, despierte el entusiasmo por mi experimentado, y que el esfuerzo de sus intervinientes se vea compensado con el aprendizaje y sensibilización en el tratamiento del menor... Ana Mª Hermosa Martínez. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Coordinadora de la Sección. Territorial de Sevilla. España
La presente monografía nace del convencimiento de la necesidad de ofrecer a quienes se acercan a la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores una visión diferente a la que tradicionalmente ofrecen los manuales de derecho. Como su propio subtítulo visibiliza, es una obra de carácter introductorio, que ha pretendido que sitúe al estudioso de la materia en disposición de un conocimiento global desde el que poder adentrarse en este campo del derecho. Es un manual enfocado a estudiantes de derecho penal y de ejecución penal juvenil, motivo por el que no se han tenido en cuenta aspectos relacionados con el derecho procesal, más allá de una visión panorámica de los diferentes intervinientes en la jurisdicción de menores. En esa pretensión de ofrecer una visión diferente se han elegido cuidadosamente los aspectos que se querían abordar, y donde no podía faltar el análisis histórico y contextualizador de la justicia juvenil. La Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores es la parte central de este manual, si bien no en toda su extensión y con un enfoque distinto a los trabajos que sobre ella se han publicado. Su estudio se ha ordenado en torno a dos bloques temáticos. En el primero se lleva a cabo un acercamiento a algunos de los principios que están detrás de la Ley. Desde allí, junto a los intervinientes en esta jurisdicción, se hace un análisis de su ámbito de aplicación, de las medidas que prevé y de las reglas para determinar su aplicación. El segundo bloque se ha centrado en la ejecución de las medidas. En este análisis se ha tratado de recoger la experiencia del derecho penitenciario, de forma que el conocimiento de sus límites pueda servir de referencia a la hora de analizar el derecho penal juvenil, al que el legislador optó por dejar, en materia de ejecución, sin un derecho supletorio, a pesar de las importantes similitudes entre la Ley Orgánica 5/2000 y la legislación penitenciaria.
La moderna Justicia juvenil ha de estar basada en sólidos principios garantistas y socialmente relevantes para la protección del menor, en conseguir que la judicialización de conductas cometidas por estos sujetos sena las mínimas posibles, en intensificar, por el contrario, las previsiones educativas y resocializadoras, en lograr disminuir al máximo el número de delitos cometidos por aquéllos, y en conseguirlo no a través de la presión del retribucionismo preventivo general sino de políticas sociales, económicas, igualitarias, culturales y educativas propias de un verdadero Estado del bienestar, para todos, con su dimensión de social y democrático de Derecho. Tanto la Ley chilena sobre responsabilidad penal del adolescente por infracciones a la Ley penal como la Ley española reguladora de la responsabilidad penal de los menores se esfuerzan, al meno formalmente, en conseguir algunos de estos objetivos, muchos otros quedan fuera del marco legislativo penal para convertirse en actuaciones de política social a tomar por los gobiernos de turno.