Download Free Los Derechos Sociales Entre Estado Y Doctrina Juridica Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Los Derechos Sociales Entre Estado Y Doctrina Juridica and write the review.

Los trabajos compilados en este libro son el producto de un conjunto de investigaciones sobre derechos sociales y constitucionalismo social, que comenzaron hace ya varios años y siguen actualmente su curso. Reunir algunas de estas reflexiones en un volumen es la ocasión para hacer un alto en el camino que permita enmendar errores, corregir hipótesis, revisar certezas. Pero tal vez haya algo de temerario en presentar ante el público colombiano un conjunto de estudios realizados en el marco del debate jurídico que se desarrolla actualmente en Francia.
Derechos sociales : instrucciones de uso / Vc̕tor Abramovich, Mara̕ Jos ̌An̨̤, Christian Courtis, compiladores.
A propósito de los cambios y diferencias conceptuales, el profesor Baldassarre hace hincapié en la necesidad de preservar el derecho social como fuente del Estado social de derecho que predomina hoy. Adicionalmente se esboza el recorrido histórico para la conformación del derecho social. A través de su trabajo se sigue el curso de ese proceso, haciendo patentes las diferencias conceptuales entre los distintos estadios que recorren los derechos sociales y las diversas formas de garantizarlos, perfeccionadas por un modelo de Estado constitucional que él también denomina material
La compatibilidad entre el Estado de Derecho y el Estado social no es una premisa teórica. Tiene unas exigencias insoslayables, que pasan por la obligación para el Estado de crear las condiciones socio-económicas que hagan realidad los derechos fundamentales proclamados en la Constitución. En el desarrollo concreto del Estado constitucional democrático de nuestros días, parece cada vez más certera la opinión que se inclina por superar la eventual contraposición entre los derechos que son expresión del principio liberal puro, los que son manifestación del principio democrático y los derechos de prestación. Desde esta perspectiva, adquiere importancia el análisis de las concretas técnicas de positivación empleadas, que dan la medida de cada derecho en los textos constitucionales singulares. La posibilidad de contemplar todos y cada uno de los derechos y de los principios rectores a la luz del Estado de Derecho, del principio democrático y del Estado social es lo que los dota de múltiples significaciones y posibles desarrollos, en el marco de su particular tipo normativo. La tarea estriba en descubrir esos distintos niveles de significación de los derechos constitucionales que tienen un contenido social y que han sido positivizados en normas de muy distinta naturaleza: como derechos fundamentales, sean derechos públicos subjetivos o derechos fundamentales prestacionales; como principios rectores o determinaciones de tareas estatales o como posiciones jurídico-prestacionales, que pueden integrar o no el ámbito normativo de un derecho subjetivo constitucional. I. El Estado social.— II. Los derechos sociales.— III. Naturaleza jurídica y estructura de los derechos sociales.— Conclusiones.— Bibliografía.
El libro Análisis e implicaciones de los derechos sociales tiene como objetivo estudiar este tipo de derechos apreciando grandes quiebras en muchas ocasiones, lo que conlleva que las personas y grupos en los que se integran no puedan llevar una vida digna. Desde ese punto de vista, después de examinar el significado del Estado social de Derecho, la operatividad de los derechos sociales y las vías de desarrollo de sus garantías; nos centramos en derechos sociales concretos como es el caso del derecho a la alimentación y al agua, a la protección de la salud, al trabajo, a la Seguridad Social y a la renta básica, a la educación y a la vivienda. En este sentido, las acciones de los Estados han de desarrollarse en modo multinivel y coordinadamente. Para que los derechos sociales sean reales y efectivos, sus actuaciones habrán de consistir en disponer, ser accesibles, aceptables y adaptables, removiendo obstáculos y estableciendo las condiciones que se precisen. M.ª ISABEL GARRIDO GÓMEZ es Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá (España) y Decana de su Facultad de Derecho. Codirige el Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos. Es autora de numerosas publicaciones científicas, entre las cuales destacan los libros La política social de la familia en la Unión Europea (2000); Criterios para la solución de conflictos de intereses en el Derecho privado (2002); La teoría y filosofía del Derecho de Rudolf von Stammler (2003); Derechos fundamentales y Estado social y democrático de Derecho (2007); El Derecho como proceso normativo. Lecciones de Teoría del Derecho (coautora, 2007, 2.ª ed. 2010); La igualdad en el contenido y en la aplicación de la ley (2009); Las transformaciones del Derecho en la sociedad global (2010); La democracia en la esfera jurídica (2013); La función de los jueces: contexto, actividades e instrumentos (2014); y El soft law como fuente del Derecho extranacional (2017). Igualmente es coeditora de las obras El derecho del niño a vivir en su propia familia (2007); Los derechos sociales como una exigencia de la justicia (2009); Libertad ideológica y objeción de conciencia. Pluralismo y valores en Derecho y educación (2011); Democracia, gobernanza y participación (2014); Paradigmas y desafíos del constitucionalismo democrático (2014); Diversidad de género e igualdad de derechos (2018); y Positività giuridica. Studi ed attualizzazioni di un concetto complesso (2018). Cabiendo añadir la edición de El derecho a la paz como derecho emergente (2011); El derecho humano al desarrollo (2013); La eficacia de los derechos sociales hoy (2013); y Manifestaciones contemporáneas del Derecho y los derechos humanos (2021).
El Estado Social sigue en crisis. Ha empezado a estar en crisis desde quizá el momento mismo en que, paradójicamente, gozaba de legitimidad. El Estado de la justicia social ha nacido cuestionado (e impugnado) por aquellos sectores del derecho, de la economía y de la política que flamean hipócritamente la bandera del Estado mínimo. Vivimos en un escenario mundial de profundización de un capitalismo salvaje, insostenible y suicida, y de una imparable deslegitimación de la clase política y de la democracia, sumado a altas tasas de corrupción política y financiera, nacional e internacional, y enormes dosis de cinismo generalizado desde los grandes organismos financieros internacionales e incluso de algunos que pregonan la supuesta defensa de los derechos humanos. A la vez, surgen nuevos actores sociales en este teatro social mundial de autoritarismo político, de conservadurismo moral, recortes y violaciones de derechos humanos sociales, económicos y culturales, pero también de derechos individuales, civiles y políticos. Nuevos movimientos sociales y políticos, la ciudadanía en génesis democrática hambrienta de justicia social, de derechos sociales y también de libertades ciudadanas, deseosos de refundir nuevos modelos democráticos, coherentemente democráticos, procesal y materialmente igualitarios y libres. En este contexto, el objetivo de este libro es pensar en estos procesos sociales, políticos, económicos y democráticos desde el prisma de los derechos sociales. Este trabajo conjunto de profesores e investigadores de derechos sociales y de derechos humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y de la Universidad Carlos III de Madrid, pretende posibilitar debates, prácticas, estudios y políticas sobre los derechos sociales, desde el convencimiento de que la calidad de vida y el pleno disfrute de los derechos sociales (y también de los derechos liberales), no tiene por qué ser una utopía. O que, quizá siéndolo, son éstas las utopías que deberían guiar la práctica, el ejercicio y la exigibilidad de los Estados de Derecho modernos. Por ciudadanos y ciudadanas del mundo libres de temor y miseria.
La presente obra examina el estatus jurídico y moral de los derechos sociales en las sociedades contemporáneas. La autora sostiene que estos derechos deben ser tomados en serio, y protegidos de manera robusta por las instituciones jurídicas, como precondiciones de la democracia. A la pregunta sobre si la protección constitucional robusta de los derechos sociales está justificada en una democracia, ordinariamente se sostiene que hay que elegir entre la supremacía de los tribunales o la superioridad de la asamblea legislativa; pero si se adopta la primera posición habrá que cargar con una disminución en la legitimidad del sistema político por permitir que sean los jueces quienes aseguren los derechos sociales en última instancia, y si se adopta la segunda, el coste consistirá en una mengua en la justicia de las decisiones adoptadas por una mayoría que eventualmente fracasará en la protección de los derechos sociales de todos. La autora considera que este planteamiento en forma de dilema es incorrecto: estar de acuerdo con la importancia de las consideraciones democráticas no implica el rechazo de la protección robusta de los derechos sociales constitucionales. En el libro se argumenta que es viable reconciliar ambas posiciones y aprovechar las fortalezas de cada una para justificar los derechos sociales constitucionales desde la legitimidad democrática. Por ello, incluso para quienes, tomándose en serio los desacuerdos sobre las cuestiones de justicia social, consideran que ellas deberían ser decididas por el órgano legislativo, habría razones para asegurar constitucionalmente los derechos sociales y garantizarlos a través de un mecanismo robusto de control de constitucionalidad.