Download Free Los Deberes De Evitar Y Mitigar El Dano En El Derecho Privado Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Los Deberes De Evitar Y Mitigar El Dano En El Derecho Privado and write the review.

La proliferación de las demandas por responsabilidad civil y la cuantía cada vez más alta de las condenas al resarcimiento hacen necesario analizar los criterios de delimitación del daño resarcible. Ese es el propósito del presente trabajo que se ocupa específicamente del rol que corresponde a la víctima en la contención del daño y de su influencia en el quantum respondeatur. El trabajo utiliza el método histórico-comparado para sustentar que en el sistema romanista de derecho, específicamente en el subsistema latinoamericano, el perjudicado tiene la carga de evitar o mitigar el daño. Ello implica que el perjudicado no tendrá derecho a resarcimiento por aquellos daños que habría podido evitar o mitigar, por tanto, deberán ser excluidos de la cuantía del resarcimiento. El argumento aquí presentado ha ocupado a la doctrina civilista desde hace años; sin embargo, esta es la primera obra que abarca el argumento en profundidad, desde el Derecho romano hasta los más importantes proyectos de unificación del derecho privado, y constituye, además, la primera monografía sobre el argumento en lengua castellana.
El estudio del resarcimiento de los daños (tanto en sede contractual como en la extracontractual) ha merecido una especial atención de la doctrina del derecho privado en nuestro sistema romanista, un fenómeno que se ha ido acrecentando a medida que avanza el desarrollo económico y social en el área. Al efecto, y en especial durante la última mitad de siglo, muchos han sido los estudios monográficos y los ensayos específicos que, en diversas latitudes, han abordado aspectos ligados a este argumento, y ello ya desde perspectivas históricas, nacionales e inclusive de armonización o comparación, aunque en este último caso generalmente acotadas a soluciones adoptadas en ciertos países europeos (e inclusive en su relación con el common law) pero con muy escasas referencias al derecho latinoamericano.En este contexto, la obra que prologamos contiene innovaciones relevantes. Al efecto, ella se destaca, desde ya, por poner su atención en una cuestión que, hasta ahora, no había tenido un tratamiento central y exhaustivo como el que aquí se ha dado, consistente en una manifestación específica de los llamados "deberes de cooperación entre las partes de la obligación" cual es el deber que tiene el acreedor de evitar o mitigar el daño con repercusiones especiales en la fijación del quantum resarcitorio, y en el que se conjugan no solo riqueza dogmática sino proyecciones prácticas innegables, tanto en sede contractual como en la extracontractual. En efecto, la autora propone la existencia de una genérica carga de diligencia consigo mismo, cuya inobservancia supone que el gravado no pueda traspasar el resultado dañino a un tercero, sino que deba soportarlo él mismo, asumiendo así su autorresponsabilidad. De esta manera la obra resuelve el problema dogmático que significa construir el deber jurídico de evitar el daño, sobre todo en la responsabilidad extracontractual, donde las partes no tienen el deber de lealtad y cooperación que impone la buena fe contractual.
El problema de la proliferación de los daños resarcibles es hoy el problema principal de la responsabilidad civil y, por qué no, uno de los más apremiantes en el derecho privado; nuevas tipologías de daño tratan de abrirse paso dentro de la ciencia jurídica en su afán por ofrecer una pretendida tutela integral de la persona. Sin embargo, para dar cabida a esas nuevas tipologías de daño en un ordenamiento resulta indispensable proponer un modelo coherente que las acoja, antes que la avalancha de esos nuevos intereses en busca de tutela aquiliana termine por desdibujar por completo la materia de la responsabilidad.Este es el propósito del presente trabajo, proponer, a partir de algunas experiencias del derecho comparado, y en particular del derecho italiano, un nuevo modelo de daños resarcibles a partir de la consolidación del daño a la salud, toda vez que dicha categoría, a diferencia de otras, permite ser considerada en términos iguales respecto de cualquier persona, y logra, además, desarrollar los principios constitucionales como guías del sistema que son.
Esta obra de Maria Floriana Cursi aborda la materia de la responsabilidad civil extracontractual con notable profundidad, sistematicidad, erudición y claridad. Además, resulta particularmente importante, pues estudia la temática con un enfoque histórico dogmático, estableciendo los puntos de continuidad y de ruptura de la moderna responsabilidad aquiliana con la tradición romana arcaica y clásica. La autora, si bien abarca vastos ámbitos de la responsabilidad extracontractual, presta particular atención a tres aspectos de esta materia. Primero, a los criterios de imputación de la responsabilidad y a la perenne oscilación entre los criterios objetivos y los subjetivos; luego, a las diversas concepciones del daño y a su relación con la extensión-del resarcimiento; y finalmente, al objeto de tutela y al alcance de la actio de dolo romana, así como a su potencialidad para tutelar los daños puramente patrimoniales. Esta obra, que se presenta traducida al español, constituye un aporte significativo a los debates contemporáneos en torno a la responsabilidad extracontractual en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos.
In this volume, the Study Group and the Acquis Group present the first academic Draft of a Common Frame of Reference (DCFR). The Draft is based in part on a revised version of the Principles of European Contract Law (PECL) and contains Principles, Definitions and Model Rules of European Private Law in an interim outline edition. It covers the books on contracts and other juridical acts, obligations and corresponding rights, certain specific contracts, and non-contractual obligations. One purpose of the text is to provide material for a possible "political" Common Frame of Reference (CFR) which was called for by the European Commission's Action Plan on a More Coherent European Contract Law of January 2003.