Download Free Lineamientos Para El Diseno De Programas De Formacion En Ingenieria De Software Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Lineamientos Para El Diseno De Programas De Formacion En Ingenieria De Software and write the review.

Algunas universidades colombianas han integrado a sus currículos la formación en Ingeniería de Software como un énfasis en la etapa de formación profesional. Normalmente, solo logran una formación parcial de sus estudiantes en alguna de sus áreas de conocimiento; sin embargo, se ha venido comprendiendo que la complejidad, extensión temática y profundidad conceptual requeridas las constituye una disciplina que amerita formular currículos de formación pregradual y postgradual, acordes con las recomendaciones emanadas por organizaciones ingenieriles de carácter internacional. Este libro recoge la percepción del autor sobre los alcances de formación pregradual y postgradual en Ingeniería de Software y propone un modelo sintético que tiene en cuenta una categorización de áreas de conocimiento, la naturaleza del conocimiento abordado y los niveles cognitivos de Bloom. Adicionalmente, presenta una serie de lineamientos curriculares en concordancia con el contexto internacional. Es un libro que puede ser útil para aquellos que ejercen la disciplina, para identificar los retos de idoneidad esperada por la industria; para los que formulan planes de estudio y currículos relacionados con la disciplina, al proponerles un modelo de referencia que puede servir de guía, y para los empresarios del software, que deben establecer las metas de evolución de los profesionales que los apoyan para ser más competitivos.
La ingeniería de software es una forma de ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y de la matemática para alcanzar soluciones con una mejor relación entre el coste y el beneficio para el problema de software. Asimismo, se trata de la aplicación sistemática, disciplinada y cuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento de un software. Al principio, los softwares eran programas muy pequeños debido a las limitaciones del hardware existente en aquellos días. A medida que se fue mejorando la capacidad computacional creció el tamaño y la complejidad del software desarrollado. Varias técnicas surgieron para ayudar en la administración de esa complejidad: Técnicas ligadas a lenguajes de programación; Profundización en los estudios en ingeniería de software; Arquitectura de software y Herramientas CASE (Computer-aided software engineering). El primero de los efectos que aún podemos ver a día de hoy pone de manifiesto que uno de cada cuatro proyectos de software falla en la entrega. Además el cambio de personal con tasas en torno al 20% se considera algo normal. Otro de los problemas es que los grandes proyectos abarcan periodos de desarrollo de entre tres y cinco años, con los problemas que ello implica, haciendo que muchos de los programas se queden obsoletos antes incluso de su aplicación. Por último, el mantenimiento de software es uno de los responsables de los mayores costes relacionados con el apartado informático en la mayor parte de las empresas. Un proceso de desarrollo de software es una estructura utilizada para el desarrollo de un producto de software. Entre sus sinónimos están “ciclo de vida” y “proceso de software”. Hay muchos modelos para estos procesos, cada uno de ellos describiendo enfoques diferentes para una variedad de tareas y actividades a ser ejecutadas a lo largo del proceso.
Este libro es una guía de ayuda para aquellas personas que son desarrolladores informáticos y desarrollan su carrera en el área del software. La principal responsabilidad del desarrollador es la de concebir el diseño que posibilite al software ser construido de modo que satisfaga los requisitos de calidad impuestos por las partes implicadas. Para que el proceso de diseño arquitectural tenga éxito, es esencial que el arquitecto conozca los objetivos del software, o sea, conozca los requisitos funcionales y de calidad para los cuales él está proyectando. Además de eso, este debe conocer las técnicas y prácticas de diseño arquitectural que pueden ayudarlo en la concepción de la arquitectura. También debe conocer cómo documentar la arquitectura proyectada, una vez que es preciso comunicarla a los otros miembros del equipo de desarrollo.
El lector encontrará en sus páginas los temas fundamentales para la formación de un ingeniero de software, tratados en un nivel que busca balancear la inclusión y el detalle; los temas se presentan según el estado actual de la tecnología expuestos con un nivel de complejidad necesario para establecer las bases, sin embargo no es un libro informativo ya que los conceptos expuestos son fundamentales, simples en esencia pero que necesitan de experimentación para terminar de ser aprendidos. Tiene su hilo conductor, a través del desarrollo de un caso, que permite ver por completo el proceso de desarrollo desde la realización de las diferentes tareas sin perder de vista el vínculo con el resto.
Las aplicaciones de software son "programas aislados que resuelven una necesidad comercial específica". Algunos ejemplos son el software que procesa datos comerciales o técnicos que facilitan las operaciones y la gestión de un negocio. Además del código fuente, el software incluye toda la documentación y los datos necesarios para que el programa funcione correctamente. Una aplicación de software se desarrolla a través de un proceso. No es algo que se fabrica a partir de materia prima, ni se ensambla a partir de piezas más pequeñas. El software presenta esta característica especial en comparación con otros tipos de productos, es decir: no se fabrica en el sentido clásico, sino que se desarrolla a través de un proceso de ingeniería. En libro se le mostrarán todos los procesos y consideraciones necesarias para poder desarrollar software de una manera más eficiente, con la que logrará mejorar el tiempo y los costes en sus futuros desarrollos de software.
La aplicación los principios de ingeniería, no sólo al software sino también a los requisitos del sistema software dentro del proyecto de desarrollo de software es básica y está plenamente justificada. En este libro se recogen los conceptos y etapas fundamentales de esta ingeniería de acuerdo con los planteamientos definidos por International Requirements Engineering Board (IREB), además de complementarse con otros trabajos clásicos de la ingeniería del requisitos y del software.
Durante los seis años de la primera edición los autores han descubierto que uno de los objetivos de esta asignatura que más estimula a los alumnos es hacer ingeniería. Por lo que han añadido más ejemplos cortos y sencillos que mostrarán de manera directa los conceptos que se presentan en el libro y que de alguna manera han aparecido en los ejercicios planeados en pasadas pruebas. En este libro se presenta a los alumnos de grado en ingeniería informática y en tecnologías de la información cuáles son las actividades que realiza la ingeniería en estos campos y que actividades de estos campos son de ingeniería. Se presentan los conceptos de ingeniería de software, fases del ciclo de vida del software, diferentes tipos de ciclos de vida, la captura y análisis de requisitos, el diseño, la codificación y las pruebas del software.
Los Objetos de Aprendizaje han permitido plantear una nueva forma de desarrollo de material educativo, lo cual implica nuevas metodologías para la creación de los mismos. Para que se pueda establecer metodológicamente de manera completa el ciclo de vida de un Objeto de Aprendizaje es necesario definir un proceso de Ingeniería de Software y, además, determinar la secuencia completa de etapas que se presentan en un Objeto de Aprendizaje durante su diseño y desarrollo hasta su uso y reuso. En este trabajo de investigación se presenta al Modelo Prescriptivo de Proceso Evolutivo de los Objetos de Aprendizaje, una metodología que controla el proceso integral del desarrollo de los Objetos de Aprendizaje, estableciendo las bases para la construcción de Objetos de Aprendizaje de calidad y de forma eficiente. Esta metodología engloba las técnicas, métodos y herramientas de la Ingeniería de Software, para proporcionarle a los desarrolladores de contenido educativo una guía que facilite el proceso de producción de los Objetos de Aprendizaje. Las contribuciones principales de este proyecto fueron, principalmente, en el área de investigación. Se consultaron diversas fuentes de información sobre la temática de Objetos de Aprendizaje e Ingeniería de Software, logrando la definición del proceso de software para Objetos de Aprendizaje y el ciclo de vida de los Objetos de Aprendizaje.
La ingeniería de software es una forma de ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y de la matemática para alcanzar soluciones con una mejor relación entre el coste y el beneficio para el problema de software. Asimismo, se trata de la aplicación sistemática, disciplinada y cuantificable para el desarrollo, operación y mantenimiento de un software. Al principio, los softwares eran programas muy pequeños debido a las limitaciones del hardware existente en aquellos días. A medida que se fue mejorando la capacidad computacional creció el tamaño y la complejidad del software desarrollado. Varias técnicas surgieron para ayudar en la administración de esa complejidad: Técnicas ligadas a lenguajes de programación; Profundización en los estudios en ingeniería de software; Arquitectura de software y Herramientas CASE (Computer-aided software engineering). Tras un periodo de bonanza, la crisis del software se identificó en los años sesenta, sin embargo aún a día de hoy se notan sus efectos. Básicamente la crisis del software se fundamenta en los problemas para entregar programas sin defectos o errores, fáciles de entender y que sean verificables. Varias estrategias se han propuesto en un intento de superar estas dificultades, pero la realidad es que aún no existe ningún método que permita conocer el coste y la duración real de un proyecto antes de su inicio. El primero de los efectos que aún podemos ver a día de hoy pone de manifiesto que uno de cada cuatro proyectos de software falla en la entrega. Además el cambio de personal con tasas en torno al 20% se considera algo normal. Otro de los problemas es que los grandes proyectos abarcan periodos de desarrollo de entre tres y cinco años, con los problemas que ello implica, haciendo que muchos de los programas se queden obsoletos antes incluso de su aplicación. Por último, el mantenimiento de software es uno de los responsables de los mayores costes relacionados con el apartado informático en la mayor parte de las empresas.