Download Free Las Ciencias Sociales De Nuevo Tipo El Saber Y La Complejidad En La Construccion Del Contexto Comienzo De Analisis De Un Caso Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online Las Ciencias Sociales De Nuevo Tipo El Saber Y La Complejidad En La Construccion Del Contexto Comienzo De Analisis De Un Caso and write the review.

Para estudiar y comprender algo tan complejo, dinámico y cambiante como la sociedad, se requiere de nuevos modelos para la investigación social y la producción del conocimiento científico de lo humano colectivo. Con el fin de contribuir a su desarrollo, el autor esboza el perfil que debe tener el método–estrategia a utilizar, el cual debe ser tan flexible como su objeto de estudio y de amplio alcance para superar el análisis fragmentado de la sociedad, así como capaz de guiar en la respuesta de interrogantes como: ¿cómo realizar estudios empíricos aplicando los principios del pensamiento complejo? y ¿cuáles son los procedimientos e instrumentos recomendables en una investigación que pretende el conocimiento complejo de lo social? Todo ello busca incentivar a los investigadores, profesores y estudiantes de las ciencias sociales, a quienes va dirigida esta obra, cuyo contenido se puede complementar con las ideas que se exponen en El conocimiento de lo social I. Principios para pensar su complejidad, que también pertenece a esta colección. (ITESO)
Las ciencias sociales viven hoy en una desmesura cercana a la catarsis. La multiplicidad de temas y problemas tratados, la diversificación de sus enfoques y métodos, su fragmentación en múltiples especialidades y subdisciplinas constituyen un proceso que es, al mismo tiempo, depurador y vigorizante. Las grandes certezas de la tradición entran en crisis; incluso, algunas antiguas verdades desaparecen. Pero la tradición sobrevive, muta y renueva. Los linderos de las ciencias sociales —el espacio teórico-cultural de las fronteras— han sido campo fértil para la novedad y la renovación. En dicho espacio pueden tenderse puentes: se alcanzan los contornos de otras ciencias, se acogen sus concepciones y, con ellas, se amplía la visión de una realidad que, desde cualquier punto de vista, se encuentra en constante cambio. La reestructuración de las ciencias sociales se verifica en las diversas disciplinas que la conforman, y que son abordadas en este texto. Los análisis que se brindan aquí sobre la sociología, la política, la antropología y la historia dan cuenta de sus tradiciones y mudanzas; de sus diálogos y de los procesos de hibridación disciplinaria; de las tensiones y retos que hoy enfrentan. Más allá de la especificidad de cada una de las disciplinas analizadas existe un paisaje teórico común y un horizonte intelectual que parece también compartirse. Los autores registran los grandes cambios que condujeron a la fragmentación teórica y disciplinaria. En todos los casos se reconoce el acercamiento de la disciplina en cuestión a otras disciplinas de las ciencias sociales; algunas veces, incluso a las ciencias de la materia y de la vida. Describen también la multiplicación de teorías y métodos de análisis para abordar los viejos y nuevos problemas. Pero el clima cultural de la diversidad también incluye otros horizontes. Los que aquí se defienden aceptan una diversidad que no renuncia a la política. Algunos, incluso, propugnan la construcción de un nuevo paradigma: uno que corresponda a una sociedad hecha de muchas sociedades no excluyentes.
Por su innovadora y fascinante visión de la materia, la vida, la mente, la sociedad, la información, la técnica y el conocimiento mismo, los estudios sobre la complejidad han ocupado un lugar especial en el panorama científico y cultural global de las últimas cuatro o cinco décadas. No obstante, aún estamos lejos de una teoría unificada de los sistemas complejos o de una propuesta formal aceptada universalmente, y tampoco existe un escenario académico unánime. Coexisten escuelas, tradiciones y perspectivas; en ocasiones, las palabras se usan con significados discordantes; hay encuentros y desencuentros conceptuales, hasta confrontaciones. Algo que es frecuente en el camino del pensamiento y las formas de saber. Este libro ofrece una muestra significativa de las diferentes miradas hacia la complejidad de la sociedad humana, tal vez el sistema más complejo que exista. Alrededor de una mesa ideal, se reúnen hipótesis, modelos y enfoques que buscan analizar algunas de las numerosas variantes en las que aquella se moldea. Se contrastan lenguajes, proyectos, métodos y estilos, a veces más cercanos, a veces menos, cuyo objetivo es descifrar en qué consiste esta calidad de "lo complejo", esta "complejidad" que se atribuye a las realidades más intrincadas, inestables e imprevisibles, inclusive en sus expresiones sociales. En este escenario, el horizonte que se vislumbra como ineludible, y al cual se invita, es un diálogo continuo y profundo -entre muchas más voces y en múltiples niveles- en el que se dejen de lado modas teóricas, prejuicios intelectuales y presunciones disciplinarias, y donde se cristalice un debate riguroso y sereno, crítico y lleno de imaginación. Un diálogo capaz de reflejar aquella propiedad de interacción creativa de sus componentes que caracteriza a un sistema complejo, de manera que contribuya a trazar soluciones concretas y eficaces para los problemas de la sociedad humana y de su entorno.
Han pasado ya diez años desde la aparición de la primera edición de Metodología de las ciencias sociales. Una introducción crítica. Desde entonces, la acogida del texto ha sido muy favorable, un motivo de enorme satisfacción para los autores. Esta Metodología es hoy una obra de referencia en muchos repertorios bibliográficos repartidos por todo el territorio nacional, así como en Latinoamérica, donde ha sido acogida con enorme interés. Sin embargo, el tiempo transcurrido recomienda abordar la revisión de algunos aspectos de la estructura del libro así como su actualización. Metodología de las ciencias sociales se presenta como una reflexión histórica, crítica y sistemática sobre los principales tópicos suscitados en el campo de la metodología. Los autores han huido de cualquier tentación escolástica a la hora de presentar un panorama tan vivo y controvertido como fascinante. Aunar claridad expositiva, rigor científico y soporte histórico y disciplinar ha sido su máxima, por lo que el lector encontrará en esta obra una sólida introducción a la metodología de las ciencias sociales, históricamente contextualizada y estrechamente vinculada a los desarrollos concretos de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Antropología, Ciencias Políticas, etc.). La redacción de una metodología de estas características, que aspire a ser una obra introductoria y comprensible para lectores no especialistas y que, al mismo tiempo, no renuncie al rigor conceptual y expositivo que le es exigible, no es tarea fácil. El lector encontrará en ella una equilibrada síntesis de rigor científico y claridad expositiva, sobre un sólido fondo teórico y una contextualización histórica clarificadora, apoyada en ejemplos tomados de distintas disciplinas.
La ciencia social no es mera observadora de la realidad. En sus operaciones descriptivas, interpretativas y explicativas, la ciencia está también realizando una labor productiva, en una doble dimensión: produce “hechos científicos”, configuraciones que la ciencia acepta, y produce “hechos sociales”, realidades externas a la ciencia, todo lo cual hace a través de un complejo entretejimiento de elementos, de un complejo ensamblaje. Esa es la perspectiva de análisis que se propone en este libro, el cual hace de tal ensamblaje su objeto de estudio.
La sociedad humana es un ente vivo, complejo y en continua trasformación. Para comprenderla es necesario evolucionar en el método del saber, actualizando los procedimientos para la investigación y la producción del conocimiento científico de lo humano colectivo. Este libro se encamina hacia esa dirección, pues el autor propone criterios orientadores o principios generativos que pueden servir de base para explorar nuevas vías metodológicas y epistemológicas que abran la puerta a un mejor entendimiento de la realidad sistémica, entrelazada y en movimiento que nos envuelve, así como para una eventual intervención en ella. Esta obra es lectura recomendada para investigadores, profesores y estudiantes de ciencias sociales, quienes pueden complementar los principios aquí expuestos con los que se presentan en El conocimiento de lo social II. El método estrategia, también perteneciente a esta colección. (ITESO)