Download Free La Terapia Familiar Socioeducativa Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Terapia Familiar Socioeducativa and write the review.

Terapia familiar fundamentada en el modelo sistémico, inspirada en la terapia breve estratégica, la acción socioeducativa, la pedagogía social, la educación social y la práctica reflexiva. Desde la creación de Eduvic, las personas que la forman han trabajado para socializar y consolidar su modelo de trabajo, en especial su modelo terapéutico sistémico de trabajo socioeducativo con las familias. En Eduvic entienden el ejercicio profesional como un proceso de evolución constante, en el que la creatividad y el aprendizaje son esenciales para adaptarse a las necesidades y al ritmo de las sociedades actuales. En este libro encontraréis las claves que definen su modelo de terapia familiar socioeducativa, construido en clave dialógica por muchos de los psicoterapeutas familiares que fundaron el área de acción de la cooperativa EDUVIC. En este libro se exponen los principios y estrategias de la Terapia familiar socioeducativa desde el concepto y experiencia de los autores de EDUVIC. EDUVIC SCCL, es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro especializada en infancia, adolescencia, juventud y sus familias. Llevan desde el 1994 trabajando en el diseño y la gestión de proyectos sociales, educativos, culturales, deportivos y comunitarios para instituciones públicas y privadas de distintas localidades.
Los caminos de la terapia Familiar son muchos y variados, unos anchos y rectos como autopistas bien asfaltadas, otros, veredas que se retuercen con el suelo pedregoso y lleno de obstáculos. Los hay antiguos, que llevan a lugares conocidos y frecuentados, y nuevos, recién desbrozados, que se adentran en terrenos inexplorados en busca de nuevos territorios que no siempre hallarán. A veces, se entrecruzan y superponen, desorientando al terapeuta viajero. Por ello, resulta útil retornar, de cuando en cuando, al punto de partida, reconocer los orígenes y recorrerlos pausadamente, deteniéndonos a contemplar los edificios que se han ido construyendo junto al camino. Y en el origen está la Clínica. La Terapia familiar nació y creció con objetivos claros. Tratar de resolver, de tratar, de atenuar al menos, los trastornos psicopatológicos, comenzando por el más grave de todos ellos: la psicosis. Luego se fueron bifurcando, y aparecieron los que exploraban el área sociofamiliar, el de las familias multiproblemáticas, las adicciones, la depresión y el duelo patológico, y más tarde los trastornos de personalidad, en particular el trastorno límite. Otro gran camino que se abrió muy pronto fue el de la pareja, con sus diversas facetas. En este libro, autores muy destacadas de la Terapia Familiar del sur de Europa, todos ellos estrechamente relacionados con Relates, reflexionan sobre estos caminos básicos, actualizando el abordaje que hace la Terapia Familiar sistémica, no sólo desde el punto de vista de la comprensión de estos diversos problemas relacionales, sino proponiendo las más novedosas intervenciones.
El antropólogo Gregory Bateson fue quien inspiró el modelo del tercer orden, por lo que su obra continúa siendo una fuente inagotable, madre nutricia de la terapia familiar. El foco de la terapia familiar de tercer orden es hacer conciencia de los sistemas de sistemas –contextos estructurales, socioeconómicos y culturales– que organizan los estilos de vida que interfieren con la salud. De manera magistral, esta nueva publicación de Raúl Medina integra la sabiduría sistémica con las teorías sociales, y en particular profundiza en una teoría sociocultural de la mente humana, el poder, las emociones y la familia, conjunto de conceptos desde donde se desprende el amor indignado, el diálogo solidario, la honestidad crítica y la familia de elección, como los ejes desde donde se teje la urdimbre –la trama– de esta propuesta clínica. La psicoterapia familiar de tercer orden inicia la exploración clínica con las siguientes preguntas: ¿qué llevó a esta familia a romper el diálogo?, ¿por qué no lo han podido restaurar?, ¿quiénes son los actores más significativos en la trama del síntoma?, ¿por qué esta familia vive condiciones de existencia intolerables y puedan aparecer como aceptables e incluso naturales? Se parte de la creencia de que la sintomatología o malestar personal es una respuesta a la pérdida del diálogo solidario familiar. Por ello, se generan pautas de maltrato y exclusión que impactan en la psique y el cuerpo de las personas. Ante esto, el propósito clínico es encontrar las atenuantes que condujeron al desencuentro familiar y comunitario y comprender los justificantes simbólicos de su malestar; y es ahí donde se hacen visibles los contenidos estructurales del malestar: pobreza, injusticia, marginación, exclusión y mitologías culturales. Para ello se apela al amor indignado y a la honestidad crítica de los consultantes para hacer conciencia y poner en perspectiva el papel que juegan en la construcción del malestar y el bienestar. Solo después de dicha conciencia de tercer orden es posible generar una resistencia terapéutica. Un gran aporte de esta obra es expandir a la familia más allá de las relaciones de parentesco, para reagruparse, acompañarse y cuidarse. Es en la familia de elección donde se encuentran y se generan los recursos socioemocionales, con mayor poder, para enfrentar a la estructura. El objetivo clínico final es que la familia restaure el diálogo solidario crítico y se empodere en su bienestar: el terapeuta es un colaborador que les apoyará a reencontrarse y reorganizarse, para que juntos resuelvan las vicisitudes contextuales. Sólo entre ellos un abrazo, el reconocimiento y acompañamiento tendrá efectos terapéuticos. En esta obra se encontrará una fuente rica de recursos psicoterapéuticos para psicólogos clínicos, comunitarios, sociales, educativos y de las organizaciones.
El campo de la terapia familiar sigue sufriendo una transformación radical en dos dimensiones, en profundidad y en extensión. En profundidad, con la aportación de técnicas y procedimientos de intervención novedosos, muchos de los cuales tienen como denominador común el acortamiento de la terapia. En extensión, con la colonización de nuevas áreas a las que aplicar los procedimientos de la terapia familiar. Este libro trata de ambas, y de cómo estas innovaciones se están llevando a cabo en nuestro país. El lector encontrará no sólo noticia de cómo está evolucionando la terapia familiar desde el punto de vista de ciertas técnicas concretas (metáforas, rituales, formatos de entrevistas, etc.), sino también de nuevas aplicaciones, algunas inéditas en nuestro entorno (la terapia familiar médica), otras de cierta tradición (como el tratamiento de las adicciones o la hipnosis aplicada al ámbito familiar, por citar sólo unas cuatas). Encontrará, igualmente, un esfuerzo de los autores por desarrollar nuevos conceptos e ideas, y no sólo ser meros portavoces de las cosas importantes que están sucediendo en el campo. Aparte de que la selección de temas se ha realizado pensando en su utilidad clínica, el hecho de que la mayoría de los autores sean profesores o dediquen buena parte de su tiempo a la docencia garantiza una exposición didáctica, muy accesible al estudio no profesional. José Navarro Góngora tiene publicado en esta misma colección Técnicas y programas en terapia familiar.
“El libro La terapia familiar sistémica y el pensamiento del tercer orden, es una importante reflexión crítica que visibiliza cómo los sistemas cambian sistemas, y la responsabilidad de las y los psicoterapeutas en aportar o brindar intervenciones incorporando la socioculturalidad, multiculturalidad y perspectiva de género y feminista, para buscar el bienestar desde la construcción de procesos relacionales con justicia social. Se trata de una metaperspectiva que plantea la importancia de cuestionarnos las construcciones identitarias propias, de inicio, y de nuestras y nuestros usuarios de servicios de salud mental, para que con base en esas características, podamos acercarnos a comprender su experiencia, considerando los sistemas que influyen, o en algunos casos generan su malestar, pero además, los recursos y limitantes que puede haber en su tratamiento”. Dr. Ricardo Hernández Brussolo Presidente del Colegio de Psicólogos Victorenses A.C. “Cada uno de los cuatro apartados del presente libro nos adentra en el pensamiento de tercer orden desde diferentes líneas que van llevándonos a pasar de una mirada de lo más cercano y particular hasta ubicarlo en toda nuestra realidad. Como personas y como terapeutas familiares, nos invita a hacer de este pensamiento una línea transversal en toda nuestra práctica terapéutica”. Mtra. Ana Montserrat Burgos De Anda Coordinadora de la Maestría en Terapia Familiar | Universidad Iberoamericana Torreón “Debo confesar que me observé experimentando diversos niveles de emociones al leer el libro. Surgieron sentimientos de asombro y felicidad, al saber que existen personas preocupadas por escribir sobre temas dentro de la terapia familiar, que si bien es cierto que han estado presentes, no han sido nombrados visibilizadnos ni señalados como urgentes por atender. Sobre todo para mirarlos desde una postura reflexiva y crítica, pues también experimente sentimientos de sorpresa, e incluso vergüenza por no percatarme de lo importante que es reconocer cómo la falta de una visión multicultural en la práctica clínica es una forma de discriminación, e impone estructuras sin haberlas examinado con sentido reflexivo y contextual respecto a las zonas de privilegio del terapeuta” Dra. Lucía Sánchez Pérez Profesora Investigadora | Universidad Autónoma de Nayarit
Tiene en sus manos el segundo Tomo del Manual de Terapia Familiar sistémica, elaborado enteramente por docentes de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. El primero lleva el subtítulo de "Las bases de la Terapia Familiar", y está dedicado al temario del primer año de formación como psicoterapeuta. Este nuevo volumen recoge el temario del segundo año de nuestro programa, dedicado a la formación de Expertos en Intervenciones Sistémicas. El modelo sistémico-relacional comenzó con una orientación claramente clínica, pero pronto se abrió al campo socio-sanitario. Y en ese ámbito se desarrolló extraordinariamente. La visión sistémica de las relaciones humanas, del funcionamiento de las organizaciones y de las interacciones de éstas con el contexto en el que desarrollaban sus funciones, tuvieron un gran impacto en diferentes ámbitos. Numerosos profesionales que trabajaban en el contexto educativo, en el trabajo social, en el sistema judicial, con casos de violencia o abusos sexuales, en adopción y acogimiento, etc, comenzaron a solicitar formación en el modelo sistémico con el fin de aplicarlo en su trabajo. No deseaban hacer psicoterapias, sino conocer la manera sistémica de entender las relaciones humanas y aprender a hacer intervenciones que pudieran desbloquear problemas y conflictos con los que debían enfrentarse en su trabajo habitual. Este libro recoge el temario necesario para acreditarse como Experto en Intervenciones sistémicas (acreditación de la FEATF) o para el Certificado en Intervenciones Terapéuticas (acreditación de (FEAP). Este volumen, al igual que el primero, está dividido en cuatro Bloques. El primero lleva el nombre de "Enfoques específicos del Modelo Sistémico" e incluye cuatro capítulos. El segundo se dedica a dos de los principales problemas de disfunción familiar en los que el modelo sistémico-relacional ha tenido un mayor desarrollo: "Familias multiproblemáticas y la violencia familiar". Está integrado por dos capítulos, aunque el segundo es un "megacapítulo", dividido en una introducción y tres partes, dedicada cada una de ellas a un tipo de violencia familiar. El siguiente Bloque, consta de cinco capítulos, y se dedica a la "Intervención sistémica en el contexto". El cuarto y último Bloque del volumen retoma la familia como contexto de intervención, y se ocupa de "La Intervención sistémica en modelos familiares específicos", es decir, en aquellos tipos de familias que difieren del modelo más común a lo largo al menos del siglo XX, la familia nuclear compuesta por dos progenitores de distinto sexo y uno o más hijos biológicos de ambos. Como ocurre con el primer tomo el resultado, además de un manual para todos aquellos que quieran formarse en el modelo sistémico, es una obra de consulta para los que quieran acercarse a este modelo psicoterapéutico y tengan interés en conocer la visión del mundo que propone la epistemología eco-sistémica relacional.
Antecedentes de la terapia sistémica. Una aproximación a su tradición de investigación científica / Pedro Vargas Ávalos / - El modelo de hipnosis de Milton Erickson / Carmen Susana González Montoya / - El modelo estructural de Salvador Minuchin / Ofelia Desatnik Miechimsky - Terapia estratégica / Iris XóchitlGalicia Moyedo / - El modelo de terapia breve : con enfoque en problemas y en soluciones / María Rosario Espinoza Salcido / - El enfoque narrativo en la terapia / María Suárez Castillo / - La escuela de Milán / Carolina Rodríguez González / - El enfoque colaborativo y los equipos reflexivos / Lidia Beltrán Ruiz / - La terapia familiar sistémica en México / Luz de Lourdes Eguiluz Romo.
Obra de corriente sistémica, la cual aborda las complejidades de la familia latinoamericana y en particular, la mexicana, como escenario psicológico cambiante en su evolución y contexto. De manera simple y didáctica se revisan los conceptos básicos de la familia desde la perspectiva sociológica y antropológica. Los autores, analizan la formación, establecimiento y disolución de esta estructura social, así como la intervención psicológica con diferentes modelos de terapia familiar y de pareja.
Una obra valiente y novedosa que actualiza la terapia familiar y amplía sus límites al proponer un verdadero diálogo que suma esfuerzos por comprender y tratar el sufrimiento familiar. Desde mediados del siglo XX, la psicología ha abordado a la familia como objeto de estudio, enfocándose en su complejidad, sus recursos, sus dificultades y sus patologías. Entre las diferentes escuelas que se han interesado por la familia, la psicoanalítica y la sistémica son las que tienen un mayor recorrido histórico, a pesar de haber transitado caminos divergentes, si no diametralmente opuestos. De ahí que sus avances tanto en la teoría como en la práctica clínica no hayan sabido conjugarse de forma satisfactoria. De esta necesidad de articulación nace este libro. Incorporando las aportaciones de las perspectivas psicoanalítica y sistémica, y la experiencia clínica acumulada hasta nuestros días, Carles Pérez Testor y Anna Vilaregut, junto a una selección de autores, brindan una importante herramienta para la actualización de los terapeutas a la vez que facilita a los estudiantes de psicología y de medicina que están en formación la integración de los distintos enfoques.
Un nuevo volumen se une al Manual de Terapia Familiar Sistémica de la Escuela Vasco-Navarra de TF. Tras los dedicados a la Formación Básica, y al Experto en Intervenciones Sistémicas, llega el que ocupa el tercer año de nuestra escuela, dedicado a la formación avanzada del Psicoterapeuta Familiar y de Pareja. Se trata del final lógico de la formación, su nivel más elevado, pero también de un regreso a los orígenes, porque en el origen de la TF está la Clínica. La TF nació y creció con unos objetivos claros: tratar de resolver, de atenuar al menos, los trastornos psicopatológicos, comenzando por el más grave de todos ellos: la psicosis esquizofrénica. Es cierto que hubo otros puntos de partida, especialmente en lo relacionado con la psicopatología infantil y adolescente, pero todos ellos partían de la práctica clínica. Después, como ya sabemos y podemos leer en el segundo tomo, se abrieron los caminos del campo sociosanitario, pero sin descuidar nunca el ámbito clínico: trabajo con los trastornos mentales graves, las adicciones, los TCA, las neurosis, el duelo o la TF con niños y adolescentes. Pronto los conflictos de la pareja y sus consecuencias adquirieron autonomía propia, creando un conjunto de teorías y prácticas adaptadas a estas dificultades relacionales, hasta el punto de que los terapeutas familiares pronto adquirieron la coletilla de "y de pareja". Costó más el trabajo con los individuos, pero había que adaptarse a la demanda, por lo que comenzaron a formularse propuestas de trabajo sistémico relacional con aquellos que, por diversas razones no querían incluirla a su familia en su proceso psicoterapéutico. Así nació la Terapia Individual Sistémica. Como los anteriores volúmenes, y siguiendo los programas de formación de la EVNTF, el texto se divide en 2 Bloques, incluyendo cada uno varios capítulos. El 1o es el dedicado a la TF en la práctica clínica. El 2o comienza con la TF en la Infancia y Adolescencia, sigue con el amplio campo de la T. de Pareja, la T.I.S., continúa con las indispensables Técnicas Activas, para finalizar con la Evaluación. Como sucede con los 2 primeros tomos, los autores de este 3o son docentes de la EVNTF, en la modalidad presencial u online. Así, aunque cambien en cada capítulo, hay una coherencia en el enfoque de la docencia. Esta diversidad y especialidad buscada para cada tema, vinculada a la experiencia formativa y a la práctica clínica, es una marca de contexto que ha mantenido desde su origen la EVNTF, buscando a los mejores profesores en cada una de las materias de nuestro programa, pero manteniendo simultáneamente una homogeneidad docente. En definitiva, un gran volumen que se añade de manera admirable al Manual de TF Sistémica de la EVNTF y que, como los anteriores, puede leerse de manera independiente. Que lo disfruten.