Download Free La Sociolinguistica De La Sociedad Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Sociolinguistica De La Sociedad and write the review.

Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje es una obra destinada, a todos los que se mueven entre el campo de la enseñanza y el estudio de la lingüística, la sociología, la antropología y otras disciplinas afines. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje está organizado en cuatro partes, las tres primeras de las cuales responden a un recorrido lineal que va de lo particular a lo más general. Se empieza por el estudio de elementos fonéticos, para concluir en el vasto ámbito de la convivencia de lenguas y sociedades diferentes, pasando por la variación estilística, la variación en grupos sociales y los procesos de interacción comunicativa entre individuos. Los títulos de algunos capítulos dan una idea de su contenido: la variación en los niveles de la lengua, las variables sociales, el cambio lingüístico, interacción comunicativa y cortesía, discurso y conversación, actitudes lingüística, lengua, cultura y pensamiento, bilingüismo, diglosia, lenguas en contacto, lenguas pigdin y lenguas criollas. Todos los capítulos van seguidos de propuestas de ejercicios y reflexiones que los lectores podrán utilizar según sus gustos o necesidades. En la cuarta parte se dedica un capítulo a las relaciones entre sociolingüística, sociología del lenguaje y etnografía de la comunicación, otro a la teoría y los métodos de la sociolingüística variacionista, otro a la aplicación de esta disciplina ala enseñanza de lenguas y un último a la planificación lingüística. En su cuarta edición Principios de sociolingüística sigue siendo pórtico de entrada a esta materia para estudiantes de distinto nivel de formación o estudiosos de diferente procedencia intelectual.
La lingüística aplicada no precisa mayores justificaciones. Sin duda, es uno de los últimos componentes desarrollados por la disciplina que de este modo completa su panorama disciplinar. Por supuesto que han sido varios los agentes implicados en el desarrollo de las aplicaciones lingüísticas; agentes externos en muchas ocasiones, pero también internos en otras. Cada vez han sido más evidentes las necesidades sociales de aplicaciones lingüísticas y, por otra parte, la propia evolución de la disciplina ha facilitado esos ámbitos de interconexión entre el lenguaje y las sociedades. En este último aspecto, ha sido fundamental el giro experimentado por la lingüística a partir de la década de los 60. En ese momento se produce una auténtica ruptura epistemológica que, como resultado de esta, resalta la dimensión del uso lingüístico como principal foco disciplinar. Dentro de esa renovación, la sociolingüística desempeña un rol fundamental, debido a que, en esos momentos, a diferencia de otras opciones teóricas, la sociolingüística estaba plenamente constituida como modelo lingüístico. Por ello ha tenido una contribución fundamental al desarrollo de la mayoría de las áreas de aplicación lingüística, desde esa época hasta nuestros días.
Lingüística y sociedad reúne una serie de artículos, elaborados casi todos por lingüistas, que plantean a relación entre la teoría o la actividad del lingüista y de sus instrumentos teóricos y la praxis social en la que se desenvuelve la actividad teórica. En un momento de auge de la teoría lingüística (y en general de los estudios semióticos) se impone la reflexión sobre el objeto de conocimiento de una disciplina tradicionalmente humanística efectuada no desde el exterior -lo cual podría ser sospechoso por no venir de especialistas-, sino desde el propio ámbito de la lingüística. Se trata de una reflexión que hace honor al primado marxista de la unidad de teoría y praxis. Lo genuinamente dialéctico trata de palpar las mediaciones entre sujeto y objeto de conocimiento, no siempre sensibles ni observables. Así, Joseph Emonds, hoy uno de los puntales de la teoría de la gramática generativa, junto con Frederick Newmeyer, también de la escuela chomskyana, realizan un luminoso estudio sobre las mediaciones entre teoría lingüística y sociedad. Los alemanes Eisenberg y Haberlan inciden en la misma línea. Dwight Bolinger, en su patético mensaje, señala la responsabilidad del humanista -en este caso del lingüista- en la medida en que su actividad no es gratuita, sino de consecuencias no menos indeseables que las de los malos usos de la biología o la física. A. Manteca Alonso-Cortés(n. 1952), licenciado en Lingüística, es autor de algunos trabajos de lingüística generativa; participó en los Congresos de Filósofos Jóvenes y ha estudiado lingüística en UCLA.