Download Free La Responsabilidad Civil De Los Aparejadores Y Arquitectos Tecnicos Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Responsabilidad Civil De Los Aparejadores Y Arquitectos Tecnicos and write the review.

Este libro constituye, sin duda alguna, el único en toda la bibliografía española que, con carácter monográfico, analiza con exhaustividad el estudio de la responsabilidad civil de los aparejadores y arquitectos técnicos. Por la forma en que su autor aborda esta cuestión, puede considerarse un tratado sobre la responsabilidad de estos agentes en su generalidad, incluso una guía de consulta para resolver, caso por caso, todos los posibles supuestos que se puedan dar en la práctica diaria. De muy fácil consulta y manejo para el lector, su autor en cada supuesto analizado plantea de forma ordenada la opinión de la doctrina científica, de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales, distinguiendo en todos ellosel criterio mayoritario y minoritario, con remisión a autores y cita de sentencias de interés. Su contenido comprende, tras analizar la responsabilidad civil de las sociedades profesionales y del principio de responsabilidad individualizada, personal y privativa, el estudio de las atribuciones y competencias de dichos técnicos como proyectista, director de obra y de ejecución, por aplicación conjunta de la LOE y del CTEpara, seguidamente, efectuar un amplio análisis de su responsabilidad por vicios o defectos constructivos y, finalmente,investigarotros supuestos distintos, como son la derivada de daños a los inmuebles colindantes, del replanteo de la obra, en relación con las certificaciones de obra y como consecuencia de accidentes de construcción.
Esta monografía contiene un análisis exhaustivo de la responsabilidad civil del arquitecto en el actual ámbito del Derecho de la edificación en España. Considerado durante mucho tiempo como «garante supremo» del proceso edificatorio, el arquitecto ocupa de manera inveterada una posición especial en el ámbito de la edificación, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista jurídico. Hoy en día, la Ley de Ordenación de la Edificación comparte vigencia con el régimen legal anterior (ahora transitorio y próximo a su extinción), y al mismo tiempo, con el régimen de responsabilidad contractual propio de su profesión. De esta manera, actualmente su responsabilidad civil se objetiva frente a consumidores y usuarios al tiempo que sigue exigiéndose su responsabilidad subjetiva dentro del ámbito contractual, incluso aplicando los parámetros de la nueva normativa. Por otro lado, quince años después de su promulgación, la Ley de Ordenación de la Edificación se encuentra hoy en plena fase de interpretación jurisprudencial y estamos asistiendo a constantes intentos (más o menos acertados) de la doctrina y la jurisprudencia por alcanzar una posición pacífica y justa respecto a las responsabilidades legales y contractuales de los agentes de la edificación en general —y del arquitecto en particular—. Centrando el estudio en el arquitecto, con su preeminencia jurídica y técnica, esta obra analiza punto por punto la base legal, doctrinal y jurisprudencial de sus responsabilidades. Se analiza la doctrina científica más relevante y se exponen sus diferentes teorías y propuestas. Al mismo tiempo, se ilustra constantemente la exposición teórica, con la plasmación práctica en el ámbito judicial de las distintas teorías y doctrinas, mediante el análisis de más de cuatrocientas sentencias del Tribunal Supremo referidas específicamente al tema de estudio. De esta forma, tanto los arquitectos como los profesionales del Derecho, jueces o abogados, encontrarán, en esta monografía, una ayuda esclarecedora y definitiva.
Estamos convencidos que la tarea más importante que habría que acometer para dar solución al sector de la edificación, especialmente en una época de crisis severa, es comenzar a entenderlo como cualquier otro sector industrial manufacturero que produce bienes inmuebles destinados a la edificación, por lo que la tarea más urgente es conseguir su industrialización para mejorar su calidad, el precio de los productos edificatorios, la seguridad y salud laboral minimizando su excesiva siniestralidad y la mejora de la relación calidad/precio. Es decir para tratar de conducirlo a la Excelencia, dentro de la cual podemos incluir el problema de las responsabilidades de los Aparejadores que nos preocupan muy especialmente. La industrialización efectiva de la edificación debería conllevar un nuevo enfoque de esas responsabilidades de forma que se pareciera a lo que ocurre en otros sectores industriales. Con este libro lo que pretendemos es que los distintos agentes, en especial los técnicos, se conciencien del problema y ponga al servicio de su solución sus mentes acostumbradas a resolver los problemas complejos que, con frecuencia, se les presentan en el ejercicio habitual de su profesión. No cabe duda alguna de que se trata de una tarea muy difícil, pero creo que todos los técnicos estarán de acuerdo en que en el sector de la edificación sobran leyes y faltan soluciones técnicas inteligentes y prácticas, destinadas a que resuelvan realmente los problemas, no a que los compliquen o para que sirvan de plataforma a los teóricos para realizar tareas de lucimiento doctrinal, absolutamente teóricas y que, en ocasiones, complican más que resuelven. El lector tiene delante un libro sobre la profesión de Aparejador que, a pesar de lo que algunos piensen, ha sido y es una de las más importantes en el sector de la edificación desde que tenemos noticias históricas de ella.
La construcción de un edificio es una actividad material, de importante calado económico, que se desarrolla a través de un proceso largo y complejo. Esta complicación trasciende al plano jurídico en aquellos casos en los que, durante tal proceso, se haya incurrido en defectos que inevitablemente provocan un perjuicio en el patrimonio del propietario del inmueble construido. La ineludible intervención de un número elevado de profesionales a fin de que la actividad edificadora resulte exitosa, suele dificultar en exceso la determinación del sujeto responsable de las deficiencias constructivas cuando el perjudicado decide ejercitar su legítima pretensión indemnizatoria. Esta obra de corte práctico va dirigida principalmente a los operadores jurídicos que, de una u otra forma, hayan de enfrentarse a un procedimiento judicial de reclamación por vicios de la construcción, de larga duración y elevado coste en la práctica totalidad de los casos. En ella se analizan las numerosas cuestiones y dificultades, tanto procesales como de fondo, que plantea el régimen legal específico de este tipo de demandas, contenido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Los veintitrés años transcurridos desde su entrada en vigor no restan interés ni actualidad al tema, pues persisten a día de hoy las discrepancias doctrinales sobre muchas de las cuestiones abiertas, que carecen aún de una respuesta consolidada por parte de nuestros tribunales. Sin descuidar el estudio de la doctrina científica, la autora se detiene en el análisis de la copiosa jurisprudencia del Tribunal Supremo recaída en la materia, dejando constancia incluso de su evolución en aquellos extremos en los que se han producido cambios de criterio.