Download Free La Reforma En Espana En El Siglo Xvi Book in PDF and EPUB Free Download. You can read online La Reforma En Espana En El Siglo Xvi and write the review.

los Reformadores españoles fueron una fuerza vital y productiva en la Reforma europea junto a los grandes reformadores europeos. Ese protestantismo que floreció con vigor en España aunque restringido en tiempo y espacio, aún sigue siendo desconocido por muchos en nuestro país. Su origen está históricamente documentado desde el siglo XVI. Los lugares de mayor popularidad fueron las ciudades de Sevilla y Valladolid; alcanzando por igual a los monjes enclaustrados y a los cortesanos de Felipe II. Aunque los convertidos a la fe evangélica eran pocos respecto a la población total de España, muchos fueron personajes influyentes en el campo de la religión y la cultura, predicadores, y escritores de renombre.
El movimiento protestante en España en el siglo XVI es un aspecto poco conocido en la Reforma religiosa que impactó a toda Europa. Muchos estudiosos de esta época de la historia ignoran el hecho de que los Reformistas españoles fueron una fuerza vital y productiva en la Reforma Europea, o que algunos de ellos disfrutaron de relaciones íntimas (y gran estima y consideración) con los grandes Reformadores europeos. Cada nación tiene sus héroes, hombres y mujeres destacados que engrandecieron o beneficiaron a la sociedad. Se les dedican monumentos y se canta a su memoria. El protestantismo español también tiene esos hombres ejemplares de los que podemos sentimos orgullosos, aunque es de lamentar, así lo creemos, que el pueblo evangélico en la actualidad, en su gran mayoría, desconoce su memoria y la obra que realizaron. Con la presente obra nos hemos planteado la recuperación de la "memoria histórica" del protestantismo en España, recuperar la realidad de la historia de los españoles que durante el siglo XVI defendieron -a veces a costa de su vida- la fe protestante en España. y especialmente sacar a la luz figuras como Juan de Valdés, Constantino Ponce de la Fuente, Francisco de Enzinas, Casiodoro de Reina, etc. Nos hemos centrado en constatar que los Reformistas españoles han sido muy poco estudiados. Nuestro propósito ha sido recuperar la memoria de nuestros reformistas españoles poniendo en valor su relevancia y descubrir que fueron referencia en la sociedad y en el protestantismo español y europeo por su capacidad intelectual y humanística y su aportación autónoma y autóctona. Al mirar nuestro pasado descubrimos a estos hombres y mujeres que contribuyeron a hacer que el Evangelio floreciera en nuestra tierra. A la mayoría de ellos el mundo los ha olvidado, sus libros y sus obras quedaron arrinconadas en la indiferencia y el olvido. Esto ha hecho el mundo, pero nosotros hemos de rescatarlos y ponerlos en valor, para que el mundo pueda ver la riqueza de sus aportaciones y nosotros admirados por su vida y sus hechos vivamos en libertad nuestra fe. Creemos que es una buena y original iniciativa. Es buena por lo que pretende y es original por la forma de acceder porque, aunque ha habido otros intentos, estamos hablando de recuperar la memoria histórica del protestantismo español, y honrar la figura de nuestros "padres en la fe" evangélica en España, que nos precedieron y dieron su vida por defender las verdades y la fe que ahora disfrutamos todos los protestantes en España Los presentes capítulos han sido elaborados teniendo en cuenta y al amparo de los últimos descubrimientos y estudios académicos de los grandes investigadores de talla universal dedicados al estudio del protestantismo español y confiamos que, como nosotros, disfruten y aprendan de su lectura. Manuel Díaz, Ph. D.
En el siglo XVI, la Península Ibérica no quedó al margen del gran debate teológico que sacudía Europa. En España y Portugal se leían, comentaban y discutían los escritos de la Reforma. Su recepción no fue una mera aceptación pasiva de ideas extranjeras, sino el fruto de una interacción con planteamientos espirituales autóctonos que no puede ser reducida a la polarización entre católicos y protestantes. Las redes de creyentes evolucionaron al mismo tiempo que las doctrinas reformadas y que las estrategias de contención desarrolladas por los reyes y la Inquisición. Las contribuciones de este libro permiten un nuevo balance de la situación de la Reforma en el conjunto de la Península Ibérica, a la vez que ponen en relación a los círculos de exiliados con las comunidades del interior.
Un primer intento de esta obra es presentar los conceptos, nocines e ideas que forjaron la unidad europea y desarrollan los conflictos culturales y espirituales del siglo XVI. Un segundo intento trata de analizar las figuras de Lutero, Zwinglio y Calvino e indagar en las causas que produjeron el cisma anglicano.
Fernando de los Ríos Urruti (Ronda, 1879 – Nueva York, 1949) es uno de los pensadores más originales y relevantes del socialismo español de la primera mitad del siglo XX. Discípulo de Francisco Giner de los Ríos y estrechamente vinculado con los proyectos educativos de la Institución Libre de Enseñanza, fue catedrático de Derecho Político en la Universidad de Granada, diputado a Cortes por el PSOE, ministro de Justicia, de Instrucción Pública y de Estado en la Segunda República española, embajador en Washington durante la Guerra Civil y, finalmente, ministro de Estado del Gobierno republicano del exilio. Al final de su vida ejerció la docencia en la prestigiosa New School for Social Research de Nueva York. Si bien es conocido en España por su propuesta teórica de un socialismo humanista no marxista y de profunda raigambre liberal, no lo es tanto por sus sugestivos trabajos sobre la España del siglo XVI. Los textos que integran la presente obra constituyeron en su día una aportación fundamental en este sentido. La fusión de los fines de la Iglesia y del Estado durante la monarquía imperial de Felipe II, vislumbre temprano de lo que andando el tiempo sería la esencia de los Estados totalitarios de la Europa de entreguerras; la contribución de Francisco de Vitoria y los teólogos y juristas españoles del XVI a la creación del Derecho internacional y las consecuencias de la acción colonizadora y conquistadora de América constituyen la variada temática de los ensayos aquí reunidos. Esta tercera edición ampliada incluye un texto hasta ahora inédito en España y no recogido en las Obras completas del autor.